Anni B. Sweet: “Chasing Illusions viene de las ganas de querer dejarse llevar un poco más”

Anni

La malagueña Anni B. Sweet nos concedió una entrevista con motivo de la presentación de su tercer álbum, Chasing Illusions. Anni actuará el día 20 de noviembre en la Sala Joy Eslava dentro del ciclo “Pop & Sound”.


Chasing Illusions es tu último álbum, ¿cómo definirías éste en tres palabras?

Rítmico, atmosférico, “retroperomoderno”… por ejemplo…

La producción de este nuevo disco parece haber sido una tarea complicada pero que, finalmente, ha dado sus frutos. ¿Es este el sonido que buscabas? ¿Has utilizado instrumentos o métodos distintos?

La producción la hicimos Noni Meyers, Javier Doria y yo. Es totalmente el sonido que buscaba para estas nuevas canciones que tenía un poco más luz que discos anteriores y pedían más base rítmica. Quería también que tuviese un punto 60s y 70s mezclado con sonidos de sintetizadores y así hicimos, lo bueno es que la canción ya sola lo pedía así.

El método que quizás he cambiado fue a la hora de componer, donde usé teclados e incluso alguna vez base de batería en vez de la acústica a la que estaba acostumbrada.

En relación a esto último, ¿cuánto de Anni B Sweet tiene Chasing Illusions?

Todo, jamás podría sacar al público un disco que no fuese 100% lo que quiero hacer, sería raro. Si este álbum es muy distinto a lo anterior es porque pasaba por una etapa personal diferente y eso se ve reflejado en mi música también. Pero lo suyo es ser siempre sincero con lo que haces, es la única manera de después saber defenderlo.

Los que te seguimos desde el principio sabemos que eres una apasionada del espacio y la astronomía en general. Además de estos temas (guiño especial a la canción ‘Onyx Stars’), ¿cuáles han sido las influencias o inspiraciones que han logrado que Chasing Illusions cobre forma?

¡Gracias por seguir aquí! ¡Sí! Me gusta mucho la astronomía, me inspira mucho todo lo que viene de ahí arriba. Chasing illusions sale del cambio que experimenté a mi alrededor y personalmente, y de estar cansada de tener tantos miedos y complejos y prejuicios que no me dejaban ser como yo quería. Viene de las ganas de querer dejarse llevar un poco más. Eso es lo que más me hacía escribir. Pero todo ello siempre está sostenido por las cosas que me inspiran como el cielo nocturno o una película, o un libro… un paisaje… Hay de todo, al fin y al cabo aunque hables de tu experiencia, esa experiencia se ha visto modificada también por cosas que son externas pero que viven cerca de ti.

Observamos un claro proceso de madurez profesional –que se refleja perfectamente en el sonido tan cuidado que transmite Chasing Illusions– a lo largo de tu carrera profesional como artista y compositora. ¿Qué diferencias observas, desde tu punto de vista, entre tu primer álbum (Start, Restart, Undo) y este último?

¡Muchas gracias! Diferencias veo muchísimas, sobre todo entre el primero y este ultimo, el primero lo grabé con Brian, apenas nos conocíamos, grabé la voz en un cuarto de baño y los medios fueron distintos en general. No sabía tocar la guitarra, aprendí mientras grababa las del disco jajaja. También tenía otro tipo de sonido en mente más naif o más bien, todavía no sabía muy bien que era lo que quería grabar, sabía que quería tocar y hacer canciones.

Este último, al haber pasado años ya, yo también he aprendido y he podido experimentar en busca de sonidos, lo he grabado con dos personas que me conocen muy bien y me han ayudado a transformar una idea en música. Tengo una banda que ya me conoce y que saben por donde quiero ir y eso ayuda mucho. Y justo en este disco, tenía mucho más claro que es lo que quería.

Des el punto de vista compositivo, algo habrá cambiado en mi supongo, son cosas que no se ven fácil, aunque haya mejorado y evolucionado, las formas siguen siendo las mismas, me baso en experiencias propias y cuento lo que necesito.

Subterfuge Records es el sello discográfico que te respalda actualmente. Cuéntanos qué tal es trabajar con ellos y cuánto es de difícil (o fácil) publicar un álbum hoy en día en el actual panorama musical español.

Subterfuge es un sello independiente que da total libertad al artista para que haga lo que siente y quiere, yo no podría trabajar de otra forma. Creo que lo más difícil de todo no es solo sacar el disco si no poder moverlo bien y luego mantenerte en la escena musical e ir mejorando y subiendo escalones poquito a poco. Para esto además de todo el trabajo del artista, hace falta rodearse de un buen grupo de personas que trabajen en equipo para ayudar a que esto pase y que crean en ti. Es fundamental de quien te rodeas.

¿Cuál crees que es la situación que viven actualmente las mujeres artistas en España? ¿Se les ofrece el respaldo o apoyo suficiente?

Bueno… yo desde mi humilde opinión creo que no. Creo que no se trata de si es el suficiente apoyo o respaldo, se trata de que no sea menos al de los hombres simplemente por la diferencia de genero. Me parece bien que si no hay grupos de chicas que molen, que los carteles estén llenos de todas las bandas de hombres molonas, pero siempre y cuando la razón no sea el hecho de ser mujer. Y ahí es donde es difícil diferenciar y saber el porqué hay menos mujeres que hombres llamando la atención en la música. No se si es machismo o es porqué realmente hay menos grupos buenos de mujeres… Ni idea.

Luego hay algo que parece muy contrario a esto otro que acabo de escribir, y es que a las mujeres se les exige mucho más o se les juzga mucho más que a los hombres. Entonces si nos exigen más, es más difícil llegar a gustar, no?… no se…Ahí si es donde veo más machismo…

Hasta ahora, sólo has publicado discos en inglés. ¿Te sientes más cómoda con este lenguaje a la hora de expresar ideas o sentimientos? ¿Piensas que para triunfar en España es necesario utilizar dicho idioma?

No solo me siento cómoda con el ingles al expresar sentimientos si no que ha sido mi lengua principal desde que tenía 8 años hasta que entré en la universidad. Soy malagueña pero he estado en un colegio 100% inglés desde muy pequeña, mis amistades siempre han sido extranjeras y también he vivido fuera por etapas. Cuando tenía que hablar de algo lo hacía en este idioma, me pasaba más horas del día expresándome en inglés y al escuchar música, aunque en casa se escuchaba de todo, yo por mi sola escuchaba música en inglés también. Entonces era de esperar que si alguna vez escribiese fuera en este idioma y sin tener que decidir, fue algo natural. Creo que para “triunfar” en España debería cantar en español. Pero no es triunfar si cuando lo que estas haciendo no es lo que quieres. Para mi triunfar es poder vivir de lo que te gusta hacer.

Después de estos 3 discos en inglés, y de haberme venido tanta gente a decirme que cante en castellano, que cuando descubra lo bonito que es poder expresarse en tu lengua madre no voy a querer cambiar, me han dado muchas ganas y he pensado en intentar componer en español, también ya no tengo la forma de vida que tenía antes, ahora por supuesto paso más rato hablando en español que en inglés, no veo tan raro ya el imaginarme escribiendo en español y además tengo curiosidad, así que en ello estoy. Si todo sale bien, el siguiente será en castellano.

Sabemos que ya te has subido a ciertos escenarios españoles recientemente, pero estás a punto de comenzar una nueva gira. ¿Qué podemos esperar de los próximos conciertos planificados? ¿Alguna sorpresa, innovación o novedad en el directo?

En esta gira que comienza ya con la Joy Eslava, hemos preparado un setlist diferente, si que hay novedades, hemos cambiado alguna canción antigua, y hemos añadido también temas que hacía tiempo que no tocábamos. Además de tocar el nuevo álbum, claro. ¡Y más cosas que mejor no contar para que no pierdan la gracia ! jeje. Si la pregunta era si hay más diferencia con giras de discos anteriores, hay mucha diferencia y novedad, estas canciones del ultimo disco son muy de directo y de poder añadir nuevas partes, es todo más rítmico (como el disco) y con más sonido de guitarra y teclados.   Desgraciadamente, mi timidez sigue igual que siempre, eso no cambia.

Una de las citas más esperadas para tus seguidores es el próximo 20 de noviembre, el día que tu banda y tú tocáis en Joy Eslava (Madrid). Nosotros tampoco nos lo vamos a perder. ¿Qué expectativas tienes sobre este concierto tan especial? ¿Quedará para el recuerdo?

No lo quiero pensar mucho porque me pone muy muy nerviosa… sería ideal que todo el mundo saliese contento de la sala una vez acabar y con la sensación de haber vivido algo que siempre quedará con ellos. Pero no me gusta pensar mucho en esto porque luego los nervios me juegan malas pasadas. Hemos ensayado y preparado algo diferente. Espero que salga todo bien, va a ser una noche muy especial.

Dicho esto, ¿te consideras una artista de conciertos íntimos o de festivales?

La verdad es que ya no se, jejejej , supongo que según el formato me veo de una manera u otra. Según las canciones del setlist… hay muchos factores a tener en cuenta. Con este disco, prefiero tocar con la banda, sobre todo para presentarlo como es debido. Pero no quiero perder el formato acústico, es tan distinto que cuesta elegir.

Hace unos días nos enterábamos de que Anni B Sweet encabezaba la lista de artistas indie españoles con más oyentes en Spotify. ¿Qué se siente al recibir semejante noticia? ¿Es algo que esperabas?

No lo esperaba para nada. Me sentó genial leerlo, ¡fue un subidón! También me pareció raro así que quise indagar mucho más en ello para ver de donde venían estos números. Por lo visto tengo muchos oyentes en Spotify fuera de España también, como por ejemplo en México, cosa que me alegró mucho también. Este disco ha llamado más la atención de gente que quizás antes no me escuchaba y también, la versión de ‘Take On Me’ ayuda mucho.

Por último, ¿qué planes de futuro tienes en mente? ¿Alguna espinita que se te haya quedado clavada y que quieras sacar a la luz pronto?

De momento seguir tocando con este nuevo disco e intentar salir fuera a hacer gira.

También hubo dos temas que fueron descartados de este nuevo álbum y que fue duro no meterlos porque para mi tenían mucho significado así que los vamos a sacar para que la gente pueda hacerse con ellos en formato digital. Por cierto, me encantaría saber que os parece! Esa era una espinita que tenía clavada, la otra es poder hacer el doblaje de algún personaje de película. Me fliparía, pero eso ya no se si va a pasar.

Más publicaciones de Álvaro Tejada

Beach House: nuevo álbum + 2 conciertos en España

El dúo procedente de Baltimore (Estados Unidos) y formado por Victoria Legrand...
Leer más