Distancias cortas: Mirémonos

Mirémonos - Fotografía Eva Sanabria
Mirémonos - Fotografía Eva Sanabria

Mirémonos han tocado con Is Tropical, Fuel Fandango o Dorian. Tienen un primer disco llamado Triángulo de las Bermudas y un hitazo llamado ‘Hemingway’. El próximo 12 de junio estarán en la nueva edición de Proyecto Waikiki junto con Rusos Blancos y Belöp.


La historia de vuestro nombre es de sobra conocida, así que iremos a los orígenes. ¿Cómo os conocisteis?

La mitad de nosotros sí que nos conocemos de antes, pero a Helmut le conocimos por un foro de músicos. Suena muy frío (risas). A Payín en un concierto. Nosotros le teloneábamos y nuestro bajo estaba enfermo ese día así que probó nuestro bajo y nos gustó tanto la prueba. Aparte nos cayó mejor (risas).

¿Estáis contentos con la acogida de Triángulo de las Bermudas?

La verdad que para ser nuestro primer álbum ha sido muy buena. Además, ‘Hemingway’ fue Melocotonazo de Radio 3. Fue el momento en el que nos dijeron que era superguay (risas). Tuvimos muy buenas críticas desde Radio 3, Tomás Flores, Paula Quintana…y todavía seguimos exprimiéndolo. De hecho, sacaremos single dentro de poco.

¿Os imaginabais el pelotazo de ‘Hemingway’?

No fue premeditado. Salió una noche en el local. De borrachera (risas). Sí que es cierto que a nivel compositivo, si las comparas con las demás, es el hit del disco. En directo es la hostia porque la gente la acoge muy bien y nosotros nos desahogamos mucho con ella (risas).

Habéis teloneado a grupos como Dorian, Fuel Fandango o Is Tropical, ¿cómo ha sido la experiencia?

Lo cierto es que muy bien el trato, el backstage. Antes, es muy frío. Cada uno hace su prueba y va a la suya, pero después de tocar todo lo contrario. Y, por cierto, hay que tener cuidado con Payín que se come la comida de todos (risas).

¿Triángulo de las Bermudas como un lugar en el que desaparecer o como lugar de no retorno?

O ninguna de las dos (risas). El título viene porque en el momento en el que nos decidimos a hacer el disco ya habíamos empezado a incorporar ritmos tropicales como la bossa nova o la samba. Siempre nos han gustado los grupos que sacan disco por etapas. Que no se repiten. Y Triángulo de las Bermudas juntaba las do cualidades: la calidez de lo tropical y la parte más oscura o ecléctica.

Mirémonos - Fotografía Eva Sanabria
Mirémonos – Fotografía Eva Sanabria

¿A quién meteríais en un barco hacia el Triángulo de la Bermudas para que desapareciese durante una temporada?

Mandaríamos a nuestro antiguo manager (risas).

¿Qué llevaría la coctelera para que surgiera un cóctel Mirémonos?

(Aquí no se ponen de acuerdo entre todos) Ginebra. Cerveza.. Y Jägermeister. Espera, Jägermeister, Red Bull, piña y un poquito de ginebra. La cerveza la quitamos.

¿Y si el cóctel fuera musical?

Diríamos Tame Impala, Foals y alguna etapa de Radiohead. Y Elvis.

Habéis pasado del inglés al español. ¿Ha sido un cambio natural?

Vino de esa tendencia que tuvimos hacia los ritmos latinos. Fue natural. Además, estamos en España, nos llamamos Mirémonos y parece que los grupos que cantan en inglés ponen una barrera con el idioma pero no conectan con las letras. El público español es muy de letras.

El año pasado fichasteis por I*M Records. ¿Notáis cambios?

Sí, lo notamos. Sobre todo vemos que nos han abierto muchas puertas. Tanto conciertos como la exposición del grupo. Darte la posibilidad de tocar con grupos como Dorian. Y en radio lo notamos aún más. Ahora nos hacen más caso. Un poquito más solo (risas). Bueno, Paula Quintana sí, siempre no ha dado más bola.

Mirémonos - Fotografía Eva Sanabria
Mirémonos – Fotografía Eva Sanabria

¿Es tan complicado como parece encontrar fechas/actuaciones sin morir en el intento?

No es difícil encontrar bolos, lo que es complicado es que tu concierto tenga repercusión ya que en Madrid hay mucha oferta. Ocurre como con Internet: te da una mayor proyección pero al estar todos, estamos igual que antes.

¿Qué os parecen propuestas como Proyecto Waikiki?

¿Proyecto Waikiki?¿Qué es eso? (risas) Nos gusta porque apuesta por grupos que comparten escena y los carteles que se han ido formando son muy redondos. Son carteles muy equilibrados. Una buena manera de venderlo sería decir que es un cóctel fresquito para la entrada de verano que te va a pegar un buen pelotazo cuando salgas del concierto (risas). Ahora en serio, la relación calidad/precio es difícil de superar.

¿Con quién os gustaría compartir escenario? Podéis usar la imaginación que queráis.

Jungle, por ejemplo. Un grupo con el que nos sentimos identificados. Y ya tirando de platonimos con Radiohead, Future Islands.

Se dice se comenta que estáis preparando nuevo material…

Sí, vamos a sacar un single que cuenta con la colaboración a los coros de Cristina de El Columpio Asesino. Se llama ‘Parece Carnaval’. Todo muy Waikiki (risas). Tenemos aún dudas de cuando sacarlo.

Y, ya para terminar, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

A Gole Yaika. Maybe Nots también molan.

Mirémonos - Fotografía Eva Sanabria
Mirémonos – Fotografía Eva Sanabria
More from Carolina Cadenas Pazos

Entrevista a The Sadies

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsAppCon motivo de su próxima visita de The...
Leer más