Entrevistamos a Willy Naves


Hoy os traemos en nuestras entrevistas a un artista que está empezando a coger vuelo en su carrera, el ovetense Willy Naves. Sus Conversaciones con Demian aunque crudas y tormentosas, dejan una sensación de tranquilidad y esperanza que el público ha sabido valorar positivamente. Si aún no has escuchado su LP, te recomendamos que lo hagas. Además podréis estar al tanto de sus últimas novedades en su web: www.willynaves.com.


Os dejamos con el artista:
Sabemos que empezaste muy pequeño en el mundo de la música, ¿cómo ha influido ese aprendizaje en el artista que eres hoy?
Empecé a los 8 años en el conservatorio. Supongo que todo aprendizaje relacionado ayuda. El hecho de estar rodeado de música desde pequeño y que todo lo que he estudiado a lo largo de mi vida ha sido relacionado con el mundo musical y de espectáculos implica ciertas cosas. Es el medio donde más cómodo me encuentro, y es por eso, por estar en él desde pequeño.
Has conseguido ser profeta en tu tierra, ganando dos AMAS, uno a mejor disco y otro a mejor portada y diseño, ¿crees que pueden suponer un empujón importante en tu carrera?
El primer sorprendido fui yo, como dices es complicado que reconozcan el trabajo de uno en su propia tierra, así que esos premios han sabido el doble de bien, primero por su importancia y segundo porque vienen de los propios críticos de mi tierra. Todo premio es importante, y más en este caso haber recibido el de mejor disco, los premios no lo son todo, pero está claro que siempre ayuda a modo de promo y credibilidad, eso es así.
¿Lo tiene más difícil un artista saliendo de Asturias que de Madrid o Barcelona?
En parte sí y en parte no, está claro que el meollo de la cuestión se encuentra en Madrid, yo viajo muchísimo. Seguramente que si viviera de continuo en Madrid tendría de alguna forma más posibilidades de conseguir cosas, pero en mi caso tengo una disponibilidad absoluta, mi agencia me llama para cualquier cosa y me planto en Madrid en 4 horas, así que en 2013, con las facilidades técnicas y de logística ya no es como antes. Lo único es que supone un gran sacrificio. Yo acabo de volver de Granada, Algeciras, Sevilla y de vuelta a Oviedo con 11 horas de viaje sin descansar mucho. Pero es la única forma de hacerlo.
¿Cómo usas las Redes Sociales? ¿Te consideras un artista 2.0? ¿Cómo de importante son para un artista en proceso de darse a conocer?
Actualmente las uso como medio de contacto con el público, a modo de información y para mantener un flujo de datos de conciertos, entrevistas. Soy un artista que siempre ha utilizado las redes sociales, creo que es importante utilizar las herramientas que se nos ofrecen en cada momento y para nosotros, los artistas pequeños que en los grandes medios no nos hacen caso, nos permite poder llegar a más número de personas.
De todos modos he ido con el paso del tiempo intentando renovarme y utilizando las redes de diferente modo para tampoco saturar a la gente con información.
Has estado hace poco en Andalucía, una plaza por lo general de difícil conquista, ¿has acabado contento? ¿Se saben nuevas fechas de conciertos?
El balance ha sido genial, he sumado público y tenido tres experiencias geniales en Granada, Algeciras y Sevilla. Ha merecido la pena los kilómetros el sabor de boca que me ha quedado del sur ha sido inmejorable y espero poder volver pronto, con toda la banda y seguir sumando público.
Actualmente pararemos unas semanas de la gira acústica a dúo con Martin “The  Right Ons”, la retomaremos con unas últimas fechas para después ya centrarnos en volver a hacer fechas con la banda en los festivales que podamos tocar.
¿En qué escenario/festival te gustaría actuar?
Soy un apasionado de los festivales así que cualquiera me encantaría. Pero tengo predilección por el Low Cost, Sonorama que ya he tocado pero es mi preferido, FIB, Primavera… no se, me encantaría tocar en todos los nacionales que pudiera en un futuro.
El éxito de tu campaña de crowdfunding fue bestial, ¿qué se siente al ser arropado de esta forma por el público cuando apenas has empezado tu carrera?
Fue la primera época del crowdfunding, cuando aun no se conocía la repercusión ni cómo funcionaba del todo. Creo que el éxito precisamente fue ese número de seguidores vía 2.0 que había ido conociendo y mimando a lo largo de los años, en ese momento no dudaron en ayudarme a conseguir mi propósito.  Fue un gran subidón empezar con tan buen pie el lanzamiento del disco.
Tras publicar tu primer LP el año pasado, Conversaciones con Demian, ¿veremos nuevo material pronto? ¿Cómo llevas el proceso compositivo? ¿Eres más libre ahora que cuando formabas parte de una banda?
Ahora empiezo a componer poco a poco… pero con tranquilidad y mimo. Los primeros meses de la salida del disco son de locos y un proceso tan largo de grabación como el de “Conversaciones con Demian” de 6 meses, deja un poco intoxicada la mente y es necesario desintoxicar antes de empezar de nuevo a enfrentarse a nuevo material.
Soy más libre ahora, para lo bueno y para lo malo las decisiones son mías y las consecuencias solo las asumo yo. Así que es liberador no tener que sufrir por los demás.
Más publicaciones de José Domínguez

Jakuzi llegan desde Turquía con ‘Koca Bir Saçmalık’

Jakuzi, una de las bandas emergentes con más futuro del panorama internacional...
Leer más