Descubriendo a Boreals

Boreals

Eran casi las once de la noche del viernes 6 de diciembre de 2013 cuando Boreals, un grupo barcelonés que llevaban un rato deambulando por el Delta Club de Madrid (C/Campoamor, 11), decidieron subirse a la tarima y abrir la noche con su concierto.


La actuación fue muy breve, apenas seis temas, y más teniendo en cuenta que fueron los encargados de comenzar la noche, los espectadores estaban aún entrando, la sala no estaba ni medio llena (de todas formas, todo un hito teniendo en cuenta que era puente), pero aun así estos chicos, que confesaron que era su primera vez en Madrid, no se achantaron y demostraron su elegancia y profesionalidad con esa electrónica suave que les caracteriza. Boreals está compuesto por tres chicos jovencísimos, los hermanos Víctor  y Xavier Paradis y su amigo Miquel Serra cuyo primer disco, Antípodas (2013),  ha sido producido por Irregular Label, uno de los sellos discográficos independientes con más prestigio del país, aunque llevaban ya editados dos EPs: Roma (2011) y Grecia (2012) Antes de su concierto tuvieron tiempo para respondernos a unas preguntas y poder conocerlos mejor.

Para empezar, podéis presentaros y explicar cómo decidisteis iniciar este proyecto que es Boreals.

Somos dos hermanos y un amigo que desde que nos conocimos siempre nos ha gustado tocar música juntos sin muchas pretensiones hasta que un día decidimos colgar canciones en la web y llamarnos Boreals.

¿Cuáles son vuestras influencias?
Tenemos muchas influencias en común en cuanto a grupos y productores como serían Mice Parade, Mogwai o Four Tet, aunque cada uno de nosotros tenemos nuestros propios gustos específicos que igual no compartimos tanto, y esta variedad también nos influye bastante.

¿Roma, Grecia, Antípodas? Qué tenéis con la geografía…
Los primeros EPs Roma y Grecia se llaman así en función del entorno en los que se compusieron. Con el título de Antípodas vimos que era apropiado la referencia geográfica , aunque tampoco es un álbum conceptual en ese sentido. Más que nada lo vimos apropiado para la estética del grupo y de un disco que aglomera canciones que se compusieron a lo largo del año pasado.

Vuestra música bien podría ser de banda sonora, ¿os habéis planteado el cine? O documentales.

Sería bonito participar en alguna banda sonora. De hecho en alguna ocasión hemos colaborado con música a nivel personal para algún corto y un documental, e incluso  un videojuego.

En Antípodas habéis eliminado prácticamente la voz, ¿no os sentíais cómodos? ¿os planteáis volver a ella? Incluso con una voz femenina, que parece que encaja bastante bien con vuestra música, etérea en ocasiones.

En este disco preferimos que la música hablara por si sola sin necesidad de lírica.  Alguna vez si que nos hemos planteado incorporar una voz femenina para compensar nuestras deficiencias vocales, aunque no lo hemos llevado a cabo. Supongo que estamos cómodos solo tocando los 3 sin tener que cantar. Pero no descartamos volver a las voces de cara al futuro.

Antípodas suena mucho más contundente que los EPs anteriores, sois un diamante en bruto, ¿en que acabará esto? ¿Os habéis imaginado en el futuro o preferís ir viendo qué ocurre poco a poco?
Iremos viendo qué ocurre poco a poco, ya estamos trabajando en nuevas canciones para un próximo EP o disco en 2014. ¡A estas alturas tampoco tenemos pensado en como acabará!

¿Por qué reciclar temas de vuestros EPs para el disco (quitando samples, suavizando sonidos…etc) y no daros a conocer con más temas?
Supongo que quisimos reciclar esos temas ya que tenían bastante valor emocional al ser de las primeras canciones que compusimos y no estábamos satisfechos con el trabajo de producción que habían recibido anteriormente.

En plena explosión del indie-pop español, vosotros aparecéis con un disco instrumental (o semi instrumental) con aires épicos, ¿sois muy valientes o muy inconscientes? ¿Cómo es el proceso de presentarle a alguien vuestro inusual trabajo y que os lo produzcan?

Aunque lo instrumental no sea tan mainstream como el indie-pop  al que te refieres, sigue habiendo un público bastante grande que le gusta escuchar cosas diferentes y buscar nuevos sonidos. En ese sentido no creo que seamos unos inconscientes o bichos raros, incluso en Barcelona hay bastantes grupos que tocan música instrumental, y aunque no siempre se suela relacionar, la música electrónica es instrumental de por sí.

¿Os enfadáis si digo que me recordáis a Delorean? Salvando las distancias, claro

No nos enfadamos, Delorean son muy buenos, aunque no le vemos el parecido con nuestra propuesta, más allá de ser otra propuesta electrónica en formato banda.

¿Os dedicais solo a la música o aún tenéis vida de personas normales?

¡Ojalá nos dedicáramos solo a la música!

¿Cómo os planteáis llevar todo esa épica y música etérea a los directos? No es tarea fácil

Pues de hecho es la parte que más nos gusta,  en directo nos gusta cambiar algunas cosas e improvisar un poco. Hay que saber adaptarse al contexto y ambiente de la sala  y el público. Además nuestra manera de componer las canciones está sin duda condicionada de alguna forma u otra por nuestro directo, y aparte del trabajo de producción inherente a cualquier propuesta electrónica, nos gusta mucho probar cosas haciendo jam sessions entre nosotros.

A pesar de lo jóvenes que sois ya habéis tocado en festivales como el Primavera Sound, ¿no teméis entrar en el circuito industrial y perder vuestra frescura?

No creemos que el hecho de tocar nos haga perder la frescura, yo diría que eso incluso nos motiva más para mantener cierta frescura y no caer en lo mismo siempre.

¿Os da miedo quedar como grupo de festival que va después de los cabeza de cartel? Ese momento en el que mucha gente se ha ido, la mayoría del público ya está muy cansado (por no decir otra cosa) y solo unos pocos quedan con los sentidos completos para disfrutaros

No, con tal de que queden unos pocos que lo disfruten estamos contentos.

Y ya para terminar y darle un aire un poco más personal, y que os conozcan mejor, decidme tres discos favoritos, cada uno y tres grupos/cantantes y tres películas

Xavi ha elegido:

PELIS: Tierra y Libertad, La princesa Mononoke y Casa de mi padre

DISCOS: Four Tet- Pause, Mice Parade- Bem-Vinda Vontade, American football- American football

GRUPOS: Mogwai, Apparat, Dorian Concept

Víctor ha elegido:

PELIS: Donnie Darko, Being John Malkovich, Enter the Void

DISCOS: ISIS-Panopticon, Mice Parade-Mice Parade, Tortoise-TNT

GRUPOS: Tycho, Mogwai, Kaki King

Miquel ha elegido:

PELIS: Apocalypse Now, Let me right in y The anchorman

DISCOS: Antònia Font – Alegria, Kurt Rosenwinkel – The enemies of energy, John Coltrane – A love supreme

GRUPOS: Mice Parade, Apparat y Mount Kimbie

Muchas Gracias, ¡un saludo grande!

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

Fotos del concierto de Pasavento en el Proyecto Waikiki

Fotocrónica del concierto de Pasavento en el pasado Proyecto Waikiki, en la...
Leer más