Delorean: «Nadie se ha tomado tan en serio la escena indie como la prensa»
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Lee la opinión de Delorean sobre la escena indie en su entrevista en la revista Jot Down.

A todo lo que ha sido la escena indie se le está haciendo una enmienda a la totalidad, generalmente por parte de gente que viene de esa misma escena.

Guille: Chirría que la gente que casualmente más ha protagonizado la escena independiente sea la que intente revelar ahora que no tuvo tanto valor. La escena independiente, desde los años noventa, siempre ha sido muy, muy pequeña. Los que surgieron en los noventa eran cuatro. Ahora dan para que se escriban libros sobre ellos porque tuvieron mucha influencia, ya que son por lo general una serie de grupos que han aguantado el paso del tiempo. Pero, en su época, la música que triunfaba era otra. No fue una escena que naciera conectada con un contexto concreto ni con nada, solo se basaba en inquietudes de la gente.

Ekhi: La música indie es hiperestética y apolítica. Nace de adolescentes que se sienten completamente desapegados de la realidad, que viven en mundos estéticos musicales. Pero nos hemos encontrado con que los que guiaban el gusto de esa gente, los creadores de opinión, han cambiado de idea y, en lugar de llevarlo con humildad, han visto la luz. Creo que deberían plantearse si están autorizados a hablar del tema.

Guille: Nadie se ha tomado tan en serio la escena indie como la prensa. No creo que haya ni un solo músico que siga perteneciendo a la escena indie que se haya tomado a sí mismo tan en serio como ha podido tomar la prensa a ese artista. Es la prensa la que creó las etiquetas, esa visión conjunta, como el Donosti sound, detrás del cual en realidad solo había diez personas.

Ekhi: Todo respondía a una época determinada que no era tan crítica en los aspectos socioeconómicos. Cuando luego llega la crisis de 2008 se le han visto las costuras a ese tipo de música. En ese sentido sí que es cierto, y yo lo celebro, que hay gente que se ha dado cuenta de eso, pero también es cierto que una cosa es el mundo de la prensa y la otra el mundo de los músicos. Aunque no lo digan abiertamente, los músicos tienen posturas políticas muy fuertes.

Guille: La palabra indie suena muy diferente en 2018 que en 1998. Lo que la gente hoy entiende por indie se mueve en otro imaginario y al final se ha confundido todo. Se han buscando culpables por algo que no creo yo que haya sido tan grave.

Ekhi: Quizá no ha sido tan relevante, pero la música hay que pasarla por ese filtro, por una lectura de género, política, económica… lo que quieras, pero también hay que leer así la música.

Entrevista de Jelena Arsić y Álvaro Corazón Rural

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

José Domínguez

Fundador, como el brandy.
Cerrar menú