Entrevistamos a The Saurs: “Trabajamos el rock sin k”

the saurs tumblr

Tras el concierto que ofrecieron el pasado viernes 3 de octubre en la ciudad de Alicante, tuvimos la oportunidad de hablar con los tres componentes de The Saurs: Alejandro, Eric y Adrián, quien prefiere que lo llamen Engui (por su apellido). Agotados pero muy dispuestos, el trío y yo nos alejábamos un poco del barullo del local y nos sentábamos en un banco cercano, todo muy “underground”. Garra, actitud y muchas ganas de seguir haciendo música:

Ganasteis el concurso Bala Perduda, que además de tocar en el Primavera Sound 2014, el premio consistía en la grabación de un disco, ¿en qué fase os encontráis ahora mismo con respecto a eso? ¿estáis componiendo o grabando temas nuevos?

Alejandro: Estamos haciendo temas, sí

Engui: A Alejandro no le gusta la palabra componer, nosotros no somos compositores, somos obreros del rock. En realidad no le gusta la palabra composición, ni componer, ni nada, así que nosotros decimos que trabajamos el rock sin k.

¿Estáis fabricando temas nuevos entonces, no?

Engui: Estamos en el proceso, ensayando, grabando demos y probando porque queremos grabar el LP con lo que ganamos del Bala Perduda lo antes posible.

¿Y más o menos qué línea van a llevar las nuevas canciones? ¿alguna influencia en especial? ¿seguís en lo mismo?

Eric: Yo creo que nunca seguimos en lo mismo, cada cosa que sacamos siempre es diferente, a parte, la primera cosa que sacamos éramos cuatro, luego hemos sido tres y cuando sacamos el  Dry Finger prácticamente estábamos aprendiendo a hacer canciones sin el bajo y yo creo que lo que estamos componiendo ahora le sacamos más partido por eso.

Alejandro: Suena más propio, quizás.

Eric: Tampoco nunca nos encerramos a hacer algo nuevo, en nuestra cabeza no tenemos pensado: “esto tiene que ser así, sino que vamos probando depende de como surjan las ideas.

Hablando de no tener bajo, vuestro bajista os dejo el verano pasado y os dejo por facebook…¿qué nos podéis contar sobre eso?

Alejandro: Correcto, joder cuanta información.

Eric: El mercado negro de las noticias, tío.

(risas)

Eric: Pues sí la verdad, a ver, nosotros nos lo olíamos, pero es que fue de un día para otro.

Alejandro: A ver, no nos lo olíamos, no mientas.

Engui: No nos lo olíamos pero el tío no estaba por el grupo y siempre daba largas y priorizaba los otros grupos que tenía. Siempre decía: “hoy no puedo tocar porque tengo esto por aquí, tal..”

Eric: Era muy dejado en sí, se olvidaba de las cosas.

Engui: Y bueno el mismo día, nos escribió en el grupo del facebook y nos dijo: “oye mira que llevo tiempo pensándolo, que no me siento a gusto en el grupo y que paso, que ya no puedo más…”

Alejandro: A ver, a él le gustaba tocar, ensayar, beberse unas cervezas…más un grupo de colegas y nosotros, pues tirábamos más del carro, éramos 3 y él y al final se cansó de que tiráramos de él y al final nos dijo que adiós.

Bueno, precisamente con el motivo de su marcha, sé que lo que tienes que hacer tu ahora es enchufar la guitarra a un amplificador de bajo …¿en qué consiste exactamente?

Engui: Es top secret, no se puede decir (risas)

Eric: No, no es top secret pero es un puto transformer.

En realidad lo tengo aquí escrito pero quiero que me lo expliquéis…

Eric: ¿Pero tu de donde sacas ese bulo? (risas)

Engui: Wikileaks

Eric: En realidad no es nada especial, lo hacen miles de grupos, no tiene misterio, consiste en conectar la guitarra a un amplificador de bajo y fundir los bajos a tope, ya esta.

¿Y tenéis pensado continuar en esa línea o vais a intentar buscar a alguien?

Eric: De momento vamos a intentar mantenernos los tres como estamos y establecer una base, nunca nos cerramos a nada pero ahora mismo nuestra prioridad no es meter a alguien más, porque meter a alguien más es una cosa muy complicada en un grupo que ya funcionan tres personas y funcionan bien.

En febrero de este mismo año, cuando estabais en la final del concurso, mi compañero Ángel Pallarés, os hizo una entrevista en la que le contabais los aspectos más importantes del grupo y las ganas que teníais de tocar en el Primavera Sound, ¿como fue la experiencia?, ¿cumplisteis expectativas?

Engui: Fue genial, solo ir al Primavera Sound fue como un sueño hecho realidad y la verdad es que nos trataron todos muy bien.

Alejandro: Estás pintando la película Disney, eh?

Engui: A ver, el horario realmente no nos acompañó, pero hizo buen tiempo, la gente que vino disfrutó del concierto, nosotros también, así que fue una buena experiencia.

Eric: Yo creo que fue la clave porque tocamos a las 17:00 de la tarde y a las 19:00 empezó a llover y no nos esperábamos para nada que fuera gente, porque también estábamos un poco alejados y claro a las 17:00 de la tarde quien va a ir ahí…

Alejandro: Fue en el escenario que más alejado estaba, del núcleo de todo, de los escenarios importantes…

Pero bueno ahí estaba la gente, ¿no?

Alejandro: Sí, bueno, no fue multitudinario pero valió la pena, quiero decir, llegas ahí, te tratan súper bien y te dicen: “mira estos son los técnicos…” , tienes mil tíos ahí, se te cae el plato y antes de que vayas a ponerlo tu ya tienes un tío que te lo ha puesto, no sé.

Eric: Es normal, eso es una maquinaria de dinero impresionante

Acaban de salir a la luz los nombres que formarán parte del Primavera Club 2014, que empieza a celebrarse a finales de este mismo mes, y vuestro nombre es uno de ellos, ¿que ha supuesto el Primavera para vosotros?

Eric: Hombre, el festival primero que todo, nos mola desde siempre, lo seguimos bastante y los grupos que nos molan y no suelen venir por aquí siempre están ahí y que hayan apostado y que nos hayan llamado para ir al Primavera Club pues te da buenas vibraciones. Además, tocamos en el teatro La Latina con grupos que molan también como White Lung o The Coathangers y compartir camerinos y eso con otros grupos de fuera también esta guay.

Hablando un poco del tema de festivales, también habéis sido confirmados para formar parte del #ukefest, ¿que os parecen este tipo de propuestas que convierten al público en el principal responsable de la celebración de un evento?, ¿pensáis que acciones de este tipo, como también el crowdfunding, forman parte de una nueva era en el mundo de la música?

Alejandro: No, yo creo que eso siempre ha estado ahí, lo llevan haciendo grupos desde hace tiempo y creo que es una cosa que puedes hacer una vez y ya está, a no ser que tengas muchos fans o muchos amigos o un montón de gente que quiera aportar ahí algo…pero no sé, según también si vale la pena, si crees que lo vas a poder conseguir.

Eric: Yo creo que todo va a seguir funcionando de la misma manera que funciona. El apoyo del público es importante pero no creo que llegue hasta ese punto de que se convierta en un standard.

Puesto que ya habéis probado eso de tocar en un festival, con qué os quedáis: ¿salas o festivales?

Alejandro: A ver, somos un grupo de garito, de sala pequeña, no somos un grupo de rock de estadio sabes, o sea, en realidad nos mola más como ha sido hoy, en un local pequeño, nos gusta que la gente esté a pie de escenario o si no hay escenario pues también está guay.

Engui: Mola poder compaginar ambas cosas, personalmente, no creo que nosotros seamos o de escenarios grandes o de garitos, nos gusta compaginar ambas cosas porque creo que esta bien tener un público cercano pero también llegar a más gente.

Cambiando de tema, ¿qué tal vuestra relación con Mama Vynila, actual sello discográfico?

Eric: Es un sello que lo hace por amor al arte, es un chico que se llama Gustavo y que se dedica a hacerlo en el tiempo libre que tiene y el sello es en parte por como es él, estamos muy contentos de que apostara por nosotros.

Alejandro: Sí, Gustavo nos conoció con una Demo que ya ni existe, yo aún no estaba en el grupo y luego ya cuando sacamos el LP le moló un montón y empezó a interesarse más por el grupo y nos comentó el tema de grabar un single y al final sacó Dry Finger.  

Eric: Mama Vynila se dedica a eso, monta cosillas por Barcelona, no es una discográfica grande pero nos gusta porque lo hace por amor al arte y el chico se implica al 100%.

Engui: Sí, la verdad es que le debemos mucho a Mama Vyinila

Eric: Y a Ultra-Local records también.

Y en cuanto a las canciones, ¿las componéis entre los tres o hay algún cabecilla?, ¿podéis contarnos un poco de qué manera os organizáis?

Eric: cuando empezamos siempre éramos más Engui y yo, pero yo creo que eso ha cambiado mucho, ahora normalmente soy yo el que suele traer una idea al ensayo, pero esa idea acaba siendo destripada y se convierte en un monstruo que no tiene nada que ver con el principio. Básicamente hacemos las canciones entre los tres porque si a uno no le gusta una parte, esa parte de la canción no se queda, el proceso es bastante democrático.

O sea que más o menos entre los tres lo sacáis todo…

Eric: Sí, exacto, a lo mejor vengo yo y digo tengo una canción y viene Alejandro y dice no, esta canción no va a ser así y va a ser con este ritmo…

Alejandro: Yo soy el malo, soy el Satanás.

Eric: Es el Satanás del rock, es el más crítico.

Eric: A lo mejor yo tengo una idea sencilla y entre los tres la hacemos más elaborada A lo mejor tenemos una canción que parece que va a ser punk de skinheads y acaba siendo otra cosa, y luego tenemos una canción súper popera y acaba siendo todo lo contrario, lo que te pida el cuerpo.

Supongo que esto que os voy a decir ahora os lo comentan bastante, y es que The Saurs se caracteriza por vuestra fuerza en los directos y vuestra manera de moveros, ¿consideráis que sois más que eso o os parece una buena definición de la banda?

Eric: A ver, es la principal definición que te viene cuando nos ves dices: “Hostia, cómo se mueven” pero no sé ,nosotros también estamos un poco cansados de ese término, consideramos que somos mucho más, porque si solo fuéramos mucha energía, significa algo que no transciende y yo creo que nosotros le damos mucha importancia a las canciones pero claro, eso te lo puede decir cualquier grupo, pero creo que en este momento enfocamos nuestra música desde un punto de vista que te puede parecer poco personal porque estamos empezando, pero poco a poco vemos que avanzamos y seguimos un camino, y bueno, eso es algo que desde fuera no es fácil de percibir, pero desde dentro vemos que vamos evolucionando. O sea entendemos que diga eso la gente porque es normal ya que a nosotros nos gusta dar caña, hacer un concierto que mole a la peña.

Y para terminar, os espera un otoño cargadito de conciertos, resumir en pocas palabras una noche después de un concierto de The Saurs:

(risas)

Engui: Sudor y lágrimas

Eric: The Saurs es un grupo de jubilados.

Alejandro: Somos los “Free Fall Band” del rock.

Eric: No sé, no somos fiesteros, somos gente tranquila en realidad.

Engui: Nos gusta descargar sobre el escenario y luego ir a dormir como angelitos.

Y para los que os hayáis quedado con ganas de más, podéis conocerlo todo sobre ellos y sus próximos pasos en su página de facebook o twitter.

Por último agradecer a los chicos el compartir un ratito de su tiempo con nosotros, ¡nos vemos pronto!

Escrito por
More from Delia Pedro Vila

Primeras confirmaciones para el Alicante Spring Festival

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsAppTras varios meses de espera hemos podido conocer...
Leer más