Checopolaco: «Realmente no sé como compongo»
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Checopolaco no es otra expresión del argot deportivo. No se trata del tirador de raza blanca baloncestístico.

Este rojiblanco de casta es una invención que un buen día saltó del papel al panorama musical escondiendo tras de sí al proyecto personal de Julián Méndez, figura reconocida granadina por su paso por Lori Meyers y, actualmente, en Los Planetas.

Bajo el curioso nombre de Clavulánico acaba de publicarse su últimotrabajo. Con minutos de retraso, estuvimos charlando con él en un céntrico café de Madrid donde nos dio tiempo a hablar de su disco, su gira, del fútbol e, incluso, de hacernos una entrevista. checopol

¿Qué se esconde detrás del soviético nombre de Checopolaco?

Un amigo mío hacía cómics y uno de sus personajes de su imaginario era Checopolaco. Un personaje muy espigado, muy irónico. Y cuando me conoció me dijo que era igual que él y todo el mundo empezó a llamarme así en Granada. Y en el primer concierto que hicimos se quedó así y hasta ahora. Está chulo. Y al revés mejor. (risas)

¿Qué diferencias encuentras entre el trabajo en grupo y tu proyecto personal?

Realmente es lo mismo porque somos la misma gente tanto en Granada como en Loja. El trabajo también es el mismo ya que somos gente interesada en la música. Pero sí que es cierto que el hecho de cantar tus propias canciones es más sonrojante y te da más miedo, mayor respeto.

¿Qué es Clavulánico? Si no tengo mal entendido, tiene relación con los fármacos.

Sí, la amoxicilina con clavulánico (risas). Era una de las canciones más antiguas. Además, siempre andaba malo de la garganta y tomándola. Hubo un momento en el que dejó de hacerme efecto, pero le cambiaron el nombre y pusieron el de clavulánico y volvió a hacerme bien. Y cuando vuelva a no servirme, le cambiarán el nombre a saber cómo y haremos otro disco (risas).

Acabas de publicar este trabajo. Grabado y producido por ti mismo. ¿Qué vamos a encontrar en él?

Son diez canciones sin ningún tipo de conexión aparente. No se trata de un disco conceptual. Después cuando ordenas los temas sí que le das un hilo musical. Hay temas punkis, otros temas más tristes y tranquilos. Se trata de un trabajo muy ecléctico que no se casa con ningún estilo en particular.

“Barbados” es la canción elegida como single. ¿A la hora de componer, se saca más tela del amor, del desamor o de los telediarios?

(risas) Me has pillado. Realmente no sé como compongo. No controlo el proceso, simplemente se trata de un acto visceral que corresponde a un estado de ánimo referente a un periodo de tiempo muy específico. “Barbados” fue elegido de single porque le gustaba al sello, a El Volcán, y yo contento (risas).

En “Entre tú y yo” aparece internet. ¿A dónde nos lleva la sociedad de las redes sociales y el andar pegado al móvil?

Esta época es cojonuda y tienes una facilidad increíble para desarrollarte y comunicarte con otras personas. No es ninguna reivindicación del pasado ni mucho menos, pero se trata de una revolución muy importante. Me encanta el móvil y el WhatsApp, ¡que conste! (risas)

Recuperáis los singles “Bieeenn!!” y “Los misiles”, publicados en la primera parte del 2014. ¿Una vez publicados ya se pensó incluirlos o fue a posteriori?

Realmente, la primera idea era publicar el trabajo el año pasado, pero no tenía quien lo sacara, ni tiempo ni los temas estaban totalmente terminados.

Después de escuchar el disco, las influencias son muy diversas. Por ello, vayamos por otros derroteros: ¿qué disco recomiendas ahora mismo?

Ahora me gusta mucho Jacco Gardner. También los grupos cincuenteros de ahora como Tennis.

Las Hinds.

(risas) Las Hinds que es el nuevo hype que ahora se llama Hunk (risas). Las he escuchado y también me gustan.

Hemos visto que tenéis fechas preparadas para Galicia ya al descubierto. ¿Podemos desvelar más conciertos?

Las fechas cerradas que tenemos son esas seis en Galicia. También a finales de marzo estaremos en Barcelona, más fechas en Catalunya y en Zaragoza. Después se están cerrando fechas por el norte, Madrid, Levante y Andalucía. Tenemos muchas ganas de girar y dar rock “n” roll y pasarlo bien con amigos, conocidos y amigos por conocer (risas).

¿Qué esperas del disco?

Ganar mogollón de millones de euros. Es el resumen para destrozar la entrevista. Me da igual la gente, el amor y el buen rollo. Queremos ganar pasta, montar un empresa en el IBEX y mangar a la gente (risas).

Y ya para terminar, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

A vosotros, a El Ukelele. (risas) Pues a Bob Dylan y a Antonio Arias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Carolina Cadenas Pazos

Licenciada, masterizada y futura doctora. Escribiendo desde hace un lustro sobre arte contemporáneo, cine, música y todo lo que huela a cultura. De Madrid al cielo y si suena Radio Futura, mejor.
Cerrar menú