Carla Riojas: el mensaje de la frontera es de recibimiento

carla riojas

“Fronteriza” es la palabra con la que Carla Riojas define su música, un proyecto que inició hace ocho años y con el cual ha recorrido distintos caminos bajo una faceta acústica en giras por México, Estados Unidos y Perú.


Sorprendida del recibimiento de la gente, la cantautora Carla Riojas ha llegado a la Ciudad de México para promocionar ‘Motivos‘, un nuevo single que anuncia el relanzamiento de su carrera y con el cual adquiere nuevos tintes electrónicos que poco a poco perfecciona junto a Manuel Calderón de The Chamanas.

Cuando yo me acerqué a Manuel, que es el productor de este material, le dije: ‘Quiero que hagamos algo diferente a lo que había hecho antes’, no con el objetivo de negar lo que había hecho ni nada, sino simplemente como mudar de piel, vaciar mi maleta para que cupieran cosas nuevas, como destruir para construir algo nuevo. Cuenta la originaria del Paso, Texas.

Riojas, se muestra a gusto con este giro que toma su trabajo y confiesa que la retroalimentación es enriquecedora “Creo que es un cambio que yo había estado prospectando y queriendo, deseando desde que comencé. Estoy muy contenta que en esta etapa que se está complementando”.

Escuchamos algunas de tus canciones anteriores a ‘Momentos’ y hemos notado este gran cambio, ¿cómo se ha ido transformando este sonido?

Fuimos adaptando mis canciones a lo que Manuel hace y lo que yo quería hacer, al mismo tiempo él, jaló como productor a Erik Cobaneurque, él tiene otra formación; más de rock o indie rock de grupos que surgen por el sur de Estados Unidos, entonces, el hecho de estar trabajando juntos enriqueció el sonido y el resultado  fue como un homenaje a la música que escuchaban nuestros papás en los setentas, principios de los ochentas y toda la música que a mi generación le tocó escuchar cuando éramos chicos, como Rafael, Juan Gabriel, Janet y todas estas power balads, la teatralidad y toda esta onda.

¿Cómo ha sido el trabajo con Manuel y cómo se fue dando la complicidad para desarrollar tu música?

La misma convivencia va creando una amistad y hermandad dentro del trabajo, yo pienso que en cualquier disciplina artística se crea más fuerte este vínculo porque estás trabajando con la materia fina del sentimiento. Es compartir y recibir lo que el otro te da, entonces, así fue como se logró el buen equipo que hicimos; también con Erik y con la gente que nos ayudó o simplemente que se integró, como Alejandro Bustillos que es el baterista de The Chamanas, pues grabó baterías. Es bien bonito el cómo nos apoyamos y somos amigos.

C RiojasCon este giro que le das a tu música, ¿qué es lo que implica para presentar tu creación en vivo?

Para empezar, esta nueva etapa viene con banda y van a poder escuchar exactamente lo que viene en el disco. Será un sueño poder mostrar el cómo está grabado y cómo se escucha en vivo, pues el concepto es diferente.

¿Ya está formada la banda?

Estamos formando la banda, quisiera guardarme eso y que sea sorpresa. Junto a Manuel estamos trabajando para concretar la banda y que los músicos sean perfectos para este proyecto.

En tu trayectoria has hecho giras al interior de la República y fuera del país, igualmente has compartido escenario con grandes personalidades, ¿cómo ayuda a crecer tu propuesta musical estas experiencias?

Todas las experiencias, independientemente del ámbito que sea, nos nutren. El hecho de haber compartido escenario con grandes personalidades como el señor Raúl di Blasio,  que me invitó a cantar con él, ayuda a crecer mucho, también en el aspecto de autoimagen porque es como decir: “un maestro con tanta trayectoria me está valorando”. En lo personal se crece mucho y en lo musical también, porque vas conociendo nuevas propuestas y generando experiencia y seguidores al igual que con las giras. He ido a San Cristóbal de las Casa que es un lugar bien padre para cantautores, Tijuana, Perú… Con el hecho de mostrar tu música a gente diferente, te das cuenta de que todos tenemos un denominador común que son los sentimientos.

La música hecha en el norte del país es un abanico de sonidos y expresiones, pero… ¿Qué es lo que quieres retratar en tus canciones?

Todas mis letras van al punto de la sanación y lo que quiero transmitir con ellas es que nosotros tenemos la responsabilidad de sanar nuestras emociones a través de lo que metamos en la cabeza y cómo pensamos. Por ejemplo: ‘Motivos‘ habla de eso, de que a veces no nos gusta que nos digan que somos responsables de nuestros actos, porque cuando te va bien nos colgamos una medalla, pero cuando nos está yendo mal y nos sentimos tristes, a nadie nos gusta que nos digan “pues estás ahí  porque tú quieres o porque tú lo estás provocando”, entonces, motivos fue un recordatorio que escribí para mí misma; de nunca olvidarme de que siempre, a pesar de que todo se esté cayendo afuera, yo tomo la decisión de caerme o encontrar esos motivos que me ayudarán a salir adelante.

Actualmente la oferta musical en la frontera es muy grande y de muy buena calidad, ¿cuál crees que sea el mensaje que los músicos de allá quieren mostrar al resto del país?

Yo creo que es un mensaje de inclusión, por decirlo de alguna manera, porque nosotros agarramos todas las influencias que nos llegan y las integramos en algo que nos gusta, entonces, el mensaje de la frontera en general es el de recibimiento, el de abrazar a la gente que llega. Creo que eso es lo que vuelve muy noble a las personas de toda la franja fronteriza, que somos gente que estamos acostumbrados, igual que acá en la Ciudad de México, a recibir a quien proviene de distintos lugares, solo que la dinámica es muy diferente, allá la vida es mucho más tranquila. Yo creo que la frontera tiene mucho que ofrecer en cuanto a proponer un nuevo sonido, porque los grupos de allá estamos buscando alternativas… Está surgiendo y espero que la gente de otros lugares le dé la oportunidad a esta nueva propuesta en un mundo donde estamos saturados de tantos proyectos.

Después de su visita a la Ciudad de México, en su mente solo está el terminar su nueva producción y prospecta que ésta salga a principios de 2017. ‘Motivos’ es la nueva carta de presentación para Carla Riojas, un primer tema de los diez que se contemplan como mínimo para el álbum donde relanzará su carrera.

No pierdas de vista su trabajo y síguela en Facebook y Twitter. Escucha aquí su nuevo tema:

Escrito por
More from Miguel Hernandez

Tralalí Lalá presenta ‘Cobarde’, primer vídeo de Tramontana

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Después un buen año para los originarios...
Leer más