Gepe: “el escenario es todo el mundo, no solo tu país”


La casa del sello discográfico, Terrícolas Imbéciles, es el lugar para darnos cita con uno de los músicos chilenos más destacados de los últimos años, un artista que ha sido influido por el folclor latinoamericano, la música pop y los sonidos andinos; actualmente cuenta con cuatro discos y dos EPs, teniendo como última producción el disco GP; festivales como Lollapaloza Chile, Vive Latino en México y Primavera Sound en España, han sido algunos de los escenarios que ha pisado Daniel Riveros, mejor conocido en la escena musical como Gepe.


“No me acuerdo cuando no escuchaba música” dice al recordar los inicios en su carrera,  “Diría que siempre tuve un interés, pero nunca como un interés desesperado, fue algo que si las condiciones se daban, yo lo hacía”.

¿En qué piensas cuando estás componiendo?
No tengo un pensamiento fijo, se me ocurre alguna idea, una temática. etc… No sé, la lámpara, el refrigerador… empiezo a ver con que sonaría mejor hablar de eso, tal vez un bombo, un teclado, un acorde u otro acorde… En general tengo una idea y después la desarrollo. 

¿De qué manera influye lo que pasa a tu alrededor para componer una canción?
Siempre está ahí, por mucho que uno quiera evadir los temas, siempre se involucra lo que hay en el exterior o interior, está ahí en todo momento. Me cuesta separarme de la realidad, de los problemas o de las cosas buenas que hay en Chile. Para mí es ver las cosas día a día, y es inevitable que se integren a lo que tú haces, ahí aparecen letras que poseen cierto sentido, que se relacionan bien con esa realidad, yo digo que mis letras tienen que ver de alguna u otra manera, en mayor o menor medida, con la realidad chilena por lo menos, o latinoamericana tal vez.

Nos llama la atención tu última canción “Ser humano” ¿Cómo la hiciste? ¿En qué te inspiraste?
Yo tomé la influencia del grupo chileno Tiro de Gracia, que es un grupo chileno de Hip Hop, ellos sacaron un disco por el año 98 y el disco se llama Ser Humano,  de ahí lo saqué, quería hacer una canción que se llamara así y que tuviera un lenguaje un poquito más extrovertido en términos de letra, que hable de más cosas, en general, mis letras son cortitas y esta es más larga, como que esa fue la inspiración, el Hip Hop chileno, Tiro de Gracia.

Leí que ya viene un disco para el 2015, cuéntanos más sobre eso 
El siguiente disco probablemente tenga esta canción, ‘Ser Humano’, tiene otras que probablemente se le parecen, tienen quizá un lenguaje más hip hop que el disco anterior, un disco que tiene folclor, tal vez un poquito más, igualmente guitarras acústicas… Yo diría que un disco más urbano como  le dicen, tiene reggae, andino, hip hop… son esas cosas.

¿Cómo es la amistad dentro del ambiente musical?
Ahora es súper buena, en Chile por lo menos todos los músicos están colaborando de una manera muy buena, porque de repente hay alguien que le falta, “oye toca esta guitarra en esta canción con nosotros” o “canta esta canción”, yo creo que todos lo hacen continuamente es como parte de una estrategia.

¿Quisieras colaborar con algún músico mexicano?
Sí, de hecho tengo una colaboración en el último disco con Carla Morrison, y claro, me encantaría hacer algo con Café Tacvba por ejemplo.

Tomando tu mención de Café Tacvba ¿Qué significan para ti musicalmente hablando?
Yo creo que el disco Re y el disco Reves/Yosoy son institucionales, para mí, discos que me marcaron el lenguaje pop, aparte de que el Re sobre todo aparece cuando todos escuchaban más rock, más grunge, no sé, ellos eran multicolores, pintaron el mapa musical latinoamericano de una manera muy interesante y muy propia, eso se les agradece mucho, esa canción “El Ciclón” es muy especial, muy rara.

IMG_1585

En un principio eras muy tímido al momento de presentarte en un escenario, hoy podemos ver a un Gepe más dinámico ¿Cómo sucedió este cambio en tus presentaciones?
Creo que fue algo natural, yo creo que las canciones del último disco no se pueden tocar como muy “piola”, tienen otra idea, tengo que defender las canciones en vivo de esta otra manera, más extrovertido… viene una cosa natural, tampoco es forzado.

¿En qué consiste preparar un  show?
Ensayando harto, viendo cómo es el escenario, a qué hora va a ser, no sé… sobre todo la duración, yo creo que, bueno, para este show del lunario, el show está dividido en varias partes, singles primero, después algo desconocido, una parte acústica, otra parte de canciones un poquito más antiguas, después de nuevo volver como al single, y otra parte acústica al final.

¿Qué piensas antes de subir a un escenario?
Nada,  sí, mente en blanco.

¿Y al estar en él?
¡Lo disfruto! Automático, miro de repente a la gente, pero no hay mucho más qué pensar.

¿Qué significa para ti el público?
Para un cantante pop es muy importante, los consideras en tu vida de una u otra manera porque siempre están manifestándose, sobre todo en esta época, se hacen presentes todo el tiempo, es inevitable que se genere una relación entre músico y público, en mi caso es sorprendente la relación que tengo con los fan club.

¿Cómo notas las diferencias de público entre países?
Se parece mucho el público mexicano al chileno, siento que últimamente el publico chileno reacciona súper eufórico; carteles, flores, globos, cantar… el mexicano siempre ha sido así, por eso digo que se parece más. Ahora, los dos son públicos eufóricos muy cariñosos, se entregan por completo, pero no sé, tampoco es que vaya tanto a otros lados, México y Chile son los lugares dónde más toco y el público latinoamericano pienso que tiene mucha euforia.

¿Qué significa el poder mostrar tu música fuera de Chile?
Yo digo que es normal, algo que tiene que pasar, uno hace lo posible por no quedarse en Chile o en otro país, siento que Chile ha sido mucho tiempo una burbuja, musicalmente hablando. Debe ser una cosa normal ir a tocar a fuera, no sé, tanto a México como a Bolivia, Estados Unidos, etc. uno tiene que hacer música desde chile para el mundo o de México para el mundo, el escenario es todo el mundo no solo tu país.

¿Alguna vez te imaginaste el viajar y tocar en distintos festivales y ciudades del mundo?
Para nada, en general los pasos grandes que doy no los tengo predichos, van sucediendo y lo disfruto mucho, pero nunca voy prediciendo.

¿Qué es lo que más te agrada de venir a México?
Me llama la atención, la cantidad de comida rica que hay y lugares donde comer, qué sé yo, la alegría de ir en la calle, comer en la calle es muy común, comer rico por supuesto, cosas naturales y sanas, me gusta el ambiente del pueblo mexicano. Siento que Chile está más escondido, no quiere que lo vean y aquí sí, Chile es un poco caótico igual, pero no todos están tocando la bocina, no todo mundo esta gritando… eso está bien y por lo menos el termino de catarsis funciona bastante bien, eso me da gusto verlo, yo siento que Chile es como un país más introvertido, me da gusto venir acá y aprender de México eso, de la euforia.

¿Crees que eso sea también una razón para que los músicos chilenos vengan a México? 
Es que en general todos mis compañeros músicos que han venido a México lo disfrutan mucho y todos dicen lo mismo y sí, se encariñan mucho con el lugar porque es muy lindo.

¿Cuál era tu expectativa del ser músico antes de serlo? ¿Cómo ha cambiado ahora?
Yo creo que siempre quise ser músico, nunca me imaginé haciendo otra cosa, tal vez me imaginaba siendo ermitaño, algo  así, estar solo en una casa escuchando música, leyendo, tener una vida mínima, eso me imaginaba. Creo que después adapté el modelo, algo simple, sencillo, tiene mucha lógica… Hasta ahorita no me siento en un lugar en el que no quiera estar, he tenido  momentos en que hago música, conozco gente, hago discos, etc… Es como soy yo y siento que siempre voy a sentirme cómodo.

IMG_1587

¿Te planteaste algo antes de iniciar tu carrera?
No, tocar música, hacer canciones, tocar lo mejor posible

¿Qué es lo qué te ha dejado la música como persona?
En todo sentido me ha dejado algo, como que hay una catarsis personal que es como botarse, volcarse ahí, pero también es como hacer un oficio, el tener un oficio es súper importante para cualquier persona y se convierte en algo, tengo un lenguaje, es lo que hago, y eso te hace madurar.

¿Has llegado a ver tu trabajo como un aporte musical, algo con lo que identificaremos que Gepe ha estado en cierto momento como músico y haya dejado una marca?
Hay carreras de músico que a mí más me gustan, son las que tienen historia más que canciones, más que discos, una historia; Caetano Veloso me parece un ejemplo, tienen una historia, es alguien que construyo una cantidad de discos y  de canciones a partir de muchas cosas, de su país, de su realidad; lo convirtió en un lenguaje que uno ya sabe que es Caetano Veloso, que suena a él y que representa… Es como que una institución, a eso me refiero. Yo creo que hay un lenguaje que estoy utilizando, que va madurando, hay algo que ven en Gepe que la gente disfruta, no sé, hay algo que no puedo describir.

Hablando de esa historia que cada músico va construyendo ¿Cómo ves tu trayectoria hasta ahora?
No considero que haya hecho mucho, es algo natural y todo lo que ha pasado, hablando desde errores hasta cosas buenas, es algo que agradezco mucho… he pensado que ha sido un trabajo súper honesto, súper natural, hasta ahora estoy bien, estoy orgulloso de eso.

¿Cómo es tu reacción al escucharte en la radio, al verte en los carteles de festivales y al leerte en las notas de periódicos?
Orgullo, y por otro lado, un poquito de presión, como que tienes que estar a la altura de algo, eso, pensar en  sonar bien, pensar si está bien lo que estoy haciendo… Creo que es eso un poco de orgullo y otro poco de presión

Si te dieran la opción de cambiar algo desde que empezaste con tu carrera ¿Lo harías?
¡Mucho! Creo que un montón de cosas, pero creo que de todos los errores que han habido preferiría dejarlos así, nadie me dijo qué hacer, todo lo que hice mal, y me di cuenta de que fue malo, puede que ya lo absorbí un poco, aprendí de eso.

Si pudiéramos separar a Daniel Riveros y a Gepe ¿Qué diría Daniel Riveros de Gepe y que diría Gepe de Daniel?  
Yo creo que son lo mismo, no hay gran diferencia, no me podría separar de él, bueno, uno toca mucho, pero en el fondo es la misma persona, me he visto de lejos, pero al final eres tú mismo, es tu personalidad, es tu creatividad, es tu modo de ser, no hay diferencia entre personajes.

Algunas de las presentaciones donde podremos ver a Gepe son en Rock al Parque en Colombia, Movistar Arena en Chile, el Centro GAM y el Teatro Caupolicán, para este año sus planes radican en seguir dando conciertos y la grabación del que será su próximo disco. Para seguir al tanto de él no se olviden de consultar sus redes sociales: en facebook https://www.facebook.com/gepeoficial y en twitter https://twitter.com/gepegepegepe.

Escrito por
More from Miguel Hernandez

Tralalí Lalá presenta Tramontana en Casa del Lago

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El pasado 28 de febrero, la agrupación...
Leer más