Sidonie: «El mejor regalo en estos veinte años es el Jaguar del 67 que nunca me han regalado»

Sidonie

Aprovechamos nuestra estancia en Berlín para hablar con Marc Ros y Jess de Sidonie antes de su concierto en el Ribera WineSound Fest. Hablamos sobre sus veinte años como banda, sus ciudades favoritas, rituales pre conciertos, sus regalos favoritos y mucho más.

¿No habréis venido con Ryanair no?

(Risas) Sí, la verdad es que viajamos con Ryanair. El vídeo fue viral y gustó mucho a la compañía… hay muchas risas cada vez que nos ven y nos tratan muy bien.

Veinte años de Sidonie, ¿qué ha cambiado desde entonces? ¿Dónde os veíais veinte años después?

La verdad es que nunca nos lo planteamos. Somos currantes por naturaleza… sí que es verdad que a veces lo flipamos un poco cuando decimos «Hostias, si es que somos Sidonie».

¿Qué consejo os daríais a vosotros mismos hace veintiún años, antes de ser Sidonie?

Pues… ninguno, siempre lo hemos pensado. Lo importante era ser nosotros mismos y seguir nuestras ideas y no hacer caso a lo que nos digan otros grupos, ya que vienen de otras generaciones distintas.

La canción “El peor grupo del mundo”, que titula vuestro último disco, habla de la creación de un grupo por chicos que saben tocar lo justo, pero a los que no les falta actitud. ¿Qué consejo le daríais a los peores grupos del mundo?

Pues eso, lo importante es equivocarse y seguir el camino que crean conveniente. Las bandas deben cometer los errores que crean que deben cometer.

Celebráis estos veinte años con una gira por las salas en las que empezasteis. ¿Veis al mismo público o se han adueñado las nuevas generaciones de vuestros conciertos?

La verdad es que vemos ambas, y es una maravilla, nos hemos reencontrado con parte de nuestro antiguo público. Algunos ya tienen familia, otros se conocieron en nuestros conciertos… y la verdad es que es genial ver que nos siguen apoyando después de todos los bandazos que hemos dado: cambiar de idioma para cantar, mil géneros…

¿Creéis que vuestros antiguos seguidores os ven como los protagonistas de “Os queremos”?

Sí, nos lo han dicho mil veces. Una de las frases que más escuchamos es «molabais más cuando cantabais en inglés». Y bueno, esta canción habla sobre la banda Suede, y sobre el snobismo post adolescente de creer que te puedes adueñar de una banda.

En vuestras redes habéis hablado y publicado varias fotos de regalos de vuestros fans que guardáis con mucho cariño durante años y que suelen repetir en vuestros bolos siendo habituales, ¿algún regalo que os haya hecho especial ilusión?

Marc: Podría decir esa típica frase, que es muy cierta, de que el mejor regalo que nos pueden hacer es seguir a nuestro lado después de tantos años. Pero bueno, voy a optar por decir que el mejor regalo es el Jaguar del 67 que jamás me han regalado.

Jess: Es verdad, que nos apoyen está muy bien, pero no diría que no a un Camaro azul eléctrico.

En vuestros conciertos ha pasado prácticamente de todo, habéis salido travestidos, vestidos de playeros, juraría que ha habido algún desnudo… ¿Os queda algo que hacer sobre el escenario?

Bueno… la verdad es que no pensamos demasiado en eso. Los desnudos no gustaron nada, tendrías que haber visto las caras de nuestras madres… ya tenemos nuestros límites y nos dedicamos a pasarlo bien.

¿En tiempos de festivales sigue habiendo lugar para que los grandes grupos giren por salas? Parece haberse olvidado…

Nosotros realmente lo necesitamos. Estos conciertos han sido un chute de adrenalina. Para mi estar en el escenario y ver las caras de Axel a la batería… la vena del cuello de Jess cuando canta… es único, y por supuesto seguir al público así de cerca.

¿En qué os inspiráis a la hora de hacer canciones? Soléis dejar unos títulos de lo más curiosos.

La verdad es que nos seguimos basando en experiencias vividas, y nos inspiran mucho las ciudades. Estamos en Berlín, que es una ciudad única y totalmente maravillosa. De aquí podría salir algo (risas).

¿Qué música os pone especialmente para salir tan enchufados al escenario?

La verdad es que no ponemos música en el camerino, no nos gusta. Pero solemos poner una playlist para el público de la música de nuestros inicios: Sunday drivers, Oasis, Suede, Beck, Love of Lesbian…

¿En qué bandas os veis reflejados?

Pues la verdad es que cualquier banda que demuestre tener pasión sobre el escenario, por ejemplo, te podría decir Iván Ferreiro o León Benavente.

En algunas canciones y entrevistas habláis Sobre Londres, vuestros viajes allí para comprar ropa y ser lo más, descubrir bandas… ¿Seguís visitándola a menudo? ¿Qué otras ciudades os marcan?

Empezó todo en Londres, la verdad… vivimos la mejor época del brit pop. Allí todo lo que pasaba, pasaba de verdad. Seguimos yendo cada año, pero ya nada es lo mismo, aunque la visitamos todos los años. Y otras ciudades… lógicamente nos encanta Barcelona, y más siendo de allí.


Also published on Medium.

Más de Ismael Díaz Paúl

El Manin le echa “webos” presenta su primera gira en solitario

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El percusionista, que ya ha pasado por...
Leer más