Entrevistando a Triángulo de Amor Bizarro

No me voy a extender en la introducción de esta banda más que nada porque el grupo protagonista de ésta entrevista es de sobras conocido por todos. Hace poco más de un año que Mushroom Pillow editaba “Victoria Mística” y tienen un veranito cargado de actuaciones. Sí, estoy hablando de Triángulo de Amor Bizarro (no se lo digan a nadie, pero es uno de los grupos por los que desde El Ukelele sentimos #HamorBerdadero). Rodrigo Caamaño fue el valiente que nos dio las respuestas a nuestras preguntas.

 

¿Qué sería de vosotros si no os dedicarais a la música? 

No sé qué sería de nosotros, no se me ocurre otra cosa mejor que hacer. Antes de hacer música nos dedicábamos a dar tumbos y tener un par de trabajos esporádicos de vez en cuando. Como lo que me gusta hacer es esto no me veo haciendo otra cosa, la verdad. No creo que me pierda nada mejor por estar haciendo música. La música no tiene coste de oportunidad para mi, con lo que me considero muy dichoso por haber encontrado lo que me motiva en la vida.

 

¿Por qué aquellas versiones los temas de Batiatto y Julieta Venegas?

La de Batiatto porque somos fans a muerte desde hace mucho tiempo, creo que es la única versión que hemos hecho por iniciativa propia. La grabamos en el tiempo que nos sobró de estudio grabando “Año Santo”. La de Julieta Venegas fue una proposición del Club Fonograma, y aprovechamos para hacer un frankenstein, hicimos una versión doble, pillando la música de Sister Ray, y si no me equivoco es la única versión que hemos hecho que hemos tocado en directo durante un tiempo.

 

¿Vais a tirar más por el rollo de ‘Robo Tu Tiempo’ o  fue sólo una cosa puntual?

No, puntual no. Es un camino, aunque de todas formas en “Victoria Mística”, Clara, por ejemplo, creo que es un poco del estilo. De hecho, ya habíamos intentado cosas parecidas en “Año Santo”, pero no nos quedaron tan marcadas como en ‘Robo Tu Tiempo’. Es una dirección a explorar, lo que ganamos con “Victoria Mística”  fue encontrar muchas puertas hacia canciones que haremos en el futuro.

 

¿Qué diferencias encontrasteis entre la manera de grabar de Sonic Boom y de Roberto Mallo?

Roberto Mallo fue nuestro técnico de directo durante mucho tiempo, lo que facilitó que hiciese de técnico de grabación en “Victoria Mística”, aunque la diferencia tal vez es que en el single, ‘Sonic Boom’ ejerció de productor ayudado por los técnicos del Red Bull estudio, y en “Victoria Mística” de la producción nos encargamos el propio grupo. Realmente Roberto y Peter desempeñaron papeles distintos en cada grabación.

 

Ya lleváis unos años en el mundo de la música y sobre los escenarios. ¿Alguna anécdota destacable?

Cientos, claro, otra cosa no, pero dando conciertos no te aburres. Es un poco siempre una aventura. Recuerdo por ejemplo hace muchos años, tocando en un festival, el backliner de Kasabian, que tocaban después, se puso a probar su batería mientras estábamos empezando nuestro concierto, como si no hubiese nadie en el escenario, y tuvimos que correrlo a boinazos. También recuerdo ese concierto porque el mismo día nos ofrecieron cobrar el doble si cambiábamos nuestro horario por el del grupo de los colegas del organizador, un famoso playboy madrileño.

 

¿Cómo veis el circuito de conciertos a nivel nacional?

Bueno, depende, hay que luchar. Es complicado estar continuamente girando, como sí se puede hacer en países con un poco más de población o con un poco más de público. Realmente un grupo para hacerse bueno en lo suyo tiene que tocar y tocar sin parar, como hacen los grupos en Estados Unidos o Inglaterra, por ejemplo. Te pasas un par de años dando conciertos casi todos los días es cuando a lo mejor empiezas a coger un poco como va esto de la música… Nuestra principal motivación para haber girado tanto durante bastante tiempo, aparte de que te vea la gente, es mejorar.

 

¿Y la experiencia por México?

Muy bien, hemos ido cuatro veces y queremos volver cuanto antes, pero con material nuevo. Nuestra intención es tocar lo máximo que podamos por Latinoamérica, es la expansión natural para un grupo que canta en castellano.

 

¿Creéis que con tanto festival se está creando una nueva burbuja? ¿Los veis indispensables? ¿Os sentís más a gusto en un festival o tocando en una sala?

Sí, mucha gente que no te va a ver en sala, o que no suele ir a muchos conciertos durante el invierno, va a festivales, con lo que es una forma de que la gente se aficione un poco más a la música, o te descubra. Un lugar como España es un sitio natural para los festivales. Me gusta tanto tocar en sala como en festival, ambos tienen su aquel y da variedad al asunto, siempre está bien tocar en cuantos más sitios distintos mejor. Intentamos dar el mejor concierto que podamos donde sea y como sea.

 

¿Qué opinión os merecen los Premios de la Música Independiente? ¿Qué sentisteis al ser finalistas otra vez a los premios de Canción del Año, Álbum del Año y  Mejor Artista?

Opino que todo ayuda. Nosotros nos llevamos unos cuantos con “Año Santo” y en su día sirvió bastante de promoción, la verdad. Creo que se hicieron con buena fe y para llenar un vacío que solo ocupaban unos premios infames que había por entonces, los Premios Amigo o algo así. Tampoco creo que tengan vocación universal, son los premios que da la asociación de discográficas independientes, y  como tal los dan a  grupos que editan en los sellos que pertenecen a esa asociación. Si, este año estuvimos nominados con Victoria Mística, pero aunque no nos dieron ninguno, igualmente nos hizo ilusión.

 

¿Qué significa para vosotros ser un ‘grupo independiente’ o la ‘música indie’? 

Realmente es darle vueltas a una idea que tampoco es tan importante. Cada grupo es un mundo y cada uno es libre de establecer sus prioridades como le venga en gana, ¡en esto de la música es importante el libre albedrío! A mi hay grupos indies que no me gustan nada y grupos mainstream que sí, y al revés también, claro. Pero prefiero ver lo de la música banda a banda y artista a artista, lo de colectivizar en escenas, supongo que viene por la manía de clasificar todo que tenemos las personas. Por sellos independientes yo entiendo que son pequeños sellos que no están controlados por empresas multinacionales, que aún así hay matices para todo, pero la idea de grupo independiente no lo acabo de tener claro.

 

Aparte de los Spacemen 3, ¿cuáles son vuestros grupos favoritos dentro del shoegaze?

Es que para mi los Spacemen 3 hacen algo más parecido al garaje o a la psicodelia . Lo de shoegazer en la época era un poco insulto a determinados grupos, dudo que realmente sea un género, pues se refería a algunos que se pasaban los conciertos mirando los pedales y sobre todo que no se preocupaban mucho de lo que pasaba a su alrededor. De esa época me gustan Mbv, Ride, Slowdive… que de todas formas eran grupos bastante diferentes entre sí.

 

En España, esa escena nunca ha tenido demasiado protagonismo, pero ahora parece que emergen nuevas bandas del género. ¿Qué opinión os merecen proyectos como Disco Las Palmeras!, Celica XX, Ghost Transmission o Nueva Internacional?

Si, me gustan, claro, sobre todo Disco Las Palmeras!, además es un grupo muy cercano ya que somos bastante amigos desde hace tiempo, con lo que no puedo ser muy objetivo.

 

¿Podéis recomendarnos un grupo nacional (de cualquier estilo) que esté empezando y que os haya llamado la atención?

Chicharrón, Elvis Negro, Vietnam, no sé, hay muchos!

 

Cambiando de tema por completo, ¿es el momento de hacer un referéndum y que el pueblo decida sobre la corona?

Si, por supuesto. El pueblo debe decidir, que estamos en 2014. Si Felipe quiere reinar con una cierta legitimidad, debería llevar el trono a referendum para ver si el pueblo lo quiere o no. Pero bueno, es un Borbón, y son más de hacer las cosas con el telón bajado.

 

Ya para terminar, ¿nos recomendáis algún sitio donde comer en A Coruña?

Claro, el Carnivale, muy cerca del Mardigras, las mejores hamburguesas de la región.

 

Triángulo de Amor Bizaroo actúan hoy mismo en el FIB, mañana estarán en el Festival Tomavistas, pasarán por el Low Festival y el Arenal entre otros. Puede consultar todas las fechas confirmadas aquí.

Escrito por
Más publicaciones de Ángel Pallarés

Roosevelt, o cómo facturar un primer disco sobresaliente

Ya ha pasado un año desde que descubriéramos a Roosevelt en el...
Leer más