Entrevista a Nixon: «Somos conscientes de que hay otros problemas más graves que mimar la música»

Entrevista a Nixon: «Somos conscientes de que hay otros problemas más graves que mimar la música»
Nixon
Entrevista a Nixon: «Somos conscientes de que hay otros problemas más graves que mimar la música»
3 (59.07%) 43 votes


La semana pasada nos reunimos con tres quintas partes de Nixon mientras ultimaban el lanzamiento de su segundo álbum. Álex, Juanmi y Pedro nos hablaron de su particular Utopía.


Para alguien que sepa más bien poco sobre vosotros, ¿quiénes sois Nixon y qué hacéis? ¿Cuál podría ser un buen punto de entrada en vuestra discografía?

Álex Somos Nixon, somos de Almería y con mucho orgullo. Nacimos hace ocho años y nuestro nombre viene del caso Watergate. Yo creo que estamos dentro del panorama indie, aunque no nos gusta que nos pongan etiquetas. Y si tuviera que elegir una canción, me gustaría que quien nos escuchase empezara por “El pasajero”, un tema que nos representa muy bien actualmente aunque lo estrenamos hace ya unos meses.
Pedro El tema por el que me gustaría que nos empezaran a escuchar es “Utopía”. Tiene muchísima trascendencia en el disco y le da nombre.
Juanmi Yo elegiría “Eclipse”, un tema de nuestro disco anterior.

“Gravitacional” ha sido anunciada como el primer adelanto de vuestro tercer álbum, Utopía. ¿”El pasajero” no estará incluida?

Pedro Ese tema lo tuvimos que discutir entre todos. Lo grabamos con Raúl de Lara y no sabíamos si nos valía después de seis meses por ser una composición creativa con otro productor. Pero al final no lo podíamos dejar en el limbo, fue el resultado de una colaboración espectacular con Raúl.
Juanmi La gente nos pedía que se incluyera.
Pedro De hecho ha acabado siendo el segundo corte del disco, una posición importante. No hay que tener miedo a publicar un disco con colaboraciones con varios productores: eso en cualquier país aparte de España se lleva y funciona muy bien, porque en un disco toma parte mucho trabajo y mucha creatividad por parte de mucha gente. Hubiera sido un error no incluirla.

Además de “El pasajero”, por el momento solo hemos podido escuchar vuestro sencillo “Gravitacional”. ¿Qué más podemos esperar de vuestro nuevo álbum?

Álex Suena a muchas cosas. El disco se ha grabado de manera muy respetuosa con lo que nosotros queríamos hacer —no tanto con lo que se debería hacer— y tiene canciones que rompen un poco el disco y eso lo refleja un poco. Toca muchos palos y todos de una manera muy nuestra.

Todavía sois una banda joven en el sentido pero ya habéis tenido tiempo para la evolución y el cambio. ¿Qué diferencias ofrecerá Utopía con respecto a vuestra obra anterior? ¿Se mantiene vuestro gusto por lo oscuro?

Sergio Hay alguna canción que sí lo mantiene pero quizá en este disco hemos salido de la zona de confort de lo oscuro, de esa influencia de The Cure y Depeche Mode, y hemos encontrado un poco más la virtuosidad en los colores y el brillo. Hemos contado historias más propias y cercanas a lo que realmente queremos expresar, perdiendo la vergüenza a ser expresivos y a dar un poquito más de nosotros que antes, quizá por falta de madurez o de tiempo o de ganas de querer hacerlo.

En noviembre del año pasado publicasteis una lista de reproducción que incluía la música que habíais escuchado durante la grabación de Utopía. ¿Hay algo que quisierais destacar especialmente o que hayáis llegado a identificar como una influencia?

Pedro Siempre decimos que somos cinco cabezas y ese es el motivo de la playlist, queríamos informar a nuestro público de lo que estaba por venir. Aunque uno traiga de casa una idea arriesgada para el resto de la banda, cuando se pone en común se alcanza ese punto de equilibrio y armonización que al final resulta en una canción que dista mucho de esa idea inicial. Esa es la magia de que todos compongamos las canciones.
Álex Sí, que al final lo que quede no sea «esto parece Massive Attack» sino «cómo mola el “rollete” Massive Attack de esta canción». No que se parezca, sino que tenga esa esencia.

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar en los Estudios Reno, bajo las ordenes de Luca Petricca?

Pedro Ha sido como una luna de miel.
Álex Sí, ha sido como una casa para nosotros. El trabajo duraba desde que entrábamos por la mañana temprano hasta que salíamos por la noche tarde y vivíamos en familia. Ha sido un placer trabajar con Luca Petricca. Hemos aprendido no solo en el ámbito musical, también en el personal.
Dani Había días que tenía que echarnos del estudio.
Álex ¡Hemos aprendido hasta técnicas culinarias!
Pedro Trabajar con Luca nos ha hecho darnos cuenta de que merece la pena seguir.

Una diferencia notable de Utopía con respecto a El último fuego es su mayor brevedad, nueve canciones frente a trece. ¿Cuál es el motivo de esta mayor concisión?

Álex Al final vas aprendiendo como funciona el mundo de la música, intentas hacerlo de la mejor manera posible y dejas diferentes balas para después. Cada día los discos son más cortos y se hacen más en menos tiempo. A nosotros nos apetecía hacerlo así en este momento.
Pedro Nuestro segundo disco, que fue el primer largo, era un proyecto ambicioso dividido en tres partes como una ópera. Incluía canciones instrumentales. Quizá para este disco, que por primera vez no teníamos prisa, decidimos sacar algo para nosotros. Que contará historias más directas pero que tuviera menos de diez temas para que fuera más fácil de escuchar.

El videoclip de “Gravitacional” está protagonizado por una misteriosa figura vestida de cosmonauta soviético, aunque el final incluya una revelación sobre su identidad. ¿Hay algún tipo de significado político oculto tras esta elección de un cosmonauta frente a un astronauta?

Álex Hay que decir que es muy difícil conseguir un traje de astronauta y que probablemente en Madrid solo haya uno. El traje es real, de los que se usan dentro de la nave: es un traje intermedio de descompresión. Nos fascinaba tanto que teníamos al director Jorge Guasch saturado de preguntarle cosas. El vídeo al final nos parece una obra de arte y lo estamos flipando porque transmite un mensaje increíble. La canción habla de cuando emprendes un viaje a lo desconocido y tú eres el único que decide lo que vas a hacer. Jorge ha hecho una interpretación increíble y estamos supercontentos y muy agradecidos.

Habladnos de la escena musical de Almería. ¿Creéis que cuenta con el suficiente apoyo institucional o se echan de menos políticas públicas que la favorezcan por parte de la administración pública local?

Álex Se puede mejorar muchísimo pero está habiendo una evolución brutal ultimamente que va a beneficiar muchísimo a la cultura musical almeriense. Ahora ha aparecido un festival con un cartel superpotente como el Cooltural Fest y creemos que pone a Almería en el panorama musical.
Juanmi Todo pasa porque haya una regeneración política con personas más jóvenes, con inquietudes que puedan ser más semejantes a las que pueda tener nuestra generación. Pero siempre se puede hacer más: ya depende de ellos apostar por la cultura o por otras cosas. Es un punto delicado, somos conscientes de que hay otros problemas más graves que mimar la música y la cultura almerienses, aunque ya lo estén haciendo.

¿Cuáles son vuestros planes para este año? ¿Cómo vais a promocionar Utopía?

Pedro Se van a confirmar más festivales y nosotros tenemos disponibilidad completa porque somos kamikazes. Sin que todavía haya salido el disco estamos teniendo cierta repercusión y ello también nos anima a seguir. Es un privilegio estar en festivales, que es donde una banda emergente puede atrapar a público de manera masiva. Confirmaremos dentro de poco nuestra presencia en otro festival de gran formato. Y por supuesto, poner el foco en Madrid, que al final resulta el principal altavoz.
Álex Nos lo pasamos muy bien aquí porque aunque vengas por curro es una ciudad que te atrapa con una infinidad de propuestas culturales.
Juanmi Se respira la cultura en la calle. Siempre que venimos aquí aprovechamos para ir a teatros, musicales, lo que sea.

 

Utopía (El Dromedario Records, 2018) fue publicado el pasado viernes 9 de febrero y por el momento estas son las fechas confirmadas en que podremos ver a Nixon presentándolo en directo:

  • Almería: 16 de marzo, Auditorio Maestro Padilla.
  • Benicàssim: 29-31 de marzo, SanSan Festival.
  • Granada: 6 de abril, Sala Planta Baja.
  • Málaga: 7 de abril, Velvet Club.
  • Alicante: 27 de abril, Sala Stereo.
  • Valencia: 28 de abril, Sala Wah Wah.
  • Xàbia (Alicante): 11-12 de mayo, Montgorock Fest.
  • Almería: 17-19 de agosto, Cooltural Fest.

 

Más de Diego Nistal

Nuevo disco y gira de The Pains of Being Pure at Heart

Nuevo disco y gira de The Pains of Being Pure at HeartPuntúa...
Leer más