BillyMonkeys: «El sacrificio hacia tus sueños genera recompensa»
Red Crimson Shamrock all rights reserved
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El pasado viernes 28, BillyMonkeys presentaba su disco debut Billy El Mono, consiguiendo completar el aforo de la sala y una acogida increíble en su ciudad. Tras dos años de lucha y éxito, el grupo de psychobilly compartía con nosotros al detalle todo lo que han vivido para llegar hasta aquí.

Comenzamos hablando sobre la formación musical de cada uno de los integrantes, sin indagar en el por qué de dicha pasión , todos con inicios autodidactas llevan aproximadamente una década tocando. Rochina tuvo la suerte de contar con Eric Jiménez (Los Planetas) como profesor de batería, mentor que le ha llevado a estar donde está ahora. Como proyectos anteriores o paralelos, ninguno en los que se hayan inmiscuido ha tenido la potestad de desbancar la dedicación al grupo. Alex Arcas tocó un tiempo con los Charnado y Paluzo recordaba cómo sus inicios en el mundo del espectáculo llegaron con una actuación en la que caracterizaba a un oso hormiguero en una obra teatral y otra eventual como niño Jesús, pero nos cuenta que se durmió.

La tarde comenzaba con las típicas cosas que suelen suceder antes de un evento importante: accidentes, roturas de cuerdas, resfriados.. Aún así el grupo se puso sus mejores galas y sacaba un ratito para darse a conocer de forma más directa.

Nosotros ya conocemos la historia pero, ¿Cómo surge la idea de formar el grupo y cómo se lleva a cabo?

Como Juan era menor y esto era un handicap ante la desconfianza de muchos que tenían demasiado en cuenta la edad y se imposibilitaba que se pudiese integrar en un proyecto con seriedad, Antonio (su hermano) tomó la iniciativa de crear el grupo que aún no tenían muy claro por donde iba a ir. Buscamos por internet y encontramos a Álex, luego cuando hablamos con él nos dimos cuenta de que ya le conocíamos, así como a su hermano Migue Baketas (Zutaten). La formación en sí surge en un Viña Rock en la que contábamos con Óscar Sánchez como segunda guitarra. No fue hasta septiembre / octubre de 2014 cuando empezamos a ensayar porque no coincidíamos todos en Granada. Paluzo vivía en Alicante , Álex estaba en Francia y Antonio en Madrid pero no teníamos prisa por sacarlo adelante.

Vuestro anterior trabajo, La Maketa, os ha llevado a una gira nacional, ofertas de todo tipo y llenos totales en salas foráneas. ¿Os esperabais todo lo que se venía encima?

Claramente no, no esperábamos siquiera que la maqueta saliera del “Billygarage”. Fue cuando Dani Zarco nos ofreció el primer concierto en el CSA de Granada cuando empezamos a tener consciencia de grupo. Fue ahí cuando interpretamos “Solidaridad” por primera vez y bastante repertorio propio. Por aquel entonces todavía nos estábamos identificando con la música que hacíamos y no había una etiqueta fija. Tocábamos canciones que ya no tocamos y otras que en algún momento sacaremos según la fase en la que se encuentre el grupo, pero nos sorprendió la acogida que tuvo entre nuestros amigos.

Todos esos temas estarán algún día en Los grandes éxitos y fracasos de los BillyMonkeys.

Entonces, ¿este disco se ha hecho con expectativas más ambiciosas?

Nuestra meta con este disco es terminar de pagarlo.

Realmente queremos cubrir gastos en primera instancia, suponemos como todos los grupos ante la situación que hay, sí es cierto que hemos tenido muchísima suerte. Este disco se concebía por las ganas que teníamos de mostrar nuestra evolución a la gente que ha seguido nuestra música.

Tenemos que agradecerlo,sobre todo, a los BillyMonkeys sin los cuales este disco no habría sido posible.

dsc_0232

La gente no lo sabe, pero incluso en los viajes donde sabíamos que no iba a haber público, (alusión al club de campo de Madrid), habéis contado con un equipo de gira propio de una banda de renombre: equipo audiovisual, encargados de merchandising, conductores…

¿Creéis que, en parte, el “”éxito”” es una cuestión de predisposición, autoconvencimiento o pura suerte?

Precisamente la suerte era compartir todo eso con la gente que nos acompañaba. Siempre hay que tener predisposición, tienes que ser consciente de a donde quieres llegar y cómo, de que a veces vas a palmar pasta y que al principio cuesta. El éxito lo hemos tenido al contar con todo ese equipo con el que compartir dicha predisposición.

¿Qué ha cambiado?

La responsabilidad ante el grupo y sobretodo la consciencia real de que somos familia.

¿Algún bajón? ¿Qué os impulsa a seguir?

Nunca pensamos en dejarlo.

Antonio: Mi motivación es que mi hijo se sienta orgulloso de mi. Enseñarle que el sacrificio hacia tus sueños genera recompensa.

Del Billygarage al CSA y ahora de gira por España. ¿Cuál fue el punto de inflexión?

Todo han sido puntos de inflexión. Cada paso ha sido importante, toda la gente que nos apoyaba de verdad y que creía en nosotros desde el principio porque veían la ilusión que le poníamos nos ha hecho subir y subir. Cuando Red Crimson Shamrock contó con nosotros para sus primeros trabajos y empezamos a subir juntos, cuando alguien ajeno confía en tu trabajo por primera vez, ahí fue cuando dijimos “Joder, si hasta estamos haciendo algo”.

¿A qué se debe el cambio de estilo?

Comodidad. Ha sido genuino. Las influencias que tenemos nos han hecho tener un sonido que hemos ido perfilando poco a poco. Además tampoco podemos salir de esto porque Álex sólo sabe tocar en MI.

¿Plan de futuro?

Poder malvivir de esto.

¿Qué se puede esperar el público de un directo vuestro?

Locura. Intentamos transmitir la familiaridad que hay dentro del grupo y de todo el equipo y contagiar a la gente, porque ante todo y sobre todo somos amigos con mayúsculas.

¿Cómo conseguís que no se os suba a la cabeza?

En cada ensayo hacemos un corro rollo secta y nos repetimos la importancia de la humildad. No, es broma, nunca nos subimos a un escenario para sentirnos estrellas sino para hacer lo que nos gusta independientemente del sitio. Siempre hemos tenido claro que queríamos promover la música y no remover dinero.

La típica pregunta, ¿Con quién os gustaría compartir escenario?

Viniéndonos muy arriba, con los Stray Cats o Sir Psyko and His Monsters.

dsc_01342

¿Es muy difícil con un integrante fuera de la ciudad? ¿Cómo lo hacéis?

Es una desventaja por el tema de los ensayos, pasarle las canciones nuevas y que participe en las composiciones a distancia. La ventaja es que se mueve por Madrid y siempre está en todo buscándonos cosas.

Antonio: ¡Hay que decir una cosa del contrabajista y es que aunque no vaya a los ensayos de forma presencial no ha fallado ni una vez!

¿El disco ha salido como lo vislumbrasteis cuando se acordó la grabación?

Mejor. No nos esperábamos el apoyo que íbamos a tener durante la grabación, la de gente que se implicó y se interesó. Lo que se ve y lo que no, todo ha resultado mejor de lo que hubiéramos podido imaginar. La semana en los estudios FJR con Bjeta y Red Crimson Shamrock fue impagable.

¿Cómo está siendo la acogida del disco?

Positiva e in crescendo, lo sabremos después del concierto

¿Cuál es vuestro tema favorito?

No podríamos elegir uno. Cada uno tendrá el suyo obviamente por asociación o por haber puesto más en la composición, no podemos quedarnos con una canción, todas son como nuestros hijos. Sí que hay canciones que hemos dejado de tocar ya por demasiada repetición pero que en su momento nos gustaban como “Psiconauta” , “Mierda” o “Realidad”.

Versiones de Eskorbuto, casi una de los Hives… ¿A quién os atreveríais a homenajear?

A un grupazo que se llama BillyMonkeys y al que le llevamos siguiendo la pista desde sus inicios.

Las otras versiones con las que nos atreveríamos van a ser sorpresa, pronto caerá una de Raphael.

¿Con qué momento os quedáis? 

Es la típica respuesta, pero lo cierto es que nunca se puede elegir. Nos lo pasamos en grande en cada concierto que damos y allá donde vamos. Tenemos la suerte de coincidir con gente increíble en todas partes y también de tener amigos repartidos por toda España por lo que no ha habido ningún concierto demasiado “sufrido”. Al final con lo que te quedas y recuerdas es del apoyo recibido en los malos momentos.

dsc_0075

¿Qué es lo que tenéis claro que no queréis hacer?

Vendernos, en el sentido de dejar de ser fieles a lo que ha sido el grupo desde el principio. Como hemos dicho antes ante todo somos familia y el rumbo que tomemos profesionalmente ha de ponerse en común y siempre de mutuo acuerdo . No dejar atrás a la gente que nos ha ayudado en los momentos difíciles… Muchas cosas. Aunque nuestras letras por muchos motivos no reflejen una consciencia social o demasiado sentimentalismo, siempre vamos a ser conscientes de que todos nosotros empezamos a tocar en un garaje.

Ha sido un año para enmarcar. Habéis sufrido cambios en la formación, muchos viajes, mucha gente que va y viene. ¿Con quién os veis hasta el final? 

Sabemos quienes siempre van a estar ahí y no dependiendo de la cuestión de si va bien o mal sobretodo porque han hecho que seamos lo que somos ahora cuando no éramos ni la mitad de conocidos que ahora, de nuevo, BJeta, Red Crimson Shamrock y todos los grupos amigos que nos han apoyado desde aquel primer concierto en el CSA.

BillyMonkeys: «El sacrificio hacia tus sueños genera recompensa» 1pegatinas2

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Cerrar menú