Entrevista a Amor de Tokyo, todo un Lujo Asiático

Amor de Tokyo
Amor de Tokyo

 


Con motivo de la presentación de un nuevo adelanto “Singular (Remix)” del que será su próximo disco Lujo Asiático, aprovechamos para realizar algunas preguntas a Roberto Urzaiz –Amor de Tokyo–. Esto es lo que nos contó.


Amor de Tokyo
Amor de Tokyo

¿Cómo está siendo la acogida de este nuevo disco?

Mis amigos y mi familia me han dicho que les ha gustado mucho. Espero que sea cierto y que cada vez lo piense más gente.

¿Y la presentación en directo? De momento está siendo complicado encontrarte por los escenarios…
Hay que ser realista, todavía Amor de Tokyo no es conocido y no tiene mucho poder de convocatoria, así que habrá que ser paciente e ir poco a poco.

Las escenas en la montaña del videoclip “Cómo se vive igual” son realmente impresionantes ¿cómo fue la grabación del mismo? ¿estás contento con el resultado?
El videoclip fue bastante improvisado, lo que tenia claro era que quería ir a esos lugares porque para mí son importantes por los recuerdos que tengo en ellos. Me planté en esos lugares con una cámara y un trípode y empecé a grabar. Fueron unos 3 días diferentes de grabación, el primero estaba todo nevado y aunque me morí de frío fue una experiencia muy bonita estar allí solo grabando las imágenes que se me iban ocurriendo con la canción de fondo. El segundo día había mucha niebla y llovía, así que hice muchos planos en movimiento y desenfoques que creo que le van muy bien a la canción, y el tercer día ya grabé en interiores. Luego ya editando el vídeo intenté darle a todo un sentido y que acompañase de la mejor manera a la canción y a sus diferentes intensidades. Ha sido el primer videoclip que he hecho de principio a fin y me siento muy contento por haberme atrevido a hacerlo y por el resultado conseguido.

¿Qué diferencias crees que hay entre Trabajos de coral y Escorpiones?
Escorpiones fue mi primer disco y tuvo una elaboración muy lenta. Lo fui moldeando con mucha calma y escuché las canciones como un millón de veces hasta estar totalmente seguro de cada canción. Al ser un disco más largo también me esforcé en que el orden de las canciones y el ritmo general fuese el adecuado para poder hacer una escucha seguida del disco y que la sensación fuese la adecuada. Las canciones de Trabajos de Coral salieron del mismo bloque de canciones que tenía para elegir cuando di forma a Escorpiones y que no fueron seleccionadas, no porque no me gustasen, sino porque de alguna forma creía que expresaban cosas diferentes. Al tiempo volví a escucharlas y vi claro que esas siete canciones formaban un bloque y que se entendían y se complementaban muy bien entre ellas, y así nació Trabajos de Coral.

Adoro la portada y su minimalismo, cuéntanos cómo surgió.
Quería que fuese algo sencillo y delicado así que fuimos probando con diferentes siluetas de corales y con los colores adecuados hasta dar con el resultado. Muchas de las cosas que hago no puedo explicarlas bien de el porqué han sido así, simplemente tengo una sensación de lo que busco y emprendo un camino hasta dar con ello o encontrarme algo inesperado que acaba teniendo más fuerza que la idea original.

Sólo siete canciones y parece que un nuevo disco en breve, ¿Trabajos de Coral se trata de una primera parte?
Trabajos de Coral es más bien un punto y aparte. Es dar por cerrado un ciclo, seguir aprendiendo, conseguir expresarme mejor para así afrontar mejor mis futuros trabajos.

Para mí, Lujo Asiatico es la cara oculta de Amor de Tokyo

¿Qué podemos esperar de ese nuevo disco?
Son diez canción ya editadas en estos dos discos pero con un enfoque nuevo, con nuevas estructuras, nuevos elementos sonoros, nueva energía, todo ello quizás con un ambiente general más “club” que las canciones originales. Un trabajo personal, un atrevimiento artístico de ver crecer a las canciones y de no atarme.

¿Hay algo especial que te gustaría destacar de este disco?
Se me hace difícil destacar algo en concreto.

¿Cuándo se publicará Lujo Asiático?
Si todo va bien espero que a finales de Septiembre se pueda escuchar el disco entero.

Curioso nombre el del nuevo álbum ¿qué significado tiene para ti?
Para mí, Lujo Asiatico es la cara oculta de Amor de Tokyo, es la faceta quizás más oscura que me aporta una dosis de libertad creativa necesaria para enfocar y satisfacer mis inquietudes.

Dos discos en tan poco tiempo ¿estás inmerso en un proceso creativo que no quieres desaprovechar?
Intento mantener constante ése proceso creativo en el tiempo. El hecho de que saque dos discos en tan poco tiempo es simplemente porque lo tengo ya preparado y quiero seguir cerrando ciclos.

More from Eva Sanabria

El Meister convence en Madrid – Crónica

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Noche de cantautor en la sala El...
Leer más