Entrevistas desde el Vietnam: Los Nastys


Los Nastys, con Me lo encontré así giraron en la primera mitad de 2014, llegando a tocar en el FIB entre otros muchos escenarios míticos. Pero el año no ha acabado, y la banda madrileña vuelve con más napalm. Los hemos entrevistado a raíz de la salida de su ya aclamado La Isla de los Cuadrados Mágicos y el resultado no tiene pérdida.


Desde las primeras grabaciones hasta La Isla de los Cuadrados Mágicos, vuestro sonido se ha ido “refinando” desde un punk casi puramente setentero a tener trazas de surf y western, por supuesto sin dejar nunca de lado ese garage quemasuelas. ¿A qué se debe este cambio? ¿Cuáles eran vuestras influencias en los inicios? ¿Y ahora?

Nosotros siempre hemos cogido los instrumentos y los hemos intentado hacer sonar con los sonidos mas guapos que siempre nos ha gustado oir, y poco a poco, con mejores equipos ha ido formándose. Nuestras influencias siempre han sido clásicas y actuales, tanto de música, como películas, videojuegos y hamburguesas.

Uno de vuestros puntos fuertes es vuestro potente directo. A la hora de preparar el disco, ¿os influye durante la composición y grabación de los temas?

Siempre hemos querido sonar igual de fuerte que en directo y así es como queremos grabar, todos juntos a la vez, tal y como sonamos, pero también descubrimos que en la grabación podemos dejar detalles originales que en directo no se pueden hacer pero no pasa nada

Sois una banda rompedora, con una actitud más propia de otra época ¿Cómo os sentís en una escena alternativa que con aires elitistas? ¿Vais a acabar con eso que llaman “indie”?

Está muy claro que la materia no se destruye sino que se transforma, pero en nuestro caso, hay que sacrificar esa palabra que en realidad no significa nada.

Escucharos en casa, en el bus, en el tren… Mola, pero vuestros directos son acojonantes. ¿Cómo os planteáis la salida a escena? ¿Es natural u os tenéis el papel aprendido? ¿Cuál es la pócima para darlo todo sobre el escenario?

Viene en nuestra forma de ser, somos así estemos tocando o en el supermercado, pero los conciertos son el momento en el que podemos hacer todo lo que nos da la gana e invitar a gente a que haga lo que le da la gana y hay que aprovecharlo. La pócima ya sabéis cual es, la gente que viene a los conciertos la toma mucho y acabamos todos trambólicos.

Los anteriores álbumes tenían un buen sonido pero en ciertos momentos, por el propio estilo de la música, y por la producción, se acercaban al lo-fi (y no es que critiquemos el lo-fi). Sin embargo en La Isla de los Cuadrados Mágicos suena todo mucho más cuidado, más profundo. ¿Cambio en el estilo o se debe simplemente al cambio de estudio de grabación?

Cambio de estudios, antes grababamos excesivamente casero, ahora grabamos de otra forma en estudios que nos gustan, no tienen por qué ser la hostia, sino que tenga justo lo que queremos, el sonido sigue siendo el que nos gusta, el estilo es algo que ni nos va ni nos viene, simplemente expresamos nuestra voluntad, y cada vez tendrá otra vuelta de tuerca, más mostaza y menos pepinillo

La Isla de los Cuadrados Mágicos es vuestro mundo particular (la portada parece sacada de Hora de Aventuras pero sin censura) ¿Qué os ha llevado a ese mundo? ¿Qué cambiaríais de este? ¿Ha sido fácil hacer de ese submundo el hilo conductor del EP?

Hay una persona que siempre me dijo “Es fácil ser friki a los 24, lo difícil es serlo a los 40” y con esto queremos decir que somos personas que desde niños nos han gustado los dibujos, los mas locos y guarros, las aventuras, los videojuegos, ese tipo de cosas que te absorben. De ahí sacamos la idea de huir de la ciudad a un mundo en el que podemos decir todos los tacos que queramos, derribar muros de la educación básica con los que puede que no estemos de acuerdo, todas esas cosas que coartan, como la religión, los deberes, la derecha, lo “correcto”… Y a la vez que el oyente tenga la sensación de que se puede sumergir en una aventura épica buscando un tesoro.

Ahora empieza la parte dura de la gira de La Isla de los Cuadrados Mágicos ¿qué no puede faltar en la furgo?

No puede faltar música, cd’s a punta pala, comida, bolsas para echar la basura, petas, cerveza, los instrumentos y algo que nos proteja.

Sabemos que vais a compartir escenario con The Parrots ¿Con quién más os gustaría hacerlo?

Vamos a compartir con ellos y con Los Jambos en Donosti y Pamplona, con No Fucks, con Retraseres, nos encantaría tocar también con The Saurs, volver a tocar con Novedades Carminha, Chiquita y Chatarra, Salvaje Montoya, Za!, Juventud Juché, Perro, Terbutalina, Las fechas enrealidad están abiertas a las bandas que les apetezca tocar con nosotros para pasar un buen rato

Dos EPs en un año, actuaciones en festivales de renombre… ¿Para cuando el LP de Los Nastys? ¡Incluso los Sex Pistols grabaron uno!

Los tiempos cambian, los Sex Pistols sacaron un LP, nosotros sacamos EP’s hay que ir al revés, pero sí habrá un LP para dominarlos a todos.

Recomendad a los lectores un tema vuestro para que se enganchen, y otro de otra banda que os mole y que creáis que no están lo suficientemente valorados para que abran las orejas y dejen de escuchar a (insertar nombre de grupo random).

Yo recomendaría todo el EP, pero si tengo que elegir 2, elegiría las que son otros ritmos como Mi Perro y He visto a Dios.

Y algo que no está suficientemente valorado es THE DARK COLOURS SINCE 1685 si te gusta vivir al límite la canción THE PREACHER.

Sabemos que en México tenéis muchos fans, casi tantos como en España ¿Vais a cruzar el charco pronto? Si lo hacéis cuidado con que os hagan un Delorean.

No nos queda muy claro qué está pasando en Mexico, lucharemos por ir allí a comprobarlo, eso seguro, y no os preocupéis, según cuenta la historia los Delorean se pasaron de listos. Nosotros tenemos a Omar Montalvo.

Pregunta de un fan (true story): ¿Cómo nace la canción ‘Madrid es un cementerio’? (El chico es que es de Murcia y no se cree que Madrid pueda ser así…)

Si te fijas en otras ciudades hay mejores cosas, garitos o espacios culturales, la gente al no vivir tan rápido como en la Siudad Capital pues tiene más tiempo para frikear más y hacen cosas muy chulas, aquí en Madrid es como pasarlo bien entre basuras, esquivando a la policía, cuando llueve da asco, los garitos cierran, pero bueno desde hace un tiempo lo estamos levantando entre muchas personas al margen del trabajo del ayuntamiento.

Sabemos de vuestra afición por beber, pero no sabíamos que bebíamos lo mismo (en cantidad a lo mejor no) ¿Con qué tomábais el brandy? ¿Y el Jäger? En el Monkey Week teníais de los dos, y gratis…

El Brandy lo tomabamos con Coca-Cola, en realidad lo bebíamos siendo demasiado niños, como para creernos unos niños sibaritas. Luego el Jager con RedBull sabe a piruleta. En el Monkey estuvimos bien surtidos.

¿Luis cómo se pasa de estudiar Derecho a tener una banda con la filosofía de Los Nastys? (De parte de un licenciado en Derecho)

En realidad me lo planteé cómo aguantar en Madrid tocando y tener un plan B. Finalmente solo duré 3 años en ese antro de pecado y dejé la carrera para hacer lo que de verdad se me da bien y me gusta. Estar con Los Nastys y trabajar en música. Dejé la carrera para estudiar producción de cine Tv y eventos.

Mil gracias por la entrevista chicos, me hubiera encantado hacerla en persona en el Monkey, pero iba medio gripado y sin voz. Espero que coincidamos en algún bolo pronto. ¡Mucha mierda!

NOS VAMOS A METER TODA LA MIERRRDA.

Os dejamos las fechas de la gira de Los Nastys por si queréis disfrutar de su directazo, o para que os quedéis en casa si os da miedo:

18 de octubre. Los Clásicos (Toledo)

23 de octubre. Cafe Molar (Presentacion del EP)

24 de octubre. Eden (Huesca)

25 de octubre. La Lata de Bombillas (Zaragoza)

29 de octubre. Sidecar (Barcelona)

31 de octubre. Sala Sol (Madrid)

07 de noviembre. Subsuelo (Pamplona)

08 de noviembre. Campamento Base (Santander)

09 de noviembre. Le Bukovsky (Donosti)

20 de noviembre. Cachan Club (Santiago de Compostela)

22 de noviembre. Lata de Zinc (Oviedo)

28 de noviembre. Teatro Francisco (Valdepeñas)

05 de diciembre. Magazine (Valencia)

06 de diciembre. SalaThe Cure (Alicante)

13 de diciembre. Twister (Leganes)

 

More from José Domínguez

Love of Lesbian presentan ‘El Yin y el Yen’

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Love of Lesbian ha adelantado un tercer...
Leer más