Entrevistando a Cosmic Birds

Cosmic Birds

Ellos son Cosmic Birds, una banda de Valladolid que un buen día, allá por 2010, decidió formar un grupo de música y la verdad es que desde entonces, no les ha ido nada mal. Aun recuerdo el momento en el que tenía que votar por alguno de los grupos que se presentaba al concurso de bandas del Arenal Sound 2012, no me lo pensé mucho y enseguida voté por ellos, su música me transmitía paz, me transmitía magia. Además ganaron el concurso, por lo que luego tuve el inmenso placer de  verles tocar en directo, disfrutar de su insaciable folk y su maravillosa percusión. Más tarde decidí ponerme en contacto con ellos y conocerles un poquito más, saber como les va en su nuevo proyecto, y por supuesto, poder compartirlo con todos vosotros.


Ellos son Guille Aragón, César Fernández, Fernando Delgado y por último , al habla, David Hernández:

Acabáis de lograr el sueño de poder grabar vuestro segundo LP gracias a la contribución de la gente mediante una plataforma de crowdfunding, ¿como describiríais la experiencia? ¿pensásteis que lo conseguiríais tan rápido?

Ha sido muy gratificante poder ir al estudio a grabar sabiendo que ya teníamos un montón de copias del disco vendidas y sobretodo ver que durante toda la campaña de crowdfunding tuvimos el apoyo de muchísima gente. También fue una sorpresa conseguir superar con creces la cifra  que nos propusimos, una semana antes de que terminase el plazo.

¿Qué creéis que le podéis aportar a la gente con vuestro nuevo trabajo? ¿cuándo podremos disfrutar de el?

The Solstice es un disco muy emotivo, como suele ser nuestra música, pero con un toque mas épico y progresivo. Lleno de contrastes de ritmo e intensidad. Se publicará al completo en Abril, aunque primero lanzaremos un single en plataformas digitales para ir calentando. De momento se puede intuir en que línea irá el disco en el teaser que ya circula por internet.

¿Encontraremos diferencias respecto a vuestro álbum anterior Chronicles of the Windwar?

Hay dos diferencias notables con el anterior disco. La primera es la inclusión de Fernando Delgado al bajo, que ha hecho que tanto las composiciones como el sonido del disco sea mucho mas compacto. Y la segunda, la marcha de Mario, voz principal de la mayoría de las canciones de Chronicles. Ahora soy yo quien se encarga de la voz y también de los coros junto a Fernando. En cuanto a las canciones, hemos seguido la línea de nuestros temas mas épicos y melancólicos.

Muchos no podemos evitar preguntarnos de donde proceden los nombres de los grupos que nos gustan, ¿cómo surgió Cosmic Birds? ¿y la banda en sí? 

La banda la formamos Mario y yo en 2010 que es cuando empezamos a componer las primeras canciones. Pero al poco tiempo Mario se fue de Erasmus a Edimburgo así que seguimos componiendo por internet. A su vuelta en 2011 grabamos nuestra primera maqueta, ‘Hello Earth’, ya con Guille a la batería. Para el primer concierto se incorporó César al teclado, y hasta este año no tuvimos el acierto de incluir a Fer al bajo. El nombre lo decidimos esos primeros días de composición, buscábamos algo que representase nuestra música, o al menos lo que por entonces queríamos que fuese, así que decidimos ponernos un nombre que representase la parte folk y acústica y también la parte cósmica de sintetizadores y coros, de ahí surgió el nombre de Cosmic Birds.

Habéis sido reconocidos por la revista Mondosonoro, recibido premios como el “notedetengas” al artista revelación 2011, ganado el concurso de bandas del Arenal Sound 2012, entre muchas otras cosas más, se podría decir que habéis conseguido bastante en poco tiempo, ¿cómo lo habéis vivido vosotros?

Nunca te esperas que ocurran estas cosas, aunque veas que otras bandas viven cosas similares y pienses que ojalá fuese la tuya. Pero cuando pasa, parece como si no fuese real, así que tienes que cerrar los ojos, limpiarte las gafas y volver a mirar la pantalla del portátil para ver que es cierto.

¿Cuál consideráis que es vuestro punto más fuerte (musicalmente hablando, claro)? 

Está un poco feo decir las cosas buenas que piensas de ti mismo, así que eso te lo dejamos escribir a ti. Pero si algo nos diferencia de la mayoría de los grupos es el peso que tiene el piano en todas las canciones y que somos unos freaks de los coros.

¿Mejor y peor experiencia en los escenarios?

La mejor fue en el Arenal Sound, tocando delante de tantísima gente tan entregada al concierto. Los nervios de antes de salir a tocar en un sitio así por primera vez son irrepetibles. La peor, no sabría decirte. Nunca hay una peor vez si haces lo que te gusta.

Ahora una pregunta imprescindible, ¿cuáles son vuestras principales influencias? ¿alguna recomendación?

Fleet Foxes, Simon and Garfunkel, Sufjan Stevens, Piotr Tchaikovsky, The Beatles, Wilco, Crosby Stills and Nash, Midlake, The Shins, Coldplay, Gustav Holst, Corzo, Boy and Bear, Death Cab for Cutie, Dry the River, Sigur Ros, Beach House, Claude Debussy…

En cuanto al tema de conciertos y festivales, ¿alguna fecha cercana?

Ya estamos cerrando fechas para presentar el disco y también para este verano en algún festival. Pero de momento no hay que adelantar acontecimientos, así que quien quiera vernos los bigotes en directo, se puede pasar por nuestro facebook donde iremos colgando todas las fechas.

¿Dónde podemos encontraros?

Nuestro nido habitual en Bandcamp: http://cosmicbirds.bandcamp.com/

También podéis escucharnos en Spotify, Deezer y iTunes. Y por supuesto estamos en facebook, twitter, etc.

https://www.facebook.com/CosmicBirds

https://twitter.com/CosmicBirds

Y para terminar, ¿alguna canción que resuma la esencia de la banda?

Es muy difícil elegir, pero si hay que decir una que nos representa muy bien y nos gusta a los cuatro mucho, es ‘Shadow and Shame’, que abrirá el nuevo disco. Del anterior, podría ser ‘Failure’ o ‘Hillside’.

¡Muchísimas gracias a la banda en general y a David en particular por responder tan amablemente a todas las preguntas, sois geniales y esperamos veros muy pronto!

Escrito por
More from Delia Pedro Vila

Tercera y última jornada en el SanSan Festival 2016

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El SanSan Festival llegó a su fin...
Leer más