Hellorice: una entrevista, un EP y un crowdfunding #MakeItRice

Hellorice

Los Hellorice nos quedan un poco lejos físicamente hablando, pero acceder a ellos a través del crowdfunding es muy sencillo. Solo hace falta darles una escucha y ya está, ya te habrán conquistado.


Pese a esa distancia, nos hemos puesto en contacto con Hellorice a través esa cosa mágica llamada Internet. Esperemos que la próxima entrevista sea presencial y con mucho líquido de por medio, su música bien lo merece. Mientras tanto, pensemos que esto ha sido como la primera conversación por Tinder tras el match.

¿Cómo fueron grabados vuestros dos primeros EPs? ¿Por qué decidís acudir al crowdfunding como vía de financiación para este nuevo trabajo?

El primer EP lo grabamos en A Casa do Rock hace ya unos años. Era prácticamente nuestra primera experiencia dentro de un estudio de grabación, y la verdad es que nos lo pasamos muy bien y es un momento especial la primera vez que escuchas tu música producida ya como una realidad.

Seguía el grupo adelante y tuvimos la suerte de ganar el Música Xove. Esto nos generó bastante confianza en nosotros y, sobre todo, nos permitió grabar el segundo EP, Rhin, en los estudios de la SGAE asociados al premio.

Los siguientes singles igual, pudimos grabarlos en Manspor haber ganado otro premio.

Siempre que hemos estado en un estudio de grabación nos han tratado maravillosamente y agradecemos su trabajo que tanto nos ha ayudado, sin embargo pensábamos que era ahora el momento de dar un salto en cuanto al sonido y producción de nuestra música. Estamos trabajando de forma intensa en un bonito proyecto y la música es lo principal, por lo que estamos intentando hacer bien las cosas y, a pesar de que hemos ahorrado bastante con nuestro esfuerzo últimamente, necesitamos apoyo económico para afrontar esta inversión. Además es algo guay, sentir que el proyecto progresa de la mano de gente a la que le gusta tu música y valora tu trabajo y, de todas formas, supone también promoción y se visualiza más tu grupo.

Estamos trabajando de forma intensa en un bonito proyecto y la música es lo principal, por lo que estamos intentando hacer bien las cosas

Sois una banda en continuo crecimiento, de evolución constante, ¿qué podemos esperar de estas cinco nuevas canciones en comparación con lo anterior?

Hemos trabajado mucho estos meses en el proceso de composición. Incluso dentro de cada canción existe una evolución desde que la pensamos hasta su versión final, le damos muchas vueltas para crear algo diferente y creemos que eso es beneficioso. Quizá en este EP se apreciará más guitarreo y caña rica con sonidos bien pensados. Durante estos años cada uno de nosotros ha mejorado con su instrumento y cada día funcionamos mejor juntos. Recomiendo escucharlo e intentar apreciar los matices, sin embargo son ustedes los que deben juzgarlo de una forma u otra.

Resulta muy difícil etiquetaros –enhorabuena por ello-, cuando uno escucha a Hellorice no sabe exactamente a qué se está enfrentando y explicarlo no es fácil. ¿Cómo definiríais cada uno de los dos EPs y el último doble single lanzado?

Muchas gracias. A ver, Twin Paradox es la representación musical que surgió de cuatro colegas que se divertían haciendo música. Es bastante variado, somos gente con gustos musicales muy diferentes y es por eso que no solemos definirnos en un estilo preconfigurado. Es el inicio de la experimentación y como tal no tenía un fin concreto. Al final resultó ser una mezcla de sonidos y rollos que nos gustaba, todo muy ecléctico, pero sentó las bases del camino que íbamos a recorrer.

Rhin, como dijimos, parece algo más oscuro. Durante esa etapa nos sentíamos cómodos con esa música más ambiental, más progresiva, que además resultó casar perfectamente con las letras que había preparado Jacobo para ello. A diferencia del primero, Rhin es un EP más narrativo, sus canciones cuentan una historia. Es más misterioso quizás, pero también más redondo. Digamos que es el primer fruto del árbol de experimentación que plantamos con Twin Paradox.

Esa confusión que algunos y algunas sienten con las escuchas, se transforma en certeza durante los directos, además las buenas críticas lo corroboran. ¿Cómo los planteáis para que todo cuadre? ¿Qué os obsesiona más en los conciertos? ¿En qué ponéis más énfasis?

Realmente los directos son una oportunidad para hacer llegar el sentimiento de la música directamente, porque la puedes interpretar de formas diferentes dependiendo del día, del público, del sitio y de cómo te sientas allí. A partir de eso también son una responsabilidad, con el público y con tu música.

Somos jóvenes pero llevamos bastante como grupo y dentro de la música. Solemos ir a muchos conciertos y festivales y disfrutamos mucho de la música en directo. Ya personalmente hemos desarrollado un gusto y apreciación por los grupos que tienen buenos directos. Lo maravilloso de la música es el directo, sentirlo, aprobar el trabajo de cada músico y de la banda entera. Supongo que hemos aprendido juntos a trabajar en los ensayos.

Lo maravilloso de la música es el directo, sentirlo, aprobar el trabajo de cada músico y de la banda entera.

Ya habéis girado fuera de vuestra Galicia natal, y este nuevo trabajo discográfico –con suerte-, será el preludio de nuevos conciertos ¿qué escenarios os gustaría pisar? ¿Con quién o quiénes?

Siempre agradecemos que nos llamen para tocar, es un premio. De todas formas, creo que nos adaptaríamos bien al formato de los festivales, sea cual sea. Somos consumidores de festivales desde hace mucho tiempo y nos encanta el ambiente que tienen, de música continua y convivencia. La verdad es que no nos planteamos tocar con nadie o en un sitio en concreto, y de elegir preferiríamos festivales, con quien sea, cuantos más mejor.

Creo que nos adaptaríamos bien al formato de los festivales, sea cual sea.

Para ir finalizando este pequeño interrogatorio y dado que hablar de influencias puede ser demasiado atrevido… ¿Podemos saber qué estáis escuchando últimamente?

Sí, lo cierto que la música que escuchamos es realmente variada. Mucho jazz, mucha electrónica, mucho blues, mucho rock. Os dejamos una recomendación de cada uno, así os regalamos un buen rato. Hiatus Kaiyote, Steve Reich, Mike Stern y Kaytranada.

Muchas gracias por todo. Antes de acabar, quisiera dejaros un espacio para que lancéis un alegato para animar a la gente a que apueste por vosotros.

Queda poco para que el crowdfunding se acabe y estamos cerquita. Por nuestra parte estamos muy ilusionados con los temas nuevos, creemos que van a sorprender y mucho, y que el salto de calidad se va a notar. Os animamos a que confiéis en nosotros, en que la música que viene la vais a querer tener en casa, y que mejor forma que apoyándola desde el principio y llevarse una camiseta o algo chulo. Que además, si ya para componer le damos vueltas a las cosas, para elegir las camisetas estuvimos como tres meses, aunque solo sea por el esfuerzo… #MakeItRice

More from José Domínguez

Acreditados nº7

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsAppUn mes más llega la revista online más...
Leer más