Entrevista a Dremen

El colectivo Dremen nos concedió una entrevista para El Ukelele, aquí tenéis unas líneas para que les conozcais mejor

¿Os consideráis más un colectivo que un grupo?

Sí, somos un colectivo.

¿De dónde surge vuestro nombre?

Era como se llamaba una canción de “LaImposible” (formación anterior a Dremen), el nombre era inventado, sonaba bien, y nos lo quedamos para este nuevo proyecto.

¿Cómo surge uniros? ¿Cuántos sois?

Pues fue todo muy natural, 1101vs13 tenía una buena cantidad de instrumentales de música electrónica preparada, y fue convocando a los artistas que hoy día formamos Dremen para que participaran  metiendo voz en dichas instrumentales… salió Dremen Day (el primer álbum), y sencillamente continuamos…

En total Dremen somos 14 miembros… 6 Mc’s, 2 dj’s, 2 productores musicales, 2 personas en el equipo de video, 1 miembro en comunicación, y otra con asuntos de producción, legal, administrativo… sin contar al técnico de sonido y al road; y otros colaboradores con los que solemos contar… y a los que también consideramos de la familia.

 ¿Lleváis juntos desde 2011, verdad? ¿Cómo veis vuestro futuro conjunto?

El primer disco se lanzó a principios de 2011, aunque fue a finales del 2010 cuando se preparó.

Nuestro futuro lo vemos.. juntos? Nos conocemos desde hace muchos años,  antes de formar Dremen, la mayoría de nosotros veníamos de trabajar juntos en muchos proyectos… y hasta el momento estamos encantados de conocernos, así que suponemos que continuaremos algún tiempo más.

¿Cada uno aporta algo distinto para conseguir esas canciones que os caracterizan?

Evidentemente sí… cada uno tenemos nuestra personalidad y forma de hacer.. y eso se nota en el resultado final.

¿Por separado también tenéis otros proyectos?

Por supuesto, cada uno de nosotros tenemos nuestros proyectos personales, ya sea en individual o como miembros de un grupo, me atrevería a decir que no hay ningún miembro que no esté activo más allá de Dremen.

¿Preferís etiquetaros vosotros mismos o sois más de dejar esa parte al público? ¿o de no etiquetaros?

Pasamos de etiquetas… para unos somos rap, para otros electrónica… nosotros hacemos la música que nos sale, no pensamos en que vaya para un público u otro.

Vuestro último trabajo toca un tema candente actual, a partir de ahí me surgen varias preguntas, por un lado cómo decidís hacer ese proyecto colaborativo, organizar todo el material que os llega, y por qué centraros en este tema y no en otro, es una lástima que ahora mismo este saliendo a la luz tanta injusticia, por llamarlo de alguna manera. 

Decidimos centrarnos en este tema porque nos parece una de las grandes decisiones retrogradas que ha planteado el actual gobierno en los últimos tiempos, dentro un marco de desigualdad cada vez más grande. Las injusticias, como tú dices, están a la orden del día, desayunamos con ellas todas las mañanas. Supongo que este tema nos sensibiliza tanto porque ataca directamente a nuestros derechos y libertades más perennes, como el derecho a decidir, sin más. Dremen como colectivo apoya cualquier tipo de movimiento o causa social que proponga un cambio de mentalidad o simplemente haga cuestionarse ciertos límites. Esta vez le tocó a la ley del aborto pero no pensamos detenernos aquí.

Realmente nos sentimos cómodos desafiándonos a nosotros mismos haciendo este tipo de proyectos o iniciativas.

¿Creéis en las redes sociales como medio de promoción? Internet, ¿es una ayuda o un enemigo para el músico?

Internet y las redes sociales no es que hayan sido un amigo para nosotros, han sido nuestro mejor amigo, sin duda. Se lo debemos todo. No vamos a decir nada nuevo, el juego a cambiado,  el público objetivo está en las redes y si quieres mostrar lo que haces no hay mejor escaparate

Tenéis muchas colaboraciones en vuestro haber, con Def con Dos o Asian Dub Foundation ¿os gusta entrar en contacto con la forma diferente de hacer música de otros grupos/músicos?

Evidentemente si,

Es la ostia, imagínate grupos a los que llevas admirando años de repente te haces una gira como fue en el caso de ADF, o nos remezclamos un tema mítico de los DCD como el “Pánico a una muerte ridícula” o si eso..nos hacemos un videoclip con los Canteca de Macao del “Alternativa Libertaria”… así que definitivamente sí, nos gusta entrar en contacto con otros grupos..quizá el denominador común con todos ellos sea la mezcla de estilos y la buena conexión.

Siempre es una verdadera suerte poder aprender de los grandes, en eso no hay duda.

¿Tenéis algún tema favorito al que le tengáis un cariño especial?

De los grupos con los que hemos colaborado.. Creo que el resto de los Dremen estarán de acuerdo, en que a todos nos recorría la misma sensación de no poder casi ni creer que andábamos de tour con los ADF por toda la península, así que yo me quedo con “Bride of Punkara” y la atmósfera que crea… así es como empezaban ellos el directo, y es un tema que cada vez que lo he escuchado después, me recuerda a esa gran experiencia.

Y nuestro… por todo lo que pasó cuando lo hicimos… a “Fuera de Control” le tengo ese cariño especial.. Pero sin duda, “Dentro del Caos” de Baselab..cada vez que lo tocamos ahora con Dremen lo disfruto más.

Los que escribimos sobre música tendemos a buscar influencias que muchas veces no se ajustan a la realidad. ¿Cuáles son las vuestras? ¿Qué artistas y discos os han marcado tanto en lo musical como en lo personal?

Al ser un colectivo numeroso, te puedes imaginar que las influencias son muy variadas, porque cada uno traemos las nuestras… El nexo seguramente está en el rap, en el reggae, y en la electrónica. En eso coincidimos todos. Pero como te digo, cada uno escuchamos música que puede ir desde el rock o el metal al flamenco o el jazz. Cada estilo aporta lo suyo, te hace crecer y tener perspectiva sobre el lenguaje musical. Lo importante para nosotros es que esa visión abierta y libre de prejuicios, nos hace afrontar lo musical y lo personal con el espíritu adecuado. Si en Dremen solo escucháramos un tipo de música no hubiéramos conseguido sacarlo adelante. La lista de artistas, como siempre, puede ser infinita, pero si nos han marcado en lo musical también lo han hecho en lo personal, eso seguro. Marley, Public Enemy, The Prodigy, Sizzla, Pendulum, Foreign Beggars, Rage Against The Machine, Skrillex, Kery James, Saïan Supa Crew, CPV, Violadores del Verso, Soziedad Alkoholika, Camarón… Por poner de todo un poco, claro… Podríamos seguir todo el día y con frikadas a gusto del gafapastismo ilustrado si es necesario.

¿Cuánto es de difícil sacar un disco así en el panorama actual?

Desde mi punto de vista, se ha redifinido demasiado la idea de disco. Cuando dices sacar un disco así, no se a que te refieres exactamente. Para mí, simplemente es una cuestión de querer hacerlo. Me explico. El concepto de home-studio ha evolucionado muchisimo , el aprendizaje de las técnicas de producción y grabación hoy en día es más asequible, las plataformas para mover tu música están al alcance de cualquiera, así que prácticamente lo único que puede frenarte a la hora de sacar un disco eres tu mismo. Si tienes algo que decir, la dificultad de publicar un disco radica en el dominio de tu medio de expresión y en conseguir un equipo de gente que estén en sintonía, peña con la que puedas currar y tirar palante. Para mi el “panorama actual” es un concepto tan cambiante que no debería limitar a nadie a la hora de seguir su propio camino. Y por el lado bueno, ahora mismo hay hueco para todas las propuestas, por muy extrañas o absurdas que puedan parecer.

Hicisteis el #cuantovale?  Os sentís satisfechos de este tipo de acción, porque yo le veo varias lecturas, no si habrá alguna más, por un lado romper la idea de la estructura de negocio imperante, y por otra parte en el fondo estás dando a elegir a los que son el última instancia los receptores de vuestra música, el público.

Nos sentimos plenamente satisfechos con el resultado de la acción, fue una experiencia nueva para cada miembro que formamos Dremen, y el resultado del trabajo de meses fue compensado con la respuesta del público, que se implicó desde el inicio al final de la actuación. Nos quedó la sensación de haber hecho un buen trabajo (independientemente de las cosas que corregiremos si volvemos a repetir).

Actualmente, muchos artistas se autoproducen o se sirven de propuestas como el crowdfunding. Las pequeñas discográficas cada vez son más numerosas. ¿Pensáis  está cambiando el mercado musical?

El mercado musical hace muchísimo que cambió… ya no se rige por ningún parámetro o norma, de hecho, la opción que existe para entrar de la industria, para ser fichado por un sello potente, actualmente es  ir con un recorrido previo, digamos que ya no se apuesta por el trabajar un artista desde 0… prefieren fichar a aquellos que se lo hayan trabajado por su cuenta, y que lleguen con su legión de seguidores, sus masters, y sus giras organizadas para sumarse al carro…

Por lo que no queda otra que buscarte la vida, demostrar lo que vales sin apoyo, y luego ya se verá….

En cuanto al tema de actuaciones, si tuvierais que proponerle a alguien que nunca os ha escuchado el ir a un concierto, ¿qué le diríais?

Que va a ver un concierto completo, dinámico , divertido y con un mensaje. Qué más quiere!?

¿Alguna experiencia destacable sobre el escenario (o fuera de él)?

Un momento muy especial para mi fue cuando en la Copérnico, vi entre el público un fan que se había tatuado en su pierna parte de la letra de ‘’Almas caídas’’ y le subí para cantársela mientras se la leía directamente de su pierna. Fue un momento muy emotivo porque ese tatuaje se lo había dedicado a su difunto padre. Un amor para él (Edu) y para su padre.

¿Os dedicáis solo a la música o aun tenéis vida de personas normales?

Si hablamos de dedicación, un enorme porcentaje de nuestro tiempo está dedicado a ella. Si te refieres a que el plato de nuestra mesa se llena cada día por la música… me temo que no.

No sabemos qué separa la normalidad de la anormalidad, pero supongo que luchar por tus ilusiones, pelearte por seguir disfrutando haciendo música y sacar adelante nuestras vidas individuales al mismo tiempo nos hace bastante especiales. Qué cojones! somos superheroes!

¿Nos recomendáis alguna formación, quizás apenas conocida aquí?

Somos demasiados para sacar un listado de formaciones y/o grupos.

Por último, siempre nos gusta conocer de manera más personal a nuestros entrevistados, nos podríais decir algunas películas favoritas, libros y alguna otra afición, confesable o inconfesable?

Aquí hay de todo…y de lo más dispar. Algún fanático del cine de terror y la ciencia ficción, una persona que escribe relatos, un ilustrador de pelirrojas, un mago, un nómada por naturaleza, un tatuador, un creativo, un profesor de karate, un educador… hay demasiadas opciones de “cara b” de los dremen. Tanto de las confesables como de las inconfesables.

Lo que si es seguro que somos muy muy diferentes entre nosotros. Pero nos complementamos de la hostia!

 

¡Un placer haber entrevistado a estos chicos!

El Ukelele

More from Aída Cordero Domínguez

Fanfarlo + Lilies on mars (Sala But, Madrid)

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsAppCuando Fanfarlo visitaron Madrid, en julio del pasado...
Leer más