Entrevista con The Guadaloops

The Guadaloops

En entrevista, The Guadaloops, nos cuentan lo que será su presentación en el Festival Marvin.


Elocuencia, sinceridad, razonamiento, humanismo y realidad son las cuatro palabras con las cuales puedo definir a The Guadaloops. Un conjunto de tres tíos con visiones diferentes, pero con un mismo objetivo: Hacer lo que les gusta y mostrarlo a su público. Fue en el Parque España donde les realizamos esta entrevista, con mucha tranquilidad y vehemencia por parte de Fermín y Ferdi, nos contaron un poco de lo que viene, de lo que hacen, de lo que esperan y de su presentación en el Festival Marvin. Nos contaron sobre quiénes son los artistas más sobrevalorados y que esperan para el mismo festival y para ellos este año. Mucho trabajo y mucho apoyo es lo que somos capaces de brindarles. Dense esta entrevista y escuchen su último tema recién lanzado ‘Te me antojas’.

Ya llevan poco más de un año residiendo como agrupación en el DF y han tenido bastantes presentaciones en diferentes lugares del país. Y en este mes que viene (Mayo), formarán parte del Festival Marvin, ¿cuál es su expectativa personal alrededor de este festival en cuanto a gente y lo que el mismo ofrece?

Fermín: Siempre está chido tocar en el DF. Siempre habíamos querido participar en un festival así que reuniera talento mexicano así como internacional y este es un festival que se presta a ello.
Ferdinand: Hay muchos actos que no hemos visto en vivo, con los que no hemos compartido escenario. Obviamente queremos ver a los headliners. Por ahí está nuestro amigo el LNG/SHT, están los Little Jesus, está Javiera Mena. Se me hace muy interesante y está chido porque es para todos los gustos de música.

Estuvieron nominados en los IMAS para “Disco Jazz/Funk/Fusión” y hace unos días fueron “El disco de la semana” de los mismos ¿les resulta un parte aguas esta experiencia o sólo es un paso más en su carrera?

Ferdinand: Pues totalmente se nos hace un acontecimiento que está muy chido en nuestra carrera porque en México es de lo poco que se enfoca en hacerle caso a la música independiente, a la música que no es de disquera o que no tiene millones de pesos tras un disco así. Entonces yo creo que es algo bastante importante y está chido ser parte de eso. También tocamos en la presentación. Estuvo bastante chido aunque no ganamos (risas)
Fermin: Pues estuvo chido aunque nada más es un reconocimiento entre el mismo gremio más que ni con la gente porque es un evento privado en realidad. Es como una iniciación así de que “orale, ya eres de la escena”.

Promocionando De Locos y Monstruos, les hicieron un documental en el cuál se les puede ver trabajando en retroalimentación sobre las rolas y la forma de creación y hasta el cotorreo por parte de ustedes y quienes les rodean. ¿Por qué la decisión de mostrar esta parte de The Guadaloops a la gente?
Fermín: Siempre hemos tenido una inquietud acerca del cine, de hecho “Ferdi” estudió artes visuales. Somos unas personas que consumen cine, que nos gusta de todo y que si no hemos podido mostrar una parte audiovisual de nuestro trabajo es por falta de presupuesto. Siempre nos ha interesado como involucrarnos en los videos, los pocos que tenemos. Y pues posteriormente si queremos ir recopilando bastantes momentos que tenemos en la banda para al final hacer algo como más choncho. Y bueno, en este caso del documental, trabajamos con un amigo de nosotros que se llama Ramiro Medina, es un video realizador y cineasta. Entonces él anduvo muy “pegado” con nosotros en esa temporada. De hecho hay muchísimo material material que no se mostró y él como que lo quiso mostrar como una narrativa. Si se fijan bien, hay poquitas entrevistas. De hecho creo que sólo entrevista a Franco y el resto es como una danza de imágenes. Estuvo chido.

A pesar de que el disco ya está en Bandcamp, YouTube, iTunes y Spotify completo, ustedes sólo han sacado “oficialmente” dos canciones, ‘Alma Negra’ y ‘El Loco’. También anunciaron ‘Te Me antojas’ como un single. ¿Qué están preparando para este año en concreto?

Ferdinand: Para este año viene este single, es lo más próximo que es ‘Te me antojas’. Si todo sale chido, sale en un par de semanas. Ya va a haber por ahí alguna presentación, saldrá el vídeo. Una fiestota.
Estamos trabajando también un par de vídeos o más bien ideando un par de vídeos todavía de lo que es De locos y monstruos y viene un nuevo EP que se llama Alma Nueva en el cuál estamos ya bastante avanzados en el proceso de composición y creación. Si bien, estamos planeándolo para septiembre u octubre más o menos. Todavía está muy pendiente. Falta afinar detalles de lanzamiento y esas cosas, ¿sabes?
Fermín: Pero este va a ser el gran trabajo. Aunque siempre ya saben que nos gusta como sacar singles y cosas así.
Es en lo que estamos más concentrados ahorita aunque en realidad todos los días estamos en la etapa de investigación y platicando mucho acerca del concepto, viviendo cosas y poniéndonos más exigentes con la creación de la música. Que no vayamos a hablar de lo mismo y no caer en la redundancia artística sino explorar sentimientos y emociones y musicalidades que en realidad ya con este tercer trabajo, se logre cerrar y darle forma concreta a lo que es la identidad sónica de The Guadaloops.

El movimiento musical underground en México nos ha entregado una diversidad extensa con artistas talentosos que formarán parte del Festival Marvin. ¿Cómo se ven ustedes dentro de este ambiente en el cuál ahora la “escena” se ve demasiado influenciada por el norte (Tijuana y Monterrey)?

Fermin: Nos vemos igual que todos, nuevos en esto, aprendiendo bastante. De pronto se me hace que hasta “game changers”. Para empezar el vivir de la música ha sido como toda una una experiencia nueva. En el norte como no hay tanta escena, no hay tanto trabajo de esto entonces hay que trabajar de otra cosa. Entonces ha sido un cambio para bien y el hecho de que haya una audiencia más en forma, te acerca un poco a la industria. Son cosas nuevas en realidad y pues andamos ahí novateando (risas).

Hay una retroalimentación entre The Guadaloops y Tino El Pingüino, pero dentro de ustedes ¿cómo influye esto y de qué manera lo aprovechan hacia el público en general?

Fermín: De él hacia nosotros ha sido en cuanto a “fan base” porque sí de plano nos pelaban muy poco y a raíz de juntarnos con él y hacer cosas en conjunto, se fue dando un crecimiento de más gente. Y de nuestra parte yo creo que hay una alimentación musical porque en la escena “hip-hopera” no se da mucho como que la musicalidad sino más bien que el performance es otro. Un performance artístico de palabra explícita y de cultura urbana y nosotros como tenemos un background más musical siento que le aportamos toda esa parte más detallada, más de cuidar el tono y estética.
Ferdinand: Obviamente la gente que es mucho más fan de Franco y que no nos conoce a nosotros para nada pues si lo ve mucho como un proyecto totalmente de él, ¿no? Eso pasa demasiado o al menos con la gente que nos conoce por él. Pero en realidad nosotros y él mismo siempre ha hablado de que nosotros somos los que llevamos todo el concepto porque básicamente nosotros somos los que empezamos con este proyecto. Si nos vas a ver en vivo te vas a dar cuenta de que en verdad es un conjunto, no es su banda. Pero mucha gente sí ha comentado eso.
Fermín: Yo creo que cuando haces algo y ya tienes el valor para sacar las cosas a nombre propio te arriesgas y expones a que cada quien lo interprete como sea. En realidad nosotros hacemos música y no nada más con este proyecto. Nos puedes comparar con el que sea y encuentras unas diferencias obvias desde la generación de la música. Es totalmente diferente y yo creo que por eso si le preguntas a él, es porque se da chanza de hacer otras cosas que no puede hacer como Tino. En su género que es muy de nicho, ¿sabes?

Hace poco estuvieron en Central Once, un programa que se ha dedicado a presentar artistas con un hito en México o que están presentando algo verdaderamente innovador pero que no tienen una difusión en cadena abierta. ¿Qué significado tiene para ustedes haber podido presentarse para un público a través de una pantalla?

Ferdinand: Creo que fue algo de lo más grande. Es un programa abierto. Te ve bastante gente que sí te empieza a seguir. Lo vimos en Twitter que de momento ya estábamos a millón. Mucha banda que decía “ah, qué chido que los conocí”, “los vi en la tele y los comencé a seguir” o “quiero su disco”. Es algo bien chido. No te imaginas que la televisión tenga todavía esa fuerza. Lo digo yo que ya ni la veo desde hace como siete años. Está chido saber que es una herramienta bastante eficaz aún y el que nos hayan invitado pues se agradece bastante.
Fermin: Es un canal con una misión bastante cultural. No creas que no se nos ha presentado la oportunidad de aparecer en “Sabadazo” o “mamadas” así. En realidad no es algo con lo que concordemos mucho en el aspecto artístico. Lo ven bastantes estudiantes y gente que busca contenido más nutritivo en la televisión.
Ferdinand: Las redes sociales igual ya están inundadas de bastante información y anti información de todo tipo de fenómenos.

Colaboraron con Reno 871 para hacer Bella Tarde. ¿Es de su interés el hacer este tipo de colaboraciones o les llegan y ustedes deciden con cuál ir?

Fermin: Fíjate que esa canción las estábamos produciendo para un wey de Chicago con otro amigo productor que desafortunadamente no está ahorita en México y él estaba produciendo todo el disco. Nos pidieron un track y ahí iba a incluir el feauring de Tino, no se armó. Y en el proceso en el que andábamos inmersos en De locos y monstruos con bastante trabajo y decisiones por tomar vimos la oportunidad de sacar un track diferente justo antes de destapar el disco. Así que decidimos proponérsela a Reno. En menos de una semana ya tenía algo, nos encantó lo que salió. No conocíamos a Reno sino hasta que salió la canción. Después de conocerlo no nos arrepentimos de nada. Nunca nos había pasado así. No nos topamos con arrepentimiento de nada.
Ferdinand: Es la intención de nosotros. Descansamos de la música haciendo más música. Y así mismo pasa con el track que viene. Luego hay tracks que no caben en todo el trabajo de un disco completo pero no está chido desperdiciarlo. Sacas un sencillo sin lineamientos, sólo lo haces por el gusto y no va más allá que sacarlo del pecho.

El Festival Marvin nos ofrece variedad musical con artistas de varios lugares del país y del mundo. ¿Hay alguno en el cartel con quien ustedes estén interesados en colaborar? ¿Por qué?

Ferdinand: Con Juan Cirerol estaría chido aunque no hemos pensado en hacer algo con alguien. No hay nadie en la mira.
Fermin: Más como productores sí. Siempre mamamos con LNG/SHT pero en sí no tenemos interés. Pensamos ponerle pausa a ese pedo, a ese modelo “pitbulleano” y mejor explorar nuestro propio artista, desarrollarlo porque aún hay mucho por decir.

Para finalizar esta entrevista les haré algunas preguntas y cada uno me dirá su respuesta.

Si tan solo pudieran escuchar una canción en repeat de ustedes por el resto de sus vidas, ¿qué canción sería?

Ferdinand: Yo creo que ‘Coral Neón’ porque es la más larga y así se repite menos veces.
Femín: Yo también iba a decir ‘Coral Neón’. No lo había pensado tanto. No dice nada ni pretende nada. Una “epic basic”

¿Qué grupo o artista les gustaría covereara alguna de sus canciones?

Fermin: Café Tacvba en su meddley que siempre se avienta de bandas mexicanas.
Ferdinand: Estaría chido que se avienten un corillo del Fermín.

La banda más subestimada de la historia.

Ferdinand: Yo hace poco comencé a escuchar a Daniel Johnston. Me di su rola y su docu. Está muy cabrón.
Fermín: Maná… musicalmente hablando. Tienen rolas cabronas.

La banda más sobrevalorada de la historia.

Fermin: Maná… (risas). Yo creo que The Beatles.
Ferdinand: Me van a crucificar pero yo creo que Pink Floyd. Están chidos, crecí con ellos pero ya, no mamen.

Lo mejor que han hecho en su carrera, lo que los hace sentir más orgullosos.

Fermin: Vivir de lo que más me gusta.
Ferdinand: Hacer lo que te gusta. Podrías hacer cualquier cosa y que a nadie le importa pero no es lo mismo ir a un show y ver a la gente disfrutando tus rolas.

Presentaciones próximas.

16 Mayo: Marvin
30 Mayo: Edo México.

https://www.facebook.com/TheGuadaloops
https://twitter.com/theguadaloops

Galería fotográfica Pável Adrian. https://instagram.com/_adrianadrian/

Entrevista por Abraham Mata.

Escrito por
More from Abraham Mata

Carta Astral, música con propuesta

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp De nuevo el habla hispana levanta la...
Leer más