Distancias cortas: entrevistamos a Ecoband

ecoband

La banda valenciana Ecoband, liderada por su vocalista Enrique Corona, nace a finales del año 2010. Ellos son: Enrique Corona (Voz), David Sanchís (Guitarra), Fran Martínez (Batería) y Andrés Sanchís (Guitarra). Enrique nos habla de Ecodrama, su nuevo EP y de por qué prefieren este tipo de formato en vez del LP.


Ecoband es el proyecto personal de Enrique Corona según he visto. Proyecto personal, pero con banda, ¿en qué momento viste que trabajar con el mismo equipo iba a resultar mejor que hacerlo uno solo o cambiando a cada nuevo disco y concierto?

Ecoband es un proyecto personal que se convirtió en un proyecto de banda. Contacté con mis chicos para tocar en directo un disco que había hecho en solitario, del que prácticamente renegué para comenzar a hacer nuevos temas con estas mismas personas, pero ya participando todos desde el mismo nacimiento de las canciones hasta su lanzamiento.

En 2015 cambiasteis de inglés a español, ¿cambio natural o cambio relacionado con el marketing?

El cambio lo venía pidiendo principalmente el público. Yo ni lo consideraba, teniendo en cuenta que siempre había escuchado música en inglés, hasta que un día hice un tema, ‘El tiempo es circular’, y me sentí cómodo al cantarlo . Desde entonces, sólo hacemos temas en castellano.

¿Cómo fue el proceso de grabación de Ecodrama?

Siempre es el mismo proceso. Yo compongo los temas y los grabo «en guarro», con una guitarra, mi voz, y Kyle, mi batería virtual. Luego los tocamos una temporada en el local de ensayo, dándoles forma poco a poco, y luego David, guitarrista, técnico y productor de la banda, se encarga de que suenen como llegan al público.

Cuatro son los temas que forman este EP. ¿El hecho de haber publicado un ep fue por necesidad de dar al público más material, necesidad de seguir estando en la cresta de la hora hasta que llegase el LP o sencillamente surgió así?

Ya no publicamos formato LP. Se hace eterno, es caro, y el público no llega a profundizar en diez o doce temas con los hábitos de consumo de hoy en día. Al final es preferible sacar cuatro canciones, y promocionar dos singles.

Ecodrama. ¿Qué tiene el desamor y las malas experiencias qué hacen que estemos más inspirados?

Al final comprendo a los actores que dicen que es mucho más difícil hacer reír, que llorar. Del drama salen fácilmente las ideas. Conectar con una tragedia es sencillo. Un periódico de buenas noticias no vende. Así somos.

Si no me han informado mal, primero llegó ‘Septiembre’. Ahora que se ha acabado el mes, ¿qué tiene ese mes de especial para Ecoband?

Pues como reza nuestro tema, «todo comienza y termina en Septiembre», así que a partir de Octubre, a pensar ya en nuestro nuevo lanzamiento.

Vuestro último videoclip ha sido ‘Más’, no apto para menores. ¿Este tipo de «prohibiciones» os quitan seguidores o buscáis otro tipo de target?

No creo que ningún menor ponga su edad real al darse de alta en Youtube.

Hablando de seguidores, ¿qué tal vive una banda que tiene más de cuarenta mil seguidores por redes sociales?

La verdad es que cada vez más nos damos cuenta de que la gente sigue lo que sigue otra gente, pero sólo un cinco por ciento al final te sigue realmente por lo que eres o lo que ofreces

Ecodrama es el último disco que habéis publicado, ¿tendremos nuevas canciones de Ecoband en breve?

En noviembre sacamos nuestro nuevo single ‘Un buen sencillo’, adelanto del nuevo EP que verá la luz en diciembre .

Para terminar, si tuviérais que definir vuestra música a alguien que nunca os hubiera escuchado, ¿cómo lo hariais?

Somos un grupo guitarrero, con temas que no entran a la primera, pero lo hacen cada vez más.

More from Aída Cordero Domínguez

Presentamos a Same Old Fears

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp En nuestro empeño por descubrir bandas emergentes hemos...
Leer más