Francisca Valenzuela: la fuerza y el talento de una chica polifacética

Francisca Valenzuela
Francisca Valenzuela durante su presentación en Salón Pata Negra. Fotografía por Bere Rivera

Vía telefónica, Francisca Valenzuela nos contó sobre su reciente material, el viaje a México y un poco de su trayectoria.


La cantautora, Francisca Valenzuela, nacida en San Francisco, pero crecida en Chile, estuvo de visita en México la semana pasada, para ofrecer una mini gira que contempló varios shows.

El primero contó con una amplia presencia de espectadores y una magnífica y divertida presentación por el leve temblor que se sintió en Ciudad de México, Valenzuela cerró la primera noche en el Salón Pata Negra, para repetir la hazaña en el Doppler Bar de Texcoco al siguiente día.

Otra ciudad que visitó fue Querétaro, ahí estuvo el Basement, para finalmente, el viernes, tocar en El Imperial ubicado en la colonia Roma, de nueva cuenta en el D.F.

Antes de que todo esto sucediera, la cantante accedió a una platica vía telefónica desde su residencia en Los Ángeles. Tajo abierto, es un trabajo de 12 composiciones coproducido por Valenzuela y por el  también músico y productor chileno Vicente San Fuentes. La composición comienza a finales de 2012, fue realizado durante el 2013 para ver la luz en el 2014 y actualmente, estar nominado al Grammy Latino por Mejor Diseño de Empaque. Asunto que la tiene muy emocionada, aunque, sabemos que su trabajo no lo hace para ganar premios,sino porque la complace y hace sentir plena el ejecutar su arte.

Comparando las presentaciones que tuviste en nuestro país el año pasado, con esta mini gira que realizas ahora ¿Qué expectativas surgen en esta visita?

La expectativa de mezclar los discos anteriores con los nuevos, de tocar mucho, de divertirnos ¡Pasárnosla bien! Mostrar un show contundente, dinámico y enérgico. Que las personas disfruten y conozcan más mi material y mi show… Comer tacos. Sudar.

Francisca Valenzuela
Foto por Bere Rivera.

¿Cómo nace Tajo abierto?

Son varias canciones que escribí y compuse en un período de tiempo. Son confesionales o narrativas; son una exploración musical y temática. Este crecimiento y búsqueda resultó en este disco más ecléctico y eléctrico.

El tema ‘Insulto’ contenido en este disco se refiere a la comunidad LGBTI, ¿Qué otras causas sociales le interesa apoyar a Francisca Valenzuela?

El tema de género ha cobrado una relevancia importante a nivel mundial, es un tema que me preocupa, pero eso no quiere decir que un tema ecológico o un tema de naturaleza, no pueda también interesarme.

¿Harás más libros de poemas o quizás uno de cuentos?

Ya tengo un par de libros publicados, pero en este momento no lo sé. Me gustaría, quizás más adelante.

¿Qué habilidades o talentos te dio el periodismo para escribir canciones?

Creo que ninguna en particular. Ya escribía desde mucho antes de entrar a estudiar Periodismo. Principalmente, me dio un título profesional, conocimiento. Otras experiencias de vida.

¿A quiénes admira Francisca Valenzuela aparte de Violeta Parra? ¿Quiénes son tus principales influencias?

Desde Keith Jarrett y Patti Smith, pasando por Michael Jackson. Creo que son muy eclécticas las influencias.
Dentro de la música en español, considero que Charly García y Silvio Rodríguez.

Para finalizar ¿Qué trabajo implica ser un músico independiente en nuestros días, si uno quiere ser conocido mundialmente?

Es un trabajo de ir paso a paso y sobretodo, de ser auténtico con lo que uno es. En el cual, día a día se aprende algo nuevo. Implica juntar un buen equipo de trabajo y estar involucrado en todo, desde las giras, los carteles. En todo el proceso que esto implica.

Escrito por
Más publicaciones de Guillermo

Julieta Venegas explota nuestros oídos y nuestra mente con nueva canción

Julieta Venegas alza la voz con su reciente estreno. Una canción con...
Leer más