Entrevista con Trajano!


Los chicos de Trajano! nos regalaron unos minutos de su tiempo para poder practicarles el 3er grado y haceros llegar a todos vosotros unas respuestas muy curiosas y saber más sobre este grupo que el próximo 29 de abril estrenan disco.


Si aún no conoces al grupo y quieres saber más sobre estos magníficos músicos que van a dar mucho que hablar este año, ¡quédate!

Al escuchar la palabra Trajano nos viene a la cabeza el emperador romano, ¿tiene algo que ver?

(Lois): Así es. Coincidió que en el primer año de carrera yo estaba a vueltas con una asignatura de Historia del Arte y me interesaba mucho ese mundillo Neoclásico. Justo coincidió que vino de Galicia mi compañero actual de piso y nos lo propuso, “joder, ¿qué os parece Trajano? Molaría como nombre y tal” y a partir de ahí mira.

Nos alegramos de volver a veros sobre los escenarios, y hace tan sólo unos días fuisteis los teloneros de TOY en Madrid y Barcelona, ¿qué os ha parecido la experiencia de acompañar una banda internacional?

(Álvaro): Muy guay, muy cansada.

(Lois): Sí, sí. Esto es algo que a lo mejor la gente que no toca en un grupo no lo entiende pero es cierto que hay una nivel de exigencia muy muy muy alto. Desde tocar un jueves en Barcelona y un viernes aquí en la Joy Eslava.

(Álvaro): Teniendo en cuenta las pruebas de sonido y los tiempos…

(Lois): Son dos fechas seguidas en nuestro caso, pero estos grupos se hacen tres o cuatro y aún estamos acostumbrándonos a ese ritmo de estaca de acabar de tocar, salir de noche porque tampoco te vas a quedar en el hotel (risas), subir a la furgoneta y vuelta. Pero… ha sido una auténtica maravilla tocar con TOY porque además, sé que puede sonar mucho a cliché, pero son gente muy cercana, muy simpáticos e incluso nos propusieron el último día ir con ellos a Lisboa, a pesar de tener su séquito y demás.

¿Cómo veis el circuito nacional de conciertos?

(Lois): Pues yo creo que muy interesante la verdad. Creo que las salas cada vez tienden a ir menos a por el grupazo español que mueve a 30.000 personas en festival y tratan de ir más a una gama media de grupos que mueven gente pero que son todavía bastante nuevos.

(Álvaro): Un ejemplo que nos gusta mucho es la sala El Veintiuno en Huesca, que hacen una programación muy guay ahí.

(Lois): Mezclan muy bien entre artistas muy grandes y artistas que empiezan y además es muy interesante porque te tratan de maravilla. Ahora que no nos ven, Huesca es ciudad sin ley, os la recomiendo a todos desde aquí..

Cada vez hay más festivales en nuestro país, ¿creéis que es bueno para las bandas?

(Lois): Creo que desgraciadamente se está reforzando un pequeño grupo de grupos grandes que están ahí como muy entroncados y no toman riesgos reales. No salen fuera a buscar novedades. Pero hay algunos festivales tratando de pensar de otra manera. Tampoco se trata de buscar 50 grupos ultraemergentes, hay que buscar un punto medio. Algunos lo están alternando muy bien.

Habéis regalado el disco a través de vuestra newsletter antes de que se publique de forma oficial (29 de abril), ¿no podíais soportar la espera o hay otro motivo?

(Álvaro): Es una oportunidad para llegar a mucho más tipo de público.

(Lois): Bueno y también es porque estamos con Marxophone que hace este tipo de jugadas. Otro sello al uso hubiese sido prácticamente imposible. Aún así es una oportunidad muy grande para nosotros.

(Álvaro): Tampoco vamos a forrarnos con la venta física.

¿Cómo fue la grabación del álbum? ¿Y qué tal todo por Nueva York?

(Álvaro): 5 temas de ellos están grabados en NY para Converse mediante un concurso de bandas. Y el resto aquí en Madrid. Ha sido muy largo.

(Lois): Sí, ha sido un parto muy largo, complejo y atroz y bueno, en realidad lo de Nueva York fue un auténtico lujo. Nos permitió trabajar de otra manera, sin presiones ni cargas. Fue todo una improvisación, jamás habíamos tocado los 4 juntos.

¿Cuál es la canción a la que le tenéis más cariño de vuestro nuevo trabajo?
(Álvaro): Creo que Lois ‘Sanscrito’ y yo quizás ‘Elegía’.

(Lois): A mí ‘Elegía’ me gusta mucho también. Es una canción que tiene como cierto significado sentimental para mí y está muy relacionado con lo que podría ser Trajano, aunque no te aseguro nada.

 Hace poco fichasteis por Marxophone, ¿en qué medida ha afectado eso a vuestra carrera?
(Álvaro): Es curioso. La primera vez que tuvimos la reunión aquí con ellos, salimos con otra perspectiva en la cabeza para el futuro.

(Lois): De hecho (no voy a decir nombres) unos conciertos que teníamos organizados, en el momento que se enteraron que habíamos fichado con Marxophone, parecía que lo daban por perdido, que no los íbamos a hacer ya. La gente se piensa que “dejas “ de ser de un grupo y formas parte de algo más.

(Álvaro): es algo que necesitábamos, un apoyo.

 Muchos medios os comparan con grupos como The Horrors e incluso Joy Division, ¿pero cuáles son vuestras verdaderas influencias? ¿Qué artistas os han marcado tanto en lo musical como en lo personal?

(Lois): (Risas) es una buena pregunta. A mí me gusta mucho el post-punk… Álvaro es más de música brit después del 2000, Juan es más del rollo de Blur, del britpop de los 90, Carlos es de lo que le pegue.

(Álvaro): Como el flamenco (risas).

(Lois): Sí,  sí de lo que le pegue el bandazo y le dé en el momento concreto.

(Álvaro): Y al manager le mola Beyoncé (risas).

(Lois): Podríamos meter 200.000 grupos pero es muy complicado. Nunca nos hemos juntado para decir queremos hacer un grupo que suene a “x” o queremos hacer este tipo de música, ha sido algo que ha salido de manera natural.

(Álvaro): A la hora de componer no puedes forzar ni un género ni un grupo de música.

¿Alguna experiencia rara y/o divertida que os haya pasado sobre el escenario o fuera de él?

(Lois): Hay muchas pero la mayoría de ellas no se pueden contar jajajaja. La vez que tocamos en Barcelona, Juan trabajaba por la mañana y tuvo que cogerse un Ave, no fue capaz de subirse al tren, se le fue uno, se le fue otro, teniendo que estar a las 18:00 para la prueba de sonido, eran las 17:30 y aún seguí en Madrid, así que tuvo que venir el bajista del otro grupo a hacer la prueba de sonido con nosotros. Un desastre de prueba de sonido que ya te puedes imaginar y… no le echamos del grupo pero nos lo estamos pensando (risas). Pero bueno, al final el concierto salió bien.

¿Veis las redes sociales como un aliado o como un arma de doble filo? ¿Quién es el encargado de llevarlas?
(Álvaro): Un aliado, soy yo el que lo usa.

(Lois): Él, él, es él, además es el responsable del éxito de Trajano que ha sabido engatusar a media España (risas).

Tras Terror en el Planetario, ¿qué expectativas tenéis con Antropología?
(
Alvaro): Pues obviamente más que con el anterior, pero ahora mismo lo que queremos es tocar, tocar y tocar y que el álbum llegue a la mayor gente posible.

(Lois): Queremos hacer festivales, que le llegue a mucha más gente, en realidad no nos podemos poner objetivos porque ya con el anterior fue todo tan descabellado y de locura…

(Álvaro): Hombre, a mí por ejemplo me apetece una gira Europea, pero estamos con los pies en la Tierra.

(Lois): Siempre llegan noticias muy locas que no esperamos.

¿Cómo se encuentra el panorama musical actual bajo vuestro punto de vista?

(Álvaro): Yo creo que mucho mejor que hace unos años.

(Lois): Hombre, no tiene nada que ver con la movida madrileña, ahora tienes mucha más variedad, vas a cualquier pueblo y te encuentras 50 grupos, aunque sea el mayor horror del mundo pero están ahí jajajaja.

¿Os veremos a lo largo del verano? ¿Tenéis más fechas programadas?
(Ambos): Sí, sí, hoy de hecho hemos tenido una noticia así que nos veréis por ahí.

 Y para acabar, si tuvierais que proponerle a alguien el ir a un concierto de Trajano!, ¿qué le diríais?
(Álvaro): Que cabecee un poco jajajaja. Bueno, yo creo que en la puesta en escena somos muy diferentes a todo lo que se hace aquí en España.

(Lois):  Somos un grupo potente en directo.

(Álvaro): Es diferente ir a ver a un grupo a bailar que a escuchar su música no creo que sea mejor ni peor, pero es diferente.

Entrevista realizada por: Alberto Hernández y Sela Arrogante.
Fotografía y vídeo: Ira Carreira y Aída Cordero.

 

More from José Domínguez

Comienzan los homenajes por el debut de The Doors

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Los fastos por The Doors han comenzado....
Leer más