Coiffeur: «En este último tiempo me quise dibujar»
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Cuatro discos, un EP y su primera visita a México, él es Coiffeur y nos platica más sobre él y su proyecto.

2 de julio y ahí estaba él, en medio de conversaciones que abordaban a los talentos del Festival Neutral México, callado y sonriente; pasando el noveno día de su primer visita a México. “Ayer fui al centro histórico y al servicio postal”, comentaba unos minutos después, declarándose encantado por el Distrito Federal.

Desde el 2005 Guillermo adoptó el nombre de Coiffeur, un seudónimo inspirado en una peluquería cercana a su casa y que ahora, es la identidad de un músico vanguardista en la escena argentina.

Su trabajo le ha dado la oportunidad de visitar otros países, pero para él, llegar a México es una experiencia muy importante. “El año pasado habíamos estado hablando con Rodrigo de Quemasucabeza y me comentó que existía la posibilidad de hacer un Festival Neutral aquí en México y dije: “¡Es ahora o nunca!”” platica emocionado, días antes de lo que fuera su presentación en el festival.

El EP Nada, lanzado en 2012, marca una evolución al sonido que estaba manejando Coiffeur, pues anterior a aquella producción, las canciones acústicas era lo que predominaba en su estilo. “Cuando hice El Tonel de Las Danaides, sentía que había llegado a mis límites de capacidad de experimentar con la canción, utilizando la guitarra acústica. En ese momento hubo un quiebre… tenía ganas de empezar a bailar, de quitarme la guitarra, empezar a experimentar con el cuerpo, moverme en el escenario solo”, afirma durante la plática, ya que parte de su influencia para este nuevo sonido llega con el gusto de ir a las discotecas y la experimentación de la canción con el lado más “bailable”.

¿Para ti que significa conquistar lo inútil?

Me gusta el titulo porque tiene muchas aristas, se puede leer de muchas maneras. La que me viene en primer instancia, es que tiene que ver con algo propio de las personas que trabajamos en un proyecto y una vez que lo logramos, rápidamente necesitamos encarar otro, porque eso ya queda como algo que caducó, que ya está logrado. En seguida vamos por lo próximo y lo próximo. Esa cosa de los humanos de que siempre terminamos aburriéndonos de lo que ya conocemos.

¿Qué tanto de ti plasmas en tus canciones?

En este último tiempo me quise dibujar, pero tengo que aceptar que, por más que escriba a través de metáforas o fantasías, siempre hay algo de uno que se termina contando. Incluso a mí me pasa que trato de esquivar lo personal y todo, pero a la larga vuelvo a leer la letra y digo “Ah, bueno, pero acá claramente hay algo mío en todo esto”. Yo creo que sí, que es inevitable escribir desde uno, siempre hay una emoción con lo que se identifica, algo muy personal y difícil de alejar.

Coiffeur durante el festival Neutral México
Coiffeur durante el festival Neutral México

Y con las canciones de discos anteriores ¿Te sigues identificando o es algo que has dejado atrás para continuar tu camino?

Me pasa que sigo sintiendo respeto por esas canciones, me gustan, pero obviamente no volvería a hacer un disco como el primero. Las respeto y, como nosotros decimos: sigo “bancando” a las canciones.

Para Guillermo el conocer lugares también le brinda la posibilidad de ver la manera en que la gente se relaciona con la música, “cambia mucho la perspectiva de lo que uno entiende de la canción” afirma.

Lo que sigue para él es la presentación en el Festival Neutral Chile, tiene planes de quedarse unos meses y volver a Argentina. “Es muy probable que en Chile utilice ese tiempo para componer cosas nuevas” finaliza amablemente tras una sonrisa.

Si te perdiste su participación en el Neutral México puedes ver nuestra crónica aquí.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Miguel Hernandez

Estudiante de Comunicación en la UNAM, México @PezVentura
Cerrar menú