Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the powerkit domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the ultimate-addons-for-gutenberg domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the rocket domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the kirki domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114
Entrevistamos a Carmencita Calavera tras publicar su primer disco - El Ukelele
Categories: Noticias

Entrevistamos a Carmencita Calavera tras publicar su primer disco


He quedado con Carmencita Calavera en el Botánico, bar céntrico y emblemático de Granada para hablar sobre su primer disco, conciertos, curiosidades y hacer balance de la acogida que ha tenido. Llego tarde, recién terminado un concierto, y cargando con la guitarra -que es precisamente lo que llama la atención a Carmen, que me espera tomando una caña-. Esperamos a Nacho (bajista de la banda), que llega con una bolsa de Bora-Bora (creo que es imposible encontrar a alguien en Granada que no tenga alguna bolsa de allí) y nos ponemos manos a la obra.


El disco ha tenido muy buena acogida, ¿esperabais tan buenas críticas?

C: La verdad es que nos pilla un poco por sorpresa, leemos todas las críticas y reseñas que salen, y bueno, son mis canciones, obviamente me gustan. Pero no sabía cómo iba a reaccionar la gente. Lo que realmente nos interesa son las escuchas externas, más allá de amigos y conocidos, nos abren a público desconocido.

N: Al final nos ha salido un disco redondo, hemos sabido cuadrar, y todo ha salido bien, estamos muy satisfechos con el resultado, y las críticas, bienvenidas son.

Habéis contado con varias colaboraciones (Antonio Arias, Juan Codorniú, JJ Machuca, Jimi García, Alejandro Méndez y Alberto Reyes), ¿el balance es positivo o negativo en cuanto a no poder contar con ellos en los conciertos?

Ha sido muy positivo a la hora de poder montar un disco con tantos amigos y músicos de esa categoría, pero como dices, pesa un poco a la hora de los conciertos. Los temas se sostienen a la perfección sin las colaboraciones, ya que están hechos para ello, y lo que aportan es un aderezo. Fue un placer contar con Antonio y Juan en la presentación del Planta Baja, además, tienen mención especial Los Violentos de Kelly, ya que les tenemos muchísimo cariño, y fue una apuesta personal tenerlos antes que nosotros aquella noche pese al choque de estilos. Hay quien dice que, por contraste, tardamos en entrar en calor, pero era nuestra fiesta y no podían faltar.

Entre las críticas al disco, choca ver un baile entre tantos estilos distintos. ¿Lo valoráis como algo positivo o como una posible pega?

C: Cada uno venimos de una música distinta y en el disco queríamos que se notase. Nos hemos lanzado al punk, al rock y no hemos renunciado a la copla, todo con nuestro sello personal. Estas son las canciones que he componío, ponlo así, sé que es «compuesto», pero me ha gustado. Y ahora, trabajando en las nuevas canciones, te puedo decir que seguimos en esa línea, incluso con algunas versiones. No queremos hablar de segundo disco, pero sí que es algo que está en mente, y aún no sabemos qué forma tendrá, pero no nos queremos cerrar a un solo estilo.

N: De hecho, en las primeras conversaciones que tuvimos con Indio, le dijimos «mira, las canciones son totalmente distintas entre ellas», y se quedó mirándonos y dijo «¿Y?», ahí fue cuando nos lanzamos, es lo que necesitábamos.

C: ¿Eso cuándo fue? ¿Por qué no habláis esas cosas conmigo? Por cierto, no sé si te hemos respondido a la pregunta, pero bueno (risas).

¿Cómo empezó el proyecto de Carmencita Calavera?

Después de estar tocando en La Barca de Sua, quería seguir trabajando y colaboré con varios grupos, pero quería hacer algo propio. Así que Carlos Dingo me dijo: «¿Por qué no haces una maqueta?», le dije que no me había puesto a componer nunca y me puso deberes: «Para la semana que viene me tienes que traer tres canciones, de tres acordes, punk”. Y le llevé ‘Conductor de LaRober’, ‘Jack’ y ‘Diyei’, luego salieron ‘Virus’ y ‘Moderna de pueblo’, que fueron las cinco canciones que montaron la maqueta.

Después de eso fuimos montando la banda. Por supuesto, con Nacho al bajo; dimos con Luigi a la guitarra; y tras varias pruebas, Jacobo a la batería.

Vivimos en un momento en el que la escena granadina es de lo más amplia.

C: Literalmente, abres la Yuzin (revista granadina con la programación mensual) y no sabes a qué concierto ir. Hay mil conciertos casi cada día, y es algo impresionante.

N: Hace veinte años en Granada empezaba a pasar «algo» aunque nadie sabía bien qué era, siempre había música en la calle, y era necesario, luego la política fue como una «oruga», entró y floreció en una gran mariposa, la cual ahogó la escena con una especie de ley seca de conciertos sobre el año 2000. A pesar de ello, la escena ha vuelto con fuerza y es el momento de luchar por una mayor escena rock, tratar de facilitar los conciertos callejeros y no institucionalizar la música en directo.

Un primer paso es el ciclo Granada Calling.

N: Sí, ha sido una gran iniciativa, aunque institucional. Está dando oportunidad a bandas que están empezando, mirando por las bandas locales y no discrimina a ningún género. Hay ciclos de rock, folk e indie por igual, así que es el primer paso.

C: Precisamente, lo que consigue Granada Calling es eso, que cualquier género musical tenga cabida en la ciudad, me parece que están acertando en el planteamiento y veremos cómo sigue.

Hablábamos de la variedad de estilos dentro del disco, ¿qué influencias directas mencionaríais?

C: Pues de todo, la verdad, copla, surf, rock, punk… La primera Alaska, sino escucha ‘Mi novio es un Zombie’ y luego ‘Jack’. Airbag es un grupo que me encanta, y bueno, obviamente TNT, del que tenemos una versión en el disco, y 091, por decirte algunos. No queremos entrar en clásicos, sería ir a lo fácil.

¿Cuál es el último disco que habéis escuchado?

N: Riot Propaganda, de Agenda Oculta. Me encanta.

C: El párpado del puercoespín, el disco homenaje a Lagartija Nick. La verdad es que no me ha gustado demasiado, pero bueno.

A la hora de componer, ¿Todos aportan canciones o componéis en grupo?

C: Bueno, componemos entre todos.

N: Las canciones son tuyas (risas)

C: A ver, yo llevo las letras y la melodía, pero los arreglos ya los tenemos entre todos.

Presentasteis el disco en marzo en Planta Baja (con sold out), pero aún no han salido a la venta. ¿Qué ha pasado?

C: (Risas, pero MUCHAS RISAS) Bueno, queremos dar las gracias a Vinyl Sleeves por FACILITARLO todo. No es resentimiento, pero la verdad es que nos han desesperado. No han cumplido los plazos, ha sido casi imposible ponerse en contacto con ellos, pedimos que los vinilos fuesen rosas, y nos los han enviado negros, no se han hecho responsables de nada… parece que aun así les funciona, así que nos alegramos.

¿Qué pregunta os gustaría que os hiciesen en una entrevista pero nunca os hacen?

C: Personalmente me gustaría hablar sobre el vestuario y la imagen del grupo, me parece un punto a destacar.

N: No sé me ocurre ninguna, pero se la cedo a Carmen, que sé que siempre ha querido preguntarle algo a Vetusta Morla. ¿Habla ‘Saharabbey Road’ sobre La Historia Interminable? Siempre hemos tenido la teoría de que sí.

Bueno, y para terminar ¿Cuáles son vuestras próximas fechas?

Así, a bote pronto:

20 de mayo en el ciclo de Granada Calling.

26 de mayo en la FNAC de Granada, y después de eso, en la plaza de las Marianas.

2 de junio en Discos Bora-Bora.

3 de junio en el Bull Music Festival.

José Domínguez

Jose Dominguez es el editor jefe de Elukelele, medio de comunicación especializado en criptomonedas, blockchain y NFTs. Con una sólida formación en economía y un apasionado interés por la innovación tecnológica, Jose se ha consolidado como uno de los principales expertos en España en activos digitales y tokens no fungibles. Antes de fundar Elukelele , trabajó durante más de una década como analista financiero y periodista freelance cubriendo macroeconomía y mercados. Compagina su labor divulgativa con la consultoría a startups blockchain, conferencias sobre la tokenización del arte y columnas de opinión en medios. Gran amante de la música desde pequeño, Jose encuentra en los NFT basados en arte sonoro y la financiación colectiva de artistas mediante criptomonedas un nicho apasionante.

Recent Posts

Hermanos y ex estudiantes del MIT arrestados por robar 25 millones de dólares de Ethereum

Dos hermanos estadounidenses, que estudiaron en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fueron…

7 months ago

Satoxcoin (SATOX) Predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Satoxcoin otorga gran importancia a la seguridad y privacidad de sus fondos. Se logra mediante…

7 months ago

Biden prohíbe que el criptominero chino opere cerca de la base nuclear de EE. UU., citando preocupaciones de seguridad nacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes una orden ejecutiva que exige…

7 months ago

Ash Crypto predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

ASH crypto es un destacado inversor ángel que presta mucha atención al potencial del mercado…

7 months ago

Crypto Exchange Rain sufre una explotación de 14 millones de dólares:ZachXBT reportado

El intercambio de criptomonedas Rain ha estado inactivo de manera intermitente desde el 5 de…

7 months ago

Sloth (SLOTH) Predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Sloth es una criptomoneda de bajo mantenimiento perfecta para profesionales ocupados. Puedes simplemente invertir y…

7 months ago