Caravana, un retrato íntimo

Caravana
Rodrigo Santis. Fotografía por Edgar Sagra

Después de cinco años de su álbum homónimo, Caravana regresa con nuevo material: Caminata. Diez canciones que a perspectiva de Rodrigo Santis, marca una continuación al primer disco.


Como parte del cartel del Neutral México, la agrupación presentó su reciente placa y rompió el silencio tras un periodo de inactividad. “Tocamos en 2012 en Vive Latino y en Caradura después del festival”, recuerda el vocalista cuatro años después de lo que fue su primera presentación en el país Azteca, donde ahora abre un nuevo ciclo a los escenarios.

“El regreso está impulsado por el nuevo disco… yo me puse a componer, a tratar de grabar temas nuevos, se demoró y no estuvimos tocando. Cambió la formación y es como un 2.0; volver a trabajar en Caravana”, platica Santis.

En la perspectiva de Rodrigo, Caminata se muestra como una continuación del primer disco; las canciones corren bajo su dirección en una estructura que tiene como eje la guitarra para posteriormente sumar arreglos. “Mis amigos que me ayudan a grabar los instrumentos que yo no manejo mucho, Felicia Morales en los dos discos ha aportado con los cellos y las voces, también Estefanía Romero-Cors, ella con los teclados y pianos. En el estudio de grabación se terminó de componer”.

Cada autor plasma algo de sí en su obra, pero si Caminata pudiera decir algo de Rodrigo Santis, ¿qué diría?

Yo creo que reflejan otro momento personal; el primer disco tenía que ver como con la crianza, con situaciones familiares como la nueva experiencia de ser padre, o de cómo te cambiaba eso, y claro, después de cinco años, viene cargado de otro tipo de temáticas que ya no son así, ya son otras  cosas que me pasan, a mi edad, a los 39 años que es la edad que tengo y con diferentes experiencias y preocupaciones.

¿Cómo cuales preocupaciones?

Diría que estoy más preocupado por el paso del tiempo, creo que algo tiene que ver con eso. No sé, en general uno desde niño, joven, a los 30 años, como que uno tiene ciertas preocupaciones, y creo que empiezan a surgir como ciertas cuestiones existenciales, que son las que se reflejan un poco ahí.  Como darle cierta mirada a envejecer o a tu entorno. Bueno no sé si es algo que le pasa a todo mundo, pero también, en caso particular, mi entorno envejece, mis padres… Ese tipo de cosas que están presentes más en este disco que en el anterior, yo creo que no me había expuesto tanto a eso.

Para retratar un poco más de la personalidad de Rodrigo Santis. Si pudieras elegir una canción de Caminata que hablara un poco más de ti en un momento específico, ¿cuál sería?

Todos los temas tienen un poco de mí, pero yo creo que la canción que empieza el disco ‘Juegos Olímpicos. Mi intención fue hacer un retrato de un momento familiar de mi casa, como que traté de hacer una cosa muy sencilla reflejada en una canción. El tema se llama Juegos Olímpicos, pero no habla de deportes, sino que es una tarde de domingo, de familia, viendo la tele. Traté de sacarle una foto de lo que me pasaba en ese día en específico.

Para Caravana el plan más concreto era tocar en el Neutral México, pues se mostraban entusiasmados de presentar nuevo material en su regreso. Ahora tocará el Neutral Chile el próximo mes de agosto, y como Rodrigo declara “que pase lo que tenga que pasar”. “Caravana me permite el gusto de hacer música y ojalá que lo escuché la mayor cantidad de gente, pero no tengo más” finaliza.

Escrito por
More from Miguel Hernandez

Micro documental ‘Hasta la raíz’ de Natalia Lafourcade

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Hace unos días Natalia Lafourcade mostró el...
Leer más