Arco: «Algunas noches han sido épicas en el sentido de que todo el público cantaba dejándose la voz»

Arco: «Algunas noches han sido épicas en el sentido de que todo el público cantaba dejándose la voz»
Fotografía promocional.
Arco: «Algunas noches han sido épicas en el sentido de que todo el público cantaba dejándose la voz»
5 (100%) 12 votes

Hablar de Arco es hablar de música, de sentimientos, de sal y de amor. Así que hemos aprovechado la charla con él para adentrarnos en su mundo: el de Abril y el de su inminente gira.

A Antonio Arco lo llevo viendo desde que tengo edad para entrar a un recinto de conciertos, por eso no es de extrañar el poso que deja en las entrevistas, esa pizca de sabiduría del que lleva ya unos años en esto. Hace unos días, pudimos intercambiar algunas palabras con él para cuestionarle sobre Abril y sobre cómo va a afrontar su nueva gira de conciertos tras un verano intenso.

Abril es un álbum íntimo pero que trata emociones y situaciones universales. Ahora que ya has girado con los nuevos temas, ¿cómo ha sido la comunión con el público? ¿Esperabas esa clase de conexión?

Cada vez noto más complicidad, a medida que las canciones son más escuchadas crece esa conexión de la que hablas, y algunas noches han sido épicas en el sentido de que todo el público cantaba dejándose la voz la mayoría de las canciones. Lograr eso es precioso y, sin duda, uno de los mayores placeres que puedes recibir en un directo.

A día de hoy, a los músicos se les exige actuar en diferentes formatos. En tu caso, te hemos podido ver en acústicos (FNAC), festivales y ahora llega la fase de salas. Como se ha comentado en la pregunta anterior, una de tus virtudes es la de conectar con el público, ¿cómo planteas la adaptación a cada escenario? ¿Cuál dirías que es la clave para llegar a la gente en festivales masificados?

Cada escenario tiene sus peculiaridades, yo estaba muy acostumbrado por mi época con el Puchero a tocar para miles de personas, pero desconocía más la faceta más íntima de los acústicos. Estoy trabajando mucho en este aspecto porque es muy difícil y de una gran responsabilidad expresar todo lo que quieres en distancias cortas, sin focos ni barreras.

En los festivales la experiencia es distinta, a priori me resulta más fácil desenvolverme en ellos, quizás básicamente porque ahí tengo más «tablas». Tanto para uno u otro escenario, y respondiendo a tu pregunta, diría que una de las claves es ser tú mismo y disfrutar lo máximo posible.

De la primera etapa de presentaciones, protagonizada por las actuaciones en festivales, ¿te quedas con alguno en especial? ¿Algún festival en el que no hayas actuado, pero en el que te gustaría hacerlo?

Hemos tenido la fortuna de actuar en muchos de los que más nos gustan, y de repetir en otros también, lo cual es doble alegría por volver a contar con nosotros. Todos han tenido algo que los ha hecho especiales, y esperamos visitar en un futuro otros muchos donde nunca hemos tenido la oportunidad, como No Sin Música, VIDA, Cabo de Plata…

Decías en una entrevista para Gatrópolis, que en Abril ha evolucionado la producción del álbum. ¿Qué tratamiento diferente le ha dado Tato Latorre? ¿Ha sido sencillo adaptarlo de cara al directo?

Tato ha aportado mucho a este proyecto, desde la forma de afrontar y estructurar las canciones hasta la composición de la mayoría de los arreglos que las adornan; además he aprendido un montón a su lado. Es un gran músico y persona. Recién estamos adaptando varios temas nuevos de Abril y está resultando muy bien, Tato es muy orgánico y tira poco de bases, lo toca casi todo de forma artesanal, lo cual facilita mucho llevarlo al directo y adaptarlo a la banda que me acompaña.

Aunque seas un artista contrastado, Abril es tu segundo disco en solitario. El álbum lleva varios meses en el aire y ha sido bien recibido, pero, ¿qué se siente antes de lanzar un nuevo trabajo? ¿Se diferencian estas sensaciones con respecto a las que tenías con El Puchero?

Todos los lanzamientos son emocionantes, en el de Puchero además éramos la discográfica por lo que teníamos que estar pendientes de muchos aspectos de los que ahora me puedo desentender. Por lo demás creo que es muy importante el lanzamiento, pero no menos el desarrollo que des al álbum los meses posteriores, la gira con la que lo enseñes…

Decías en una entrevista para El Diario, que España es el país donde menos se apoya la música de entre los que has visitado. ¿Ves iniciativas encaminadas a que eso deje de suceder? ¿Es ese apoyo la principal diferencia entre España y los países latinoamericanos?

Me refería principalmente a la diferencia entre nuestro país o argentina, por ejemplo, donde los músicos están mejor organizados y cuentan con sindicatos y un mayor apoyo del estado. Hay alternativas aún incipientes como GPS que están genial y seguro que poco a poco van surgiendo más. Soy optimista respecto a esta situación

Y un poco en ese sentido, ¿cómo ves fenómenos que regresan, como el de OT, financiados con dinero público (Televisión Española)? ¿Es sostenible ese modelo o hemos vuelto a la cultura del boom?

Bueno, no soy seguidor de estos programas, no suelo consumir televisión, pero todo lo que sea música en televisión es bueno, y aunque no recomendaría a mi hijo presentarse a algún programa que suponga casting, entiendo que puede ser una buena plataforma para muchos jóvenes que quieren dedicarse a la música.

Cambiando de tercio, ¿qué tiene ese balconcito de Málaga que no tengan otros? ¿Cómo ves la escena de la ciudad tras el cierre de varias salas y el traspaso de otras?

Que desde él veo el mar, que tiene sol casi todo el día…

A Málaga la veo bien, yo veo una buena oferta de conciertos cada semana de distintos aforos y estilos, si queremos que cambie es necesario que todos salgamos a llenar esas salas, y no siempre pasa eso… Los dueños a veces se enfrentan con una dura tarea para salir a flote cada temporada y ante eso hay pocas recetas que no sea la que te he dado antes o aumentar el apoyo institucional.

Para ir terminando, y volviendo sobre los inicios de la entrevista, ¿qué le dirías a los indecisos que no saben si ir a un concierto tuyo?

Que si creen que no tienen nada mejor que se vengan, si me han escuchado creo que les va a gustar el directo que llevamos, y si aún no me conocen… ¿por qué no apostar por una cita a ciegas?

Mil gracias Antonio. Mucha mierda y espero verte pronto.

Gracias a ti. ¡Un abrazo!

Si no quieres perderte a Arco presentando Abril en directo, toma nota:

18 de octubre – Huercal Overa – Almería
20 de octubre – Cochera Cabaret – Málaga
2 de noviembre – Hangar – Córdoba
10 de noviembre – La Calle – Sevilla
17 de noviembre – Aliatar – Granada
23 de noviembre – Azkena – Bilbao
24 de noviembre – La Muela – Zaragoza
30 de noviembre – Porta Caeli – Valladolid
9 de febrero – Bikini – Barcelona
15 de febrero – Rem – Murcia
16 de febrero – Loco Club – Valencia
23 de febrero – Cool Stage – Madrid


Also published on Medium.

José Domínguez

Fundador, como el brandy.
Menú de cierre