“Mi anhelo es que en Chile se valore que hayamos ido fuera”: Planeta No

Planeta No

Son las cuatro treinta de la tarde en el Hotel Mallorca de la Ciudad de México, y en la entrada se encuentra Camilo Molina. Al poco rato, la presencia de Gonzalo García y Juan Pablo Garín, completan el trío chileno de pop alternativo llamado Planeta No.


Las personalidades amables y enérgicas de los músicos que forman parte de Planeta No, se pueden notar en los primeros minutos. Una agenda llena y complicada se logra apreciar en las manos del bajista, no importa esperar, es el primer día de la agrupación en el país y es preciso calcular los tiempos de traslado a lo que serán las presentaciones del EP Matucana.

Los días en que eran estudiantes de música en Santiago han quedado atrás, hoy su trabajo ha traído a los originarios de Concepción a México, y, sin haber tenido la oportunidad de comer, caminan por Calle Maestro Antonio Caso en busca de un establecimiento que cubra las necesidades alimenticias. En el camino, Gonzalo expone su interés por visitar Chiapas y el conocer de los recientes movimientos sociales en el país.

Podríamos llamar a un buen resultado una coincidencia o casualidad, pero si algo tienen en común, es que son muy trabajadores y lo que han conseguido es porque lo han buscado. Si Juan Pablo no hubiera accedido a la invitación que le hizo García –en esos tiempos por Messenger–, a formar una banda, es claro que ambos estarían en distintos lugares. Afortunadamente en la primera reunión que tuvieron, fracasaron al tocar un cover de Muse y el vocalista propuso iniciar con composiciones originales; fracciones que provenían de los demás se integraban hasta formar sus primeros temas.

“Las canciones salen como construcciones, como construir una casa, una pequeña pieza de una casa, no es una idea genial que salió en la noche!, explica Gonzalo.

Recibir apoyo por parte del estado fue una parte importante en sus inicios, pues con ello consiguieron dar forma a sus primeras ideas. Posteriormente el uso de internet tomo importancia al igual que tocar en bares; el primer EP vendría después y esto serviría como herramienta para formalizar su trabajo al final. “(con el EP) al tiro cambio el trato hacia la banda, mejores shows, la crítica… ya la gente empezaba  a conocer el nombre del grupo, eso también nos permitió venir acá, entonces, era importante sacar una publicación así” declara Juan Pablo.

Matucana está  conformado por cuatro temas, que a consideración del grupo, no llevaban la misma temática que las que incluirán en el disco, pero que no querían que se perdieran. Con ayuda de Fernando Herrera, Milton Haman y Pablo Muñoz en las cuestiones técnicas, el EP estaría realizado en 2014. Un material que superó las expectativas de sus creadores.

¿Cómo fue la promoción de Matucana?

Gonzalo: Una persona en Tumblr hizo, según él, una lista de los 50 blogs de música más leídos en toda Latinoamérica y yo le escribí personalmente a todos los blogs: “Hola somos una banda de Chile, recién publicamos nuestro EP”.
Camilo: Yo busqué una lista de las radios de Chile y mandé un mail masivo a todas las radios, así sonamos en una parte en otras no. También hay unos amigos que desde muy temprano nos empezaron a apoyar y que nos ayudaron.
Juan Pablo: Además, no se hubiera logrado nada si no fuese por el sello que publicó (Beast), es un sello original de Concepción. Ellos hicieron toda la gestión formal que nosotros no sabíamos hacer bien.

Entiendo que esta es la primera vez que su música es la razón para visitar otro país, pero… ¿Cómo  surge este viaje a México?

JP: Fue como trabajo forzado, bueno, nadie nos está pidiendo a gritos que vengamos a México, pero vimos una buena posibilidad de hacerlo, porque nos íbamos a encontrar acá con Ases Falsos. Quisimos aprovechar que los costos iban a ser mucho menos. Incluso, más que hacer ruido acá, mi anhelo es que en Chile se valore que hayamos ido fuera.
Camilo: También es parte del proceso de dar fin al ciclo del EP. Llegando a Chile vamos a empezar de lleno con lo que es el disco y la promoción del nuevo single. El EP ya cumplió su fin: desde que salió hasta que se termina con esta llegada a México.

El público fácilmente los podría reconocer por sus agrupaciones alternas (Denver y Ases Falsos). ¿Es difícil construir un público que los identifique ahora como Planeta No?

Camilo: Los mexicanos están muy atentos a lo que hacemos nosotros los chilenos, a mí me ha tocado gente que llega y sabe de mi proyecto sin yo decirles mi nombre, entonces, ustedes están muy interesados y se agradece. Esperamos venir solos o traer la banda completa, construir nuestro disco acá. Que el público pueda tomarlo como otro producto.
Gonzalo: La diferencia se ha ido marcando, es un ejercicio extraño para auto definirse. Las diferencias existen en términos objetivos y subjetivos, no somos personas atractivas como otro dúo que integra Camilo, tenemos severas diferencias con los sonidos de Ases Falsos que es más rock y llevamos un contenido distinto en las letras de nuestras canciones. Tengo plena confianza de que va a diferenciar aquel que mire. Así que no me preocupa.

Sabemos que han sido invitados a tocar a la cuarta edición de Festival Unión, ¿cómo se da la invitación?

Camilo: La invitación es por la relación con gente que hemos conocido o por otras bandas que en ratos muertos les presentamos nuestros proyectos.  Entiendo que el Festival Unión está formado totalmente por bandas emergentes, bandas que tampoco son del D.F. En realidad venimos en un acto de promoción, todos los shows son bien venidos y esperamos tocar la mayor cantidad de veces.

Musicalmente hablando, ¿qué significa México para ustedes?

JP: Creo que hay mucha música del pasado que me ha influenciado quizás sin darme cuenta. Tenemos desconocimiento de lo que es la escena actual mexicana, nos quedamos con la vieja escuela y por lo menos en Chile, hay poco conocimiento de lo que están haciendo las nuevas bandas.
Gonzalo: Para mí, México es el Son en todo su esplendor, en todas sus variedades; eso a mí me basta, para mí un país podría acabarse con ya haber hecho eso y lo sigue haciendo. Además de que tienen bandas muy buenas…  significa una herencia de la balada o pop latino, que viene del bolero que se plasma hasta hoy.
Camilo: En Chile se consume harta música de esa línea en festivales muy masivos como en Viña. Yo no sé cómo se llama aquí en México, pero en Chile hay un género gigantesco de discográficas que editan rancheras… se baila más que la cueca, que es nuestro baile nacional, se baila en el campo y en las fiestas populares.
Camilo: Sin quererlo la música mexicana tiene mucha influencia en nuestro inicio, como decía Gonzalo, la música ranchera se escucha mucho y en el tema de la balada pop se difunde mucho también.

¿Y esta visita? ¿Qué relevancia tiene llegar a México por el trabajo como músicos?

Gonzalo: No sé si en toda Latinoamérica se maneje así, pero en Chile aprender a hacer música en español  es aprender a hacer música mexicana.
JP: Está un poco manoseado el concepto, pero México sigue siendo el único país que todavía tiene industria, por eso todos aspiramos a llegar acá, no sé si a radicarse. Ay pega para todos.
Camilo: Acá te pueden escuchar más porque simplemente en el DF hay más gente que en todo Chile
JP: Yo creo que más que eso, hay una cultura y una gente que  te recibe bien  música de afuera, cosa que en Chile ha costado. Ahora hay una escena potente en Chile, igual en unos años se logra algo…
Camilo: En Chile no se sabe mucho de bandas mexicanas y eso no sé si es por un tema de difusión que tengan o porque los chilenos somos muy cerrados a buscar música emergente.

¿Ven la posibilidad de desarrollar su música aquí?

JP: Yo creo que sí.
Camilo: Esperamos que les guste a todos y podamos distribuirla.
Gonzalo: Ese es mi deseo: que funcione bien aquí y en cualquier lado. Pensar más allá ya es un criterio mercadotécnico, no lo sé y no me interesa tanto.

Llegando a Chile tendrán algunos shows de bienvenida, en ellos presentarán temas del primer material de larga duración, posteriormente lanzaran el primer single y harán un viaje a Lima. El título del disco aun es desconocido al igual que la fecha de lanzamiento, pero se prevé,  será en este semestre.

Escrito por
Más publicaciones de Miguel Hernandez

Llega el Festival Gastronómico Modelo al Foro Corona

Comida, música, stand up y más en el primer festival gastronómico Modelo....
Leer más