Entrevistamos a Los Harakiri con motivo de su debut

Los Harakiri
Red Crimson Shamrock all rights reserved

El pasado miércoles celebrábamos el lanzamiento del primer disco de la banda granadina Los Harakiri ya a la venta en Subterránea que se presentará oficialmente el 7 de enero en la sala Planta Baja.


Los Harakiri con Monago a la voz y teclados, Antonio a la guitarra, Alberto al bajo y Pelomono a la batería, lanzan de la mano de la Sociedad Fonográfica Subterránea uno de los discos que más dará que hablar esta temporada y nos concedían un día para contarnos todo lo relacionado con su primer trabajo grabado en los Estudios Sequentialee y producido por Pedro Cantudo.

Red Crimson Shamrock: Lo primero, ¿Cómo se formó el grupo?

Los Harakiri: El grupo como tal se forma más o menos en verano de 2014 y podríamos decir que el epicentro fue el Tornado. Ahí se empezó a vislumbrar el proyecto que al principio contaba en su formación con Miko ”El Polaco” hasta su marcha de España tras lo cual entró Alberto.
Pasamos varios meses ensayando y finalmente el primer concierto que dimos fue en Planta Baja en Marzo de 2015 con los Profans en lo que fue la presentación de ambas bandas.

RCS: ¿De dónde viene el nombre?

H: El nombre se le ocurrió a Monago a raíz de una película de los 60 homónima de Kobayashi y lo elegimos en mayor medida por su sonoridad.

RCS: Contadnos un poco sobre este disco como introducción para quién no lo conozca.

H: El disco lo grabamos entre el 13 y el 14 de febrero en Andújar. Fue una grabación íntegramente en directo y entrando en contenido,  está compuesto por 8 temas que llevamos preparando más o menos año y medio y que creemos,en conjunto, es bastante homogéneo pero con algún matiz más ecléctico ya que acabamos incluyendo en la grabación bastantes ”chalauras” como maracas, una tabla de lavar, percusiones varias, golpes,gritos y el pedal reverb de muelles para conseguir este sonido.

RCS: ¿Por qué grabar en directo y no por pistas?

H: Es en parte una cuestión de forma de entender la música. Entendemos que así es como se gestaban las grabaciones en el blues y el rock and roll clásico con el resultado de unas tomas mucho más vivas y no una grabación sintetizada por capas.
En parte, la rapidez de la producción del disco la ha propiciado grabar en directo. Incluso en las voces de muchos temas se ha elegido la primera toma.
Creemos que el resultado ha sido más orgánico y puro. Por otra parte,al ser en directo,surge la química con mayor facilidad. El fruto de las grabaciones por pistas,sin embargo, suele ser mucho más frío y robótico a nuestro parecer.

RCS: ¿Cómo definiríais el estilo del disco? 

H: Es difícil establecer una etiqueta concreta. Tiene un aire bastante ochentero ya que nuestra base y abanico de influencias está más o menos curtida en esa época, pero lo definiríamos como una interpretación propia de blues punk.

RCS: ¿Cómo ha sido la preparación de este trabajo? 

H: El disco en sí nace de la convergencia de gustos que compartimos así que las canciones fueron saliendo relativamente rápido con el resultado de aproximadamente dos letras por componente.
Las letras solemos hacerlas en común en el local de ensayo,según lo que la música nos evoque y posteriormente Monago hace algunos arreglos.

RCS: ¿Cómo ha sido trabajar con Pedro Cantudo y cual ha sido el por que de la elección de este estudio?

H: Para nosotros fue un honor. Pedro tiene un conocimiento musical y técnico que nos facilitó muchísimo la grabación y durante los dos días nos acogió junto a su familia con una hospitalidad increíble. Elegimos este estudio por la grata experiencia previa, recomendaciones y sobretodo por el equipo completamente analógico.

RCS: Como público,¿qué pensaríais de Los Harakiri?

H: Es difícil extrapolarse y ser objetivo. La formación del grupo surge por la confluencia de gustos y querer conseguir el sonido que como público nos gustaría escuchar de algún grupo. Las ganas de tocar nos venían de alguna forma al imaginarnos desde fuera, aunque en resumen estamos de acuerdo en que nos gustaría mogollón.

Red Crimson Shamrock all rights reserved
Red Crimson Shamrock all rights reserved

RCS: ¿Qué expectativas tenéis del disco en cuanto a acogida y repercusión?

H: Tenemos expectativas muy humildes. Para nosotros ha sido un orgullo que la Sociedad Fonográfica Subterránea se interesase por este proyecto y ahora sólo esperamos que a la gente le guste.
Tampoco era un disco planificado de forma ambiciosa o pretenciosa. Generalmente, pensamos que quien vaya a escucharlo o lo compre sabe,más o menos, lo que se va a encontrar. 

RCS: ¿Qué creéis que os diferencia del resto de grupos de la escena actual o qué diríais que os hace destacar en vuestro estilo?

H: Lo cierto es que el grupo no nace con una predeterminación estilística sino que tiramos más hacia un sonido que nace de forma genuina. De todas formas consideramos que aún es un proyecto en desarrollo y queremos permanecer en este periodo de maduración el mayor tiempo posible para seguir experimentando. Si por nosotros fuera, nos quedaríamos en esta etapa siempre.
Quizás eso es lo que nos diferencia, tampoco estamos inmersos en una escena concreta pero encajamos en muchas.  En nuestra música se pueden encontrar tendencias garage/punk muy marcadas pero también post-punk y en ambas nos sentimos muy a gusto.
Preferimos que sea quien nos escuche quien juzgue qué es lo que nos diferencia.

RCS: Musicalmente,¿consideráis que sois más dados a reivindicar lo antiguo o intentar crear algo nuevo?

H: Suponemos que un 50% de cada; no nos consideramos genios precursores de algo que no se haya hecho antes pero tampoco somos una banda académica con un estilo acentuado que nos encasille. Intentamos revalorizar lo clásico y usar todos los estilos y grupos que llevamos interiorizados o han influido en mayor o menor medida en nosotros como herramienta para hacer algo personal.
Somos especialmente afines a la época que va de los 50 a los 80 aunque también nos gustan los 90; en definitiva, todo el periodo anterior al boom de la industria discográfica.

RCS: ¿Cuál es la mayor equivocación que habéis tenido en un directo? ¿Cómo se salvan esas situaciones?

H: Posiblemente en el concierto de Álora en Málaga. Alberto le pidió el afinador a Antonio y tras afinar no se cambió el modo bass por lo que la mitad del concierto se dio con la guitarra afinada como un bajo; medio directo se hizo fuera de tono y ninguno sabía muy bien a quién seguir.
Lo mejor o al menos nuestra solución cuando estas cosas pasan, es fingir que no pasa nada. A veces, si te equivocas y lo repites, de la reiteración sale un tema nuevo o al menos parece que ha sido intencionado.

RCS: ¿Creéis que la música en las plataformas digitales está afectando a los grupos a la hora de hacer frente a los gastos?

H: El problema está en no adaptarse al cambio. Al contrario que muchas bandas, consideramos esta cierta digitalización como una ventaja ya que el alcance y difusión son mayores. Estamos completamente a favor de plataformas como Bandcamp y otras sucedáneas. Para nosotros es todo un orgullo que todo el que quiera compre,se descargue o simplemente escuche nuestra música.
En el plano económico tampoco tenemos una visión ambiciosa ya que realmente mantenemos una concepción más romántica de la música. Para cubrir gastos, que es realmente nuestro objetivo, esperamos financiación únicamente de la venta de discos y de nuestros conciertos.

RCS: Un poco de crítica: Con los cambios que se vaticinan en nuestra Ciudad del Rock, ¿qué esperáis de esta nueva temporada?

H: Nos consideramos ajenos a todas esas iniciativas ya que no nos sentimos muy identificados con quienes las promueven y los antecedentes tampoco ayudan a que ganen nuestra confianza; los cambios recurrentes que se han anunciado durante varios años suelen ser, por desgracia, un espejismo. Sin embargo consideramos que actualmente hay una escena emergente sana y con iniciativa que aporta algo de luz.

Red Crimson Shamrock all rights reserved
Red Crimson Shamrock all rights reserved

RCS: Dicen que todo el mundo tiene un precio, ¿Qué os tendrían que ofrecer para que dejaseis de ser fieles a vuestra música?

Monago: Una paga y un cambio de nombre para poder volver a formar el grupo.
Pelomono: Nada, yo para los Harakiri no puedo poner un precio.

RCS: Ya por último: ¿Qué os gustaría que os preguntaran en una entrevista?

H: Si nos gusta más el jamón o el bacalao, pero sin connotaciones sexuales.


Podréis escuchar el disco Los Hakirir en Bandcamp en los próximos días. Ahora mismo hay aproximadamente 500 copias físicas en formato vinilo a dos caras que se pueden adquirir en Subterránea o por encargo en subterráneagrx@gmail.com . Por nuestra parte recomendamos a toda voz este disco y os esperamos en su presentación el 7 de enero de 2017 en la Sala Planta Baja de Granada. Mientras tanto nos complace compartir este adelanto para ir creando expectación:

Más publicaciones de Red CrimsonShamrock

A por 37 años más: primera jornada y afermovie del Rock Zaidín 2017

Como novedad este año, se celebraba la exposición Zaidín en el Tiempo una...
Leer más