El camino que recorre The Oaths: entrevista con Andrés Romo

The Oaths

Semanas atrás nos acompañó Andrés Romo, vocalista de  The Oaths. Nos contó sobre los inicios de la banda, su disco y con quién le gustaría colaborar.


Una cerveza y unos amigos son una buena compañía para pasar la tarde del viernes. Esta vez cruzamos palabras con Andrés, vocalista de The Oaths, una banda tapatía conformada por él, Arturo y Poncho.

Los inicios de la agrupación nos remontan al 2008 cuando Andrés y Arturo comenzaron a coincidir y a intercambiar locas ideas que se convertirían en realidad poco después. Andrés era el gerente de un bar de jazz en Guadalajara y Arturo comenzó a tocar en ese bar los viernes con otro de sus proyectos. Después de un tiempo se hicieron amigos las ideas se formalizaron y decidieron crear The Oaths.

Cómo surgió The Oaths.

“Nos encontrábamos en un punto donde teníamos la inquietud de hacer algo más electrónico y atraer al público tapatío con algo diferente. Además era un tiempo donde al menos yo estaba escuchando mucho a Cut Copy o The Presets. Tenía mucha influencia de ese tipo de música. Por otro lado pertenecía a la banda de Antoine Reverb, pero estaba un poco frustrado. Antoine era un grupo de pop psicodélico y con ese estilo nos costaba mucho atraer al público. Poder llegar con la música a más gente era una de mis inquietudes y por otra parte Arturo quería hacer algo más concreto, algo que el público pudiera cantar.  Él ya tenía una una visión muy clara de lo que quería lograr, tanto fue así que cuando entré por primera en el estudio con él ya tenía gran parte del material compuesto y las canciones surgieron rápido. Fue un proceso muy natural”.

Con The Oaths, querían un proyecto electrónico, pero que se pudiera tocar en vivo, no querían ser unos “tipos moviendo la cabeza con sus laptops”. Eso trajo a Poncho, el baterísta, a formar parte de la banda. “Poncho es amigo de Arturo, ellos llevan tocando aproximadamente 10 años, tocaban juntos en una banda llamada Los Inolvidables. Arturo lo invitó de una manera natural y aceptó.”

Su primer EP y su fichaje por Arts&Crafts.

Astronomy fue el primer EP que sacaron juntos en 2012; tuvo un gran recibimiento en la escena, gracias a lo cual comenzaron a desarrollar su disco Fractal. Justo en aquella época en la que empezaron a visualizar un disco con más canciones fueron fichados por Arts&Crafts. Andrés conocía gente dentro, que, como él lo cuenta, fue producto de experiencias junto a Antoine Reverb. “Enviamos un material y grabamos el primer video y les latió. Grabamos las primeras maquetas del disco y ellos nos apoyaron en el lanzamiento y en la distribución…  Trabajar con ellos es algo muy bueno porque son muy románticos, le dan mucho valor al disco físico, su diseño, estética y calidad.”

Arts&Crafts los han apoyado mucho y esto ha servido mucho para generar un “proceso en la estructura de la banda”.  “Hemos trabajado duro y hemos fortalecido nuestro equipo de trabajo tanto como banda como en todos los temas de oficina que tenemos que hacer. Nos apasiona y eso nos hace seguir adelante” platica Andrés.

Su primer disco: Fractal.

Fractal es el primer material de larga duración de The Oaths. Según lo que han comentado en otras entrevistas, el nombre del disco viene de la canción ‘Distinto’, tema donde aparece la palabra. A todos les latió para llamar a su primer disco así. Al preguntarle sobre esto, el vocalista comenta: “Queríamos algo fácil de identificar y algo bilingüe que funcione en inglés y español. ‘Fractal’, a pesar de ser un término matemático, el nombre va más asociado a la forma como se armó el disco y concepto que queríamos conseguir. Incorporamos elementos más arraigados a nuestra parte latina; como en ‘Desorden’, que aparece un piano salsero y elementos percusivos”. Esto se puede notar al escucharlos, pues añaden bajo el mismo estilo musical elementos más frescos y distintos que le dan fuerza al disco. por ejemplo, aparecen mandolinas, flautas y otros elementos, “Añadir nuevos instrumentos e innovar en elementos percusivos es algo que no descartamos en absoluto, de hecho es lo que buscamos”

En cinco años o más allá.

Todo el trabajo de The Oaths ha sido producido por Arturo; Andrés nos confesó que le gustaría trabajar con un productor y recibir una opinión y vox externa.

Todos tenemos sueños y por supuesto, Andrés nos platicó del suyo: “Un sueño guajiro (risas) sería trabajar con James Murphy. Es un sueño muy loco, pero nos encantaría. Aunque siendo más realista el siguiente paso sería comenzar nuestra incursión en otros mercados: Estados Unidos o España”.

Sin dejar de mencionar otros deseos de trabajar junto a alguien, Giorgo Moroder es nombrado como la colaboración para Andrés por toda su trayectoria. “Arturo me lo presentó y la verdad es una eminencia desde los 70 que abrió paso a todo este estilo electrónico. Si tuviera que elegir alguien más tangible sería alguien de la escena chilena por ejemplo Gepe o Alex Anwandter”.

“Si tuviera que hablar por poncho o Arturo se me complica pero por ejemplo Poncho sería alguien del Blues, le encanta todo ese mundo y Arturo seguro o nos diría alguien muerto o bien alguien que nadie de nosotros conozcamos (risas)”, completa su respuesta.

La trayectoria arriba de los escenarios les ha dejado experiencias buenas y algunas no tanto, ellos rescatan los dos aspectos y es ahora cuando se ríen de ello y recuerdan con alegría lo positivo. “Voy a empezar por lo más feo (risas), en los inicios de la banda nos fuimos a tocar a León y el promotor se emocionó y no sé qué pensaba; nos regaló para los tres dos botellas y después del concierto nos siguió dando perlas negras y acabé en el torito. Fue una experiencia horrible… Lo más padre fue el 212 en Guadalajara, tuvimos tanto apoyo de RMX que la gente se entregó mucho; eso nos emociona, y nos encanta entrar en un escenario con ese ánimo de la gente”

El futuro más cercano

“Creo que Fractal tiene aún tiempo de vida y queremos dar al disco un segundo empujón en el D.F sobre todo, y quizá el año que viene empezar a escribir nuevo material”.

Estaremos muy pendientes de The Oaths en los próximos meses y le damos las gracias a Andrés por su disposición y la buena vibra que desprende. Les recomiendo una cerveza con él cuando puedan :p

Por el momento si andan por Guadalajara los pueden ver este jueves 3 de Septiembre en la cantina El Perdón a partir delas 21:00. No desaprovechen la oportunidad de verlos y platicar con ellos un rato.

Les dejamos su vídeo Ascender para que les vayan entrando ganas de verlos ;)

Texto por Marta Coya

Escrito por
Más publicaciones de Pluma Invitada

Aullidos en Miami #27

Todo el material de Aullidos en Miami es aportación de BAZCA. El sábado...
Leer más