Entrevista a Exsonvaldes

Exonvaldes_3

El grupo parisino Exsonvaldes, tras su exitoso paso por España durante el verano, nos ha dedicado unos minutos de su tiempo mientras grababan nuevos temas en el estudio para responder a unas preguntas. Podréis disfrutar de ellos en diciembre, cuando toquen en Murcia el día 18 de diciembre (Sala 12 y medio) y en Madrid el 20 de diciembre (Sala Sol). Podeis adquirir las entradas aquí. Mientras tanto, disfrutad de su música y estas respuestas para intentar conocerles un poco más a fondo. Como adelanto curioso diremos que son corredores aficionados y preparan medias maratones. Si preferís leer la entrevista en francés podéis hacerlo aquí.

– ¿De dónde viene vuestro nombre?

Antoine: Indirectamente del nombre de un petrolero que naufragó en los años 80, pero nos gustaba sobre todo por la sonoridad y de ninguna manera queríamos referirnos al naufragio. Entonces cambiamos la ortografía para formar un nombre propio, únicamente asociado a nosotros.

-Para quien no os conozca, contadnos un poco quienes sois, qué hacéis, y hacia dónde os dirigís.

Antoine: Somos un grupo de rock francés que escribe tanto en inglés como en francés. Hemos estrenado 3 álbumes desde 2004 y llevamos “activos” en España desde 2010 ¡con el deseo de ir allí cada vez mas!

-Durante esta gira veraniega por España, ¿cuál es el sitio más curioso en el que habéis tocado?

Antoine: Tocamos cerca de Murcia en una playa en La Azohia, ¡en un escenario chiquitico puesto encima de la arena! Al llegar allí, estábamos un poco preocupados pero al final, ¡fue uno de los mejores conciertos de la gira!

-¿Cómo es el circuito de salas por Francia? Por ejemplo, siempre se dice que Madrid tiene pocas salas para conciertos de un tamaño medio (La Riviera sería una de ellas). En París están salas como La Cigalle o Alhambra. ¿Cómo es la oferta para este tipo de conciertos en salas medianas?

Antoine y Simon: La situación parisina es un poco peculiar, al igual que la de muchas capitales. Existen todos los estilos de salas con todos los tamaños y configuraciones, pero sólo se alquilan. Por otra parte, en el resto de Francia, existen varias redes de salas de músicas actuales, sostenidas por los municipios y comunidades, que garantizan una capacidad de acogimiento y una “comodidad” técnica y logística importante, y que hacen programación y descubrimiento (de grupos/músicos). ¡Somos afortunados de tener estas salas!

-En qué sala española no habéis tocado y os gustaría.

Antoine : Hay todavia demasiadas salas españolas en las que no hemos tocado para poder citar a una en particular! Más bien que salas, nos quedan más bien ciudades o bien comunidades donde nunca hemos pasado, como Galicia.

-Qué más países europeos (o no) habéis visitado. Y cuáles os gustaría visitar.

Antoine : Hemos tocado en Bélgica, en Suiza, en el Luxemburgo, en Alemania, en Republica Checa, y incluso en el Libano. Pero estaríamos encantados de tocar en Italia, en Portugal o en los países escandinavos.

-Nos sorprendisteis con la versión de “Take on me” y de “As tears go by” en vuestro primer disco, pero, sin duda, la versión de “Enamorado de la moda juvenil” que hacéis en vuestros conciertos es mucho más sorprendente, ¿cómo conocéis a Radio Futura?

Antoine y Simon : Es nuestra discográfica (Green Ufos) la que nos ha hecho descubrir esta canción. Vendían hace unos años una camiseta que utilizaba las letras del estribillo de esta canción. Les hemos preguntado lo que significaban esas letras y es así que nos ha surgido la idea de una versión. Discúlpennos por nuestro acento español, ¡pero nos divertimos mucho tocando esta canción en concierto!

-¿Tenéis alguna versión que no habéis hecho pública y os gustaría?

Antoine y Simon : Hemos hecho un montón de versiones desde nuestros debuts pero quizás algún día tendremos ganas de publicar una versión de los Foo Fighters. Es un grupo con una música que puede parecer lejana de la nuestra, sin embargo es una de nuestras referencias comunes de los 4. Por lo menos sus dos primeros álbumes, luego su recorrido es más caótico ;-)

-Qué más bandas españolas tenéis entre las que escucháis?

Antoine y Simon : En Francia no hay muchos grupos españoles famosos pero algunos como La Oreja de Van Gogh o los Sunday Drivers han tenido mucho éxito aquí. Este verano en los festivales hemos descubierto y nos ha gustado mucho León Benavente (el tema “Todos contra todos” en particular), o Crudo Pimento (un grupo de Murcia). Para terminar, nos gusta mucho Délafé y Las Flores Azules con quien esperamos colaborar algún día.

Lights es vuestro tercer disco, os tengo que decir que de vuestro anterior disco “Lali” es una de mis favoritas, y de Lights es “L’inertie”. ¿Estáis ya pensando en un cuarto álbum?

Antoine y Simon : No estamos pensando en un nuevo álbum realmente, más bien en una “colección” de nuevos temas. Según el número que haya y el tiempo que nos requerirá escribirlos, veremos de que forma los publicaremos. El mundo de la música y las formas de hacer disponible esta música evolucionan, entonces todo es posible. También es probable que grabemos este disco en España.

-En el proceso de grabación de un disco siempre se queda algún tema sin publicar, ¿hay alguno al que le tengáis cariño y que, en algún momento, recuperareis?

Antoine : Hay un tema que habíamos empezado a grabar para Lights y que finalmente no hemos publicado que se llama “Hear Listen”. Hoy en día lo tocamos en vivo y es uno de los momentos más fuertes del concierto. Vamos sin duda terminarlo y publicarlo pronto.

-En España la aplicación del 21% de IVA también para conciertos ha provocado un descenso de consumo cultural, ¿cómo veis esto desde fuera? Porque Francia es un país que cuida mucho lo social y cultural.

Simon : Somos bastante afortunados en Francia por la política social y cultural que tenemos. Lo constatamos cuando estamos en el extranjero. Pero hay que quedarse atentos y defender este sistema, que está a menudo – y a menudo equívocamente pensamos – cuestionado. En tiempos de crisis es a menudo lo social y lo cultural que pagan el precio de los recortes, de la austeridad. No nos parece normal, y estamos tristes por que España haya conocido esto estos últimos años.

-Qué artistas parisinos nos recomendáis.

Nos gusta Baden, con quien hemos hecho gira, o la cantante Maud Lûbeck. O el ultimo album de Mina Tindle. Celui de Chassol (no se si es parisino). En música electrónica : Clément Meyer. Y no es ni parisino ni francés, pero el mejor disco francófono que he escuchado en mucho tiempo es el de Jean-Louis Cormier (el cantante del grupo Quebequense Karkwa).

-Y ahora, un poco de preguntas que no se centren en música, nos gusta conocer un poco más a las bandas, más allá de lo musical. ¿Qué películas nos recomendaríais?

Simon : Acabo de ver Take Shleter de Jeff Nichols (con retraso, es una peli de 2011) es una película verdaderamente magnifica. Vemos también unas cuantas series (en la furgo a veces), y recientemente nos ha gustado mucho “True Detective”.

-¿Y libros?

Simon : “Retour à Reims” (“Vuelta a Reims”) de Didier Eribon es a lo mejor mi libro favorito de estos ultimo años. O “La Route” (La carretera) de Comac McMarthy. Nos gusta tambien la ciencia ficcion un poco curiosa comme “Ravage” (“Destrucción”),  de René Barjavel, o “Chroniques Martiennes” (Cronicas marcianas) de Ray Bradbury.

-¿Tenéis alguna otra afición curiosa e inconfesable?

Antoine : Aun que parezcamos a veces ser parisinos sedentarios, ¡a todos nos gusta correr! Una anécdota: la mañana de nuestro concierto en el Sonorama nos fuimos a correr en una autopista abandonada al lado de nuestro hotel para preparar un semi-maraton que vamos a hacer en relevo dentro de unas semanas.

– No sabemos cómo andaréis de baloncesto, ¿creéis que la ausencia de Tony Parker en el Mundial ha cambiado el rumbo de la selección francesa en esta competición?

Antoine : Nos interesamos un poco por el baloncesto ;-) Está claro que la ausencia de Tony Parker, que ha permitido a Francia de ser campeona de Europa el año pasado, ha modificado el equilibrio de la formación. Pero los resultados del ultimo mundial demuestran que hay una plantilla muy buena y que si es conservada, la vuelta de Parker puede hacer a la selección francesa todavía mas competitiva.

-Qué zonas nos recomendáis en París para tomar una cerveza.

Simon : Hay un montón de sitios buenos en Paris, generalmente vamos donde esta la gente que queremos ver, ¿es la mejor forma! Pero nuestro estudio esta en el barrio de Bastille entonces estamos a menudo por allí.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Trad: Nico Brégier

More from Aída Cordero Domínguez

M Clan, segundo cabeza de cartel de Montgorock Xàbia Festival 2017

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Los murcianos M Clan se suman a...
Leer más