Alex Vecen: «El futuro de la música es independiente»
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

King Of Babylon es su primer disco como solista, once temas que cuentan la historia de cómo se desarrolla Alex Vecen en sus últimos dos años.

En 2013 Alex sacó el sencillo “Nada que perder, un tema que marcaría el inicio de su carrera como solista. Tras un viaje por Inglaterra y España que le ayuda a definir su sonido, Vecen regresa a México a concretar lo que sería su primer material de larga duración; 11 temas completamente en inglés que, influenciado por el British Pop y el Blues Americano, retratan tanto al músico como a la persona que lo interpreta.

En esta ocasión conversamos con Alex, quien nos contó sobre su etapa como músico en solitario, la gira en Europa y el disco King Of Babylon. Un periodo donde se siente más libre en el proceso creativo y técnico, pero en el cual también ha encontrado desventajas al no tener músicos de apoyo y enfrentarse a dificultades económicas. Ante todo un cantautor con trabajos muy profesionales.

¿Cómo fue tu gira por Europa y que encontraste para enriquecer tu música?

Encontré mucho mi sonido, mucha madurez musical estando allá en España e Inglaterra. Yo me fui de mochila, no fui con fechas organizadas, fui con un boleto de avión de ida y el vuelo de regreso abierto para volver cuando quisiera, cierta cantidad de dinero, mi guitarra y una maleta. Llegué con unos amigos que viven allá y me echaron la mano para tocar. En Europa hay una cultura un poco más grande hacia la música independiente, la gente tiende a buscar arte y no que el arte les llegue como aquí en México, entonces, eso te da la oportunidad de tocar en muchos lados, la música que escuché estando allá me ayudó mucho a definir mi sonido y lo que ahora es Alex Vecen.

Tras definir tu sonido y aprender de una forma de trabajar allá ¿Qué pasa con tu música cuando regresas de ese viaje?

Cuando regresé a México fue cuando saqué “Nada que perder”, que fue la canción con la que me di a conocer como solista. Sacamos un vídeo, no funcionó tanto como lo esperábamos porque no había una estrategia, no tenía nada de lo que ahora tengo, estaba nuevamente solo. Me puse a componer  y escribir King of Babylon un año después de lo de Europa. Fue cuando me senté a hacer un disco para poder salir al mercado; junte todas las canciones, unas de las que escribí en Europa y otras que escribí antes. Así escogí 11 rolas para hacer el King of Babylon.

¿Por qué pasar de un sencillo en español a hacer todo un disco en inglés?

Lo que quiero contar a veces se me facilita hacerlo más en inglés, no es que esté peleado con la música en español ni nada. Escucho música en ambos idiomas y tengo planeado sacar un disco en español el año entrante como consecuente a mi carrera. Tengo esa facilidad por componer en los dos idiomas. Pero a veces lo que uno quiere decir como compositor se da un poco más fácil contándolo en inglés que en español.

Sabemos que también tienes influencias como Fito Páez, Mercedes Sosa y Soda Stereo, ¿qué de ellos podemos encontrar en tú música?

Para los temas en inglés es difícil decir que tienen influencias en español. Se podría decir que en cuestión de temas o ideas, rescato algo de Gustavo Cerati. Se puede encontrar mucho en las letras, musicalmente es un disco tirado más a la música británica, más que hacia lo latino. Mis temas en español sí tienen muchos tintes de Soda Stereo o de Maná en sus comienzos. Cuando escribo trato de leer mucho para trabajar mejor las letras, me gusta mucho la prosa iberoamericana: Pablo Neruda, García Marques, Pérez Reverte… Al final autores como ellos y muchos artistas hispanos, me han inspirado a hacer las letras que ahora hago.

Alex Vecen
Fotografía Miguel Hernández

En este disco cuentas una historia, esta era tu idea desde al principio, pero… ¿Qué retrata de Alex Vecen?

Retrata los últimos dos años de vida, cosas que me pasaron en muchos aspectos personales y  cuestiones espirituales; ciertos puntos que no estamos acostumbrados a escuchar y que yo sí los plasmo. Tienen mucha influencia en ese aspecto de Roger Waters, Peter Gabriel, Phil Collins, Paul McCartney o John Lennon. Son autores no enfocados a hacer un hit, sino en contar su historia y eso es lo que quería, es lo que yo he pasado, las 11 canciones cuentan algo de mí. Hay temas románticos como “Lights“, que es el primer sencillo, o “Fly“; canciones que tienen un tema más espiritual o religioso, algo para encontrarme a mí mismo como “Blind” o “Don´t Let me Fall“; algo con un tinte más revolucionario: “Revolution” que es un tema que ya viene de muchos años; también para cortarnos las venas como “Without you“, canciones de ese tipo. Quería que la gente supiera quien soy yo por medio de esos temas y lo que me ha sucedió.

Si pudieras elegir una canción de disco que hablará un poco más de ti, ¿cuál sería?

Yo creo que la canción  que mejor habla de mi es “Blind”, que es con la que empieza el álbum, aunque cada una de las canciones habla de un momento. “Lights”, el sencillo, habla de una relación que tengo con una persona que quiero mucho y a la vez “Blind”, cuenta muchas cosas que me pasaron; es una canción muy sencilla, pero que dice muy claro lo que es mi vida, lo que siento como Alex Vecen y lo que ha pasado desde la infancia hasta ahora. Creo que esa es la canción que más me definiría.

En la descripción de tu página de Facebook hay una frase que dice: “Mis ojos de niño vieron el terrorismo, las guerras en medio oriente, las muertas de Juárez, el narcotráfico e infinidad de barbaries humanas”, de alguna manera lo social siempre está presente ¿Cómo repercute esto a tu música y tu manera de componer?

Crecí en una generación —que no me dejaran mentir— donde nos ha tocado mucho de todos lados. Crecí en una familia en la cual mis abuelos se dedican a la política, una familia del “qué dirán”. Desde niño te generan impactos de los cuales no te das cuenta hasta que vas creciendo. Yo me di cuenta de lo que estaba viviendo como a los doce o trece años que es cuando comencé a escribir y siempre llevaba el tema social. “Revolution” es un tema que habla sobre la libertad, una canción que tocaba con The Fridays, la incluí en el disco no para sacarla como sencillo, sino ya para tenerla en mi repertorio como solista, siempre la voy a tocar y la estaré tocando por muchos años porque es un tema que la gente me conoce.  También tengo “Politica“, canción que he tocado ya bastante tiempo y que voy a incluir después en el álbum en español. Habla sobre esto.  Yo sí veía a las muertas de Juárez por televisión, me tocó a los siete años un cambio de gobierno, me toco en Estados Unidos ver las torres gemelas caerse, el narcotráfico, amigos en las drogas, prostitución, mucho dolor social, no que me haya tocado directamente. Veo la guerra en otro lado y no me gusta, no me gustan los 43 desaparecidos ni los 25 mil que dejó Calderón, no me gusta tampoco lo que pasa en Irak ni en África o Sudamérica.  Estudié Derechos Humanos antes de estudiar música y aprendí a usarlo a mi favor, no solamente para poder venderme como artista también para ser una voz para quienes no pueden alzarla. Creo a lo largo de la historia existen grupos que han tomado eso para decir las cosas por la gente y siempre funciona, porque te da la oportunidad de llevar ese mensaje como artista.

Fotografía Miguel Hernández
Fotografía Miguel Hernández

Hasta este momento, ¿cómo has visto la respuesta del público ante tu disco y presentaciones y proyecto en general?

El disco está en camino a tener éxito, el proyecto está creciendo y crece todos los días. Siento una mejor respuesta a las presentaciones que al disco. Yo soy un músico que no puedes juzgar por su música al escuchar su disco, me tienes que ver en vivo, mi show y mi interpretación… El feeling verdadero va a estar en vivo. Claro, hay muy buena composición, grabación y producción. Sí ha habido buena respuesta de la gente, se venden muchos discos en las tocadas, creo que le ha gustado a las personas y tiene un futuro; incluso da para tres sencillos o hasta cuatro. Creo que ha funcionado. Más que algo exitoso debe ser un disco que marque el inicio de mi carrera como artista independiente. Buscamos que sea algo que puedas escuchar en festivales de música y mi proyecto busca eso.

¿Cómo vas a lograr eso que buscas? ¿Hay algún plan?

Tenemos el sencillo, siempre ha sido la estrategia de que si te gusta una rola te amarras a las demás. Otra cosa son los shows en vivo, realmente soy un músico que tienes que ver en vivo, la presentación es mucho más gustable. Primero hay que tocar en todos los lugares pequeños, los cuales tienen mucho éxito. Esa es una estrategia para encaminarnos a un festival grande en México, obviamente la meta siempre será el Corona Capital por el tipo de público al que va especificado, también está Vive Latino, Ceremonia, Marvin, Nrmal y Cumbre Tajin. La estrategia es buscar  los festivales, para hacer no solamente del disco algo exitoso sino mi proyecto también.

¿Ser independiente da esta posibilidad de alcanzar grandes escenarios?

El ser independiente sí te da las herramientas. México y Latinoamérica viven un cambio muy importante, las disqueras siempre van a dar los golpes de suerte. Como independiente lo vas buscando y no es fácil encontrarlo, te llega por estar tocando y promocionando la música por muchos lados. Hoy en día creo que el futuro de la música es independiente, no con disquera. Yo  creo que Alex Vecen, mi proyecto, sí va a funcionar como algo independiente.

Alex Vecen planea seguir con la promoción de “Lights”, para en septiembre sacar el siguiente sencillo. Una gira nacional también se prevé “se viene por agosto o septiembre, estamos planeando las ciudades en las que más se está escuchando Alex Vecen para ir hacia allá”, nos cuenta. Para el otro año, si todo marcha bien, visitará Estados Unidos y regresará a Europa ya con fechas firmadas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Miguel Hernandez

Estudiante de Comunicación en la UNAM, México @PezVentura
Cerrar menú