Entrevista a The Sadies

Con motivo de su próxima visita de The Sadies a España, charlamos con  Mike Belitsky (su cantante) sobre su último disco, sus influencias y su directo.

Después de quince años de carrera y diez discos en vuestro haber, ¿qué van a encontrar vuestros seguidores más acérrimos en Internal Sound, vuestro último trabajo?

Es una fantástica continuación de nuestros discos anteriores. Cada uno de ellos ha dado lugar al siguiente y así sucesivamente. No hay enormes cambios de uno a otro, pero sí que existe una gran diferencia entre nuestro primer álbum y este último.

Precisamente gracias a este álbum, visitaréis España como parte de la gira europea de presentación de vuestro último trabajo. En dos semanas tocaréis en 13 ciudades diferentes. ¿Es nuestra sensación u os gusta España?

Nos encanta España. Es un país fantástico. Gente estupenda, grandes ciudades, magnífica comida…En serio, todos hemos disfrutado enormemente cada vez que nuestra gira ha pasado por allí y esperamos estar por allí de nuevo. 

Los que escribimos sobre música tendemos a buscar influencias que muchas veces no se ajustan a la realidad. ¿Cuáles son las vuestras? ¿Qué artistas y discos os han marcado tanto en lo musical como en lo personal?

Personalmente, siempre he sido un gran seguidor del primer country, con figuras como Johnny Cash o George Jones. Cuando era muy joven también me gustaban The Beatles y The Beach Boys. Es entonces cuando empecé a escucha a los Ramones, en el instituto, y me abrió la puerta al punk rock.

Rock, psicodelia, surf, rockabilly, garage o bluegrass son algunos de los estilos que encontramos en vuestras canciones. ¿Sois seguidores de la máxima ‘Renovarse o morir‘?

No sé si tenemos un lema o si realmente entiendo el significado de ‘Renovarse o morir’, pero todos tenemos influencias. Lo difícil es ser tú mismo y hacer que tu música sea original.

Por esta continua mezcla de estilos, y teniendo en cuenta que a menudo no se ve con buenos ojos este mestizaje, ¿os habéis sentido desplazados por ciertos sectores musicales por ello?

Realmente, no, pero es una buena pregunta. Creo que más bien es que nosotros no somos aceptados sólo por un grupo de aficionados a la música. Y eso es muy bueno. Me gustaría pensar que nos sentimos como si hubiéramos tenido que trabajar en unos parámetros estilísticamente adecuados para poder complacer a un grupo de personas.

¿Creéis que esa continua evolución y reciclaje musical, junto con las distintas colaboraciones fuera del grupo, han sido claves para que The Sadies haya permanecido unido?

Sí, así lo pensamos. Esto nos permite exorcizar ciertos tipos de estilos de música desde el alma, sin dejar de seguir siendo The Sadies.

Uno de vuestros puntos fuertes es vuestro potente directo. A la hora de preparar el disco, ¿esta característica os influye durante la composición y grabación de los temas?

Diría que comienza en ello. Pero no se trata de una obsesión que nos paralice. Simplemente empieza a meterse en nuestras cabezas.

Actualmente, muchos artistas se autoproducen o se sirven de propuestas como el crowdfunding. Las pequeñas discográficas cada vez son más numerosas. ¿Pensáis que algo está cambiando en el mercado musical?

Definitivamente. El cambio da más control al artista y a los aficionados y, en casos extremos, elimina completamente la existencia de una etiqueta. Esto significa que hay más música fuera, tanto buena como mala.

Y para terminar, ¿nos recomendáis alguna formación de la escena canadiense?

Young Rival es una banda canadiense muy chula, ¡escuchádles!

Por Carolina Cadenas

More from Carolina Cadenas Pazos

Sónida Festival, ¡qué bueno que viniste! (II)

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsAppLa segunda jornada, en pleno trasiego vacacional, contaba...
Leer más