Awful Traffic: «Tlaxcala suena a sueños»
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Recientemente Awful Traffic estrenó su primer vídeo. Con la intención de saber más de ellos y su primera producción audiovisual los entrevistamos.

“El Universo hizo que fuéramos dos: Adol y Ruben” se puede leer en la página de Facebook de Awful Traffic, banda originaria de Tlaxcala que tuvimos oportunidad de conocer en la pasada edición del Festival Unión y que hace unos días, a pesar de la distancia, pero gracias a la tecnología, pudimos entrevistar a propósito de su reciente vídeo, “Insights“.

Para el dúo las circunstancias que los llevan a hacer música juntos son extrañas, “nos conocimos en un concierto de metal a temprana edad, teníamos amigos en común, al pasar el tiempo se presento la oportunidad de tocar juntos, desde ese momento nunca nos volvimos a separar” cuenta Rubén.

Tras participar en varios proyectos juntos y hacer covers, la banda evolucionó hasta crear sus propios temas. Las experiencias y sentimientos son parte de este cambio, pues es lo que los ha hecho aprender “a lo largo de este difícil pero a la vez bello camino” como lo consideran ellos.

Es cierto que cada banda plasma un contexto diferente en su música y se expresa de forma diferente con diferentes elementos. Para ustedes, ¿es más fácil llegar al público sin incluir letras en su música? ¿Por qué?

Rubén: Realmente nunca hemos tomado eso como prioridad, solamente hacemos música por que es algo que disfrutamos demasiado, creemos que nuestra música habla por sí sola, por lo que suponemos que llega de manera diferente según cada persona y su forma de pensar y ser.
Adolfo: Yo creo que cada banda tiene su manera de expresar o plasmar sus sentimientos en cada canción. Nosotros lo hacemos con la intensión de que te recuerden algo y que cada persona o grupo que escuche nuestra música le de su propio significado.

En psicología el término “Insight” hace referencia a la percepción o visión interna de alguien, digámoslo así: el entendimiento. ¿Cómo se relaciona este concepto con el tema y por qué llamar así a la canción?

R: Se relaciona totalmente, pues la canción refleja un viaje interno, el conocerte y aceptarte tal y como eres, con tus ideales y sueños, decidimos llamar así la canción, ya que el melodía y sonido de esta es lo que transmite para nosotros.

Generalmente los temas que carecen de letra optan por hacer su vídeo de una forma conceptual y de experimentación visual. Ustedes lo han hecho de forma sencilla con la participación de una chica con la cual parecen contar una historia, ¿por qué decidieron hacerlo así? ¿Qué es lo que cuentan en el vídeo?

R: Decidimos hacerlo así ya que es una percepción más real de lo que queremos dar a entender con la canción. El vídeo muestra una chica que esta harta de su vida y quiere recurrir al suicidio, pero al recordar la canción entra en un trance que la hace recordar quien es y lo que es su vida, se conoce a si misma y se acepta y decide seguir luchando.
A: El vídeo es algo hecho por nosotros y unos amigos. La chica del vídeo quiere suicidarse y al tirar las pastillas encuentra nuestro disco, al verlo tiene un flashback (insight) donde recuerda que le dimos el disco y lo increíble que es vivir. Un insight es darse cuenta de algo, la chica se da cuenta que vivir es maravilloso y decide no suicidarse.

Siendo una banda independiente y con relativamente poco tiempo de haber iniciado, ¿qué es lo que significa este primer vídeo para ustedes?

R: Significa demasiado, si bien no es la gran producción, creemos que es algo bien elaborado y hecho con mucho esfuerzo, representa un pequeño paso para las grandes cosas que se tienen planeadas para Awful Traffic.
A: Tener vídeo oficial es otro paso más para la banda nos dio mucha felicidad el resultado ya que lo hicimos nosotros mismos.

Vimos que salieron en un mapeo musical donde ponen una banda por cada estado de la República, pero para ustedes ¿A qué suena Tlaxcala? ¿Qué pasa con la música allá?

R: Tlaxcala suena a sueños y talento, es un estado pequeño con gente con demasiadas ganas de hacer algo, hay diversos tipos de música y excelentes músicos. Sólo falta que la gente voltee y conozca lo que se está haciendo.
A: Salir en una editorial como Tierra Adentro ha sido un honor. Representar a nuestro estado nos enorgullece bastante. Hay cosas que se están haciendo en Tlaxcala, lo vital es ser constantes.

En estos momentos Awful Traffic planea realizar más vídeos y un segundo álbum. Una gira por la república no caería nada mal para ellos ya que su prioridad es seguir con un año activo musicalmente hablando. “Queremos llegar hasta donde nuestra música nos permita, trabajaremos demasiado y seguiremos haciendo música, no sabemos que lograremos, pero lo que si sabemos es que creemos en nosotros y en lo que hacemos”, despiden la entrevista.

No pierdan de vista a la banda y síganlos en facebook.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Miguel Hernandez

Estudiante de Comunicación en la UNAM, México @PezVentura
Cerrar menú