Clan de Venus: la fortaleza interna de Isla Nube

clan de venus

Clan de Venus presenta su primer EP y se prepara para la primera edición del Festival Invrnl.


Originarios de León, Guanajuato, Oz (bajo), Norman (guitarra y voz), Diego (guitarra y coros) y Hugo (batería), forman la agrupación Clan de Venus, un cuarteto que en su sonido denota dream pop, lo fi, indie rock y shoegaze.

Inspirados en la banda local Candy Colors, desde hace dos años surge la idea de crear su propio proyecto, con el cual, en un principio interpretaban covers, pero al poco tiempo dejaron esa etapa y se dedicaron a formalizar su trabajo con canciones originales que darían como fruto su primer EP, Isla Nube.

Con influencias de la música en español de los años ochenta como Soda Stereo y Caifanes contrastan otros gustos como The Smiths y Mac DeMarco para también dar forma a su sonido, del cual nos platican a continuación:

Tiene poco que sacaron su EP Isla Nube ¿Cómo fue el proceso de creación del mismo? ¿Cómo y con quién lo trabajaron? ¿Por qué decidieron nombrarlo así?

Lo trabajamos con Antonio “Lobo” Solórzano de Control Z Studios, fue la primera aproximación que teníamos a un estudio profesional, por lo que el proceso fue lento. Nos tomamos el tiempo para poder hacer que las canciones se acercaran lo más posible al sonido que teníamos en nuestras cabezas.

Respecto al nombre, la imagen mental de una isla nube nos parecía adecuada teniendo en cuenta el tema de las letras del EP. Es algo así como un lugar de resguardo, una fortaleza interna para evadir los sentimientos negativos. Cuando la fuente de tranquilidad es interna, y lo que te hace fuerte viene de adentro, no hay nadie que te lo pueda arrebatar.

¿Qué nos pueden contar de cada una de las canciones que incluye el EP? ¿Dejaron canciones fuera del material?

Sobre las letras de cada canción podemos decir que están inspiradas por cosas que nos ocurrieron en realidad. Nos gusta la idea de tener letras melancólicas con música pop y alegre de fondo. Hay varias canciones que no entraron en este EP, tienen un sonido ligeramente diferente, algo un poco más ruidoso.

Guanajuato parece que tiene escasez de nuevas propuestas, ¿ustedes cómo se perciben dentro de esa escena?  ¿Hay oportunidades para desarrollar su música?

De un par de meses para acá ha habido una mayor apertura de foros pequeños, depende de las bandas como las aprovechen. Con más lugares para tocar, cada pocas semanas vemos nombres nuevos por aquí y allá pero de todos, nuestros actos favoritos son DUVVII y Sister Ectoplasma. Y si sumados a ellos encuentras a Budaya y Waterfalls, que, aunque no son nuevos están trabajando en cosas nuevas, diríamos que la escena de Guanajuato no se encuentra en mal estado.

A un nivel más nacional, las redes sociales nos permiten conectarnos con otras personas, escuchar más música y crear diferentes tipos de colaboraciones, tal es el caso del festival Invrnl. ¿Cómo fue la invitación a este evento? ¿Qué expectativas tienen sobre él?

Uno de los organizadores nos hizo la invitación personalmente. Eso fue algo raro porque al momento solo habíamos lanzado ‘Miércoles’ como sencillo y el que entráramos al line up, solo con ese material, nos pareció muy cool. No esperamos nada, pero estamos emocionados.

De las bandas con las que compartirán el festival, ¿cuáles recomiendan ver? ¿Quiénes son sus favoritas?

Solo habíamos visto alguna vez a No Somos Marineros y definitivamente son una de las bandas que todos deberían ver, aunque también nos gustaría mucho escuchar a Sadfields, Pure Morning y Jóvenes Adultos.

Actualmente hay mucha oferta musical, muchos proyectos de distintos lados vienen a la Ciudad de México y logran destacar, ¿cuál es su plan para posicionar su trabajo dentro de esta escena emergente?

Tenemos varias ideas extra musicales muy cool, que esperamos que pronto puedan ver

Para no perderlos de vista, ¿qué planes tiene Clan de Venus para estar al pendiente de la banda? ¿Hay más presentaciones en la Ciudad de México o en algún otro lugar?

Estamos trabajando en nuevo material (que tal vez salga antes de lo que piensan) y concretando algunas fechas fuera de Guanajuato, aunque algunas más no nos harían nada mal (mándenos mensaje/correo si les interesa)

Escucha aquí a Clan de Venus y compra su EP, no olvides seguirlos en Facebook y estar al pendiente del festival Invrnl.

Escrito por
Más publicaciones de Miguel Hernandez

‘Yostiz!’ el nuevo vídeo de Barrio Chachin

Bailarinas de pole dance, la personificación de un soldado de juguete, un...
Leer más