Entrevista a C+C=Maxigross

C+C=Maxigross son un grupo compuesto por cinco músicos que debutan con un disco llamado “Ruvain” compuesto de 14 canciones grabadas sobre un 8 pistas analógico en un lugar secreto de las montañas italianas. Aunque debutan ahora llevan desde 2009 en activo colaborando con artistas como Yann Tiersen, Emeralds o Matt Elliot. Una propuesta arriesgada de experimentación que podreis ver en el Primavera Sound. Puedes escucharles aquí.

– ¿Cómo empezó todo? La banda…el estilo…el nombre

Hemos sido amigos toda la vida… así que estar juntos para nosotros significa tocar juntos. El estilo, las canciones, los arreglos, son producto de muchas horas tocando e improvisando juntos. Todo muy natural, con la excepción del significado de nuestro nombre, ¡que sigue siendo top secret!

– ¿En dónde creéis que encaja mejor vuestra música? Me refiero, hay música para salir, para tener de fondo, para ir a conciertos, bandas sonoras, ambientación de videojuegos, formar parte de videoarte…

¡Definitivamente nuestra música es para cualquier momento! Pero nos encantaría escucharla como banda sonora de una película de Federico Fellini… aunque probablemente sea un poco tarde para esa colaboración.

– ¿En qué os inspiráis para vuestra música?

¡Hay demasiadas cosas! Para empezar, en sonidos de los 60/70 como Neil Young y Crazy Horse, The Beach Boys, Os Mutantes, Pink Floyd, o alguna música buena de hoy día como Jonathan Wilson, Beck, Pharrell Williams, Flaming Lips, Animal Collective ¡y muchos más! Nos gusta meter en nuestras canciones muchos detalles de diferentes tipos de sonidos… rap, electrónica, rock, folk, tropical… ¡todo nos suena delicioso!

– Sois muy inclasificables, en vuestro disco hay partes que recuerdan a la música italiana más conocida, otras a country, otras a música brasileña, ¿estoy en lo cierto o son imaginaciones mías?

¡Correcto! Básicamente no queremos imponernos restricciones o normas que debamos respetar. No estamos interesados en hacer un buen disco de folk o de rock o psicodélico. Estamos interesados en tocar y hacer un buen disco que diga quiénes somos en ese momento. Ten en cuenta también que todos somos escritores con distintos gustos musicales… ¡eso significa un montón de colores! Primera regla: ¡no hay reglas!

– ¿Cuál es vuestro proceso creativo a la hora de componer?

Improvisar, improvisar, improvisar. La única forma que tenemos de tocar juntos. Algunas veces uno de nosotros aparece con un boceto de idea para trabajarla tocando e improvisando, otras veces son puras vibraciones sin ideas. Sólo gente tocando algunos instrumentos.

– ¿En qué otros países estáis haciendo promoción?

Trabajamos en Italia, por supuesto, y más o menos por el resto de Europa.

– ¿Cómo veis la situación musical (y cultural) en España, al ser un país que, como Italia, está acusando la crisis también?

No conocemos tan bien la situación de España. Pero chicos, ¡no irá tan mal si tenéis el Primavera Sound y el Sónar! En Italia la situación es trágica… ¡sólo podemos esperar que en el futuro será mejor! Para ambos países.

– Si tuvierais que convencer a alguien para que fuera a alguno de vuestros conciertos o escuchara vuestra música cómo lo haríais, qué le diríais?

Como siempre hacemos… “Si no te gusta nuestro concierto/cd ¡te devolveremos el importe de la entrada/disco!” En 4 años de conciertos no hemos pagado ningún reembolso. ;)

– ¿Alguna anécdota que recordéis especialmente en algún concierto?

1 – Nuestro batería se quedó dormido sobre el instrumento
2 – A nuestra furgoneta se le cayó el motor, literalmente, en Messina, Sicilia.
3 – Una hora de jam session con un antiguo bluesman y leyenda del teclado, después de nuestro concierto, en un antiguo invernadero de cristal en Venecia.
4 – Tocar en un club muy friki de cosplay.
5 – Tocar en el hall de un hotel de lujo en Boston delante de un puñado de hombres de negocios japoneses.

– ¿Conocéis alguna banda española?

¡Por supuesto! ¡¡SKA-P!! Vale, no sólo ésta… Conocemos un grupo muy guay mitad español, mitad italiano, llamado Chupa Concha (¡¡¡buscadlo chavales!!!) y nuestro Dios particular Tonino Carotone (nacido como Antonio de la Cuesta en Burgos, N. del T.)

– Una pregunta indiscreta… ¿vivís de la música? ¿O aun no?

Sí, más o menos… Pero tenemos que hacer otro tipo de historias alrededor de la música… por ejemplo, tuvimos un sello musical (Vaggimal Records), una oficina de prensa (Vallata Promotion) y un estudio de grabación (Vaggimal Studios). ¡En Italia no puedes vivir sólo de tocar la guitarra!

– ¿Qué estáis cansados de que os pregunten?

Por favor, gente, ¡dejad de preguntarnos el significado de nuestro nombre!

– ¿Qué os gustaría que os preguntaran?

Esa misma. Como en un bucle infinito.

– ¿Teneis otras aficiones a parte de la música?

Primero de todo, como italianos, a todos nos encanta cocinar, a algunos nos gusta la fotografía o el arte, el cine… ¡Vale, lo cierto es que gastamos todo nuestro tiempo y dinero en música! True Story.

– ¿Nos podríais recomendar algún libro o película que os haya gustado especialmente?

Libros: Ask the Dust (Pregúntale al polvo) de John Fante, 1984 de George Orwell y Il nome della rosa (El Nombre de la Rosa) de Umberto Eco.

Películas: Fitzcarraldo de Werner Herzog, Bad Santa de Terry Zwigoff y La Montaña Sagrada de Alejandro Jodorowsky.

¡DISFRUTAD!

Traducción: Eder Fernández Recio

More from Aída Cordero Domínguez

Sonorama Ribera: cartel por días

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El festival arandino, Sonorama Ribera, desvela la...
Leer más