Falleció Enrique Lozano, líder de Los Íberos


Enrique Lozano, fundador y líder de Los Íberos, falleció el pasado 3 de enero a los 76 años de edad.


Enrique Lozano Villena nació en Málaga el 7 de enero de 1940 y tuvo sus primeros contactos con la música trabajando en una sala de fiestas. El virus de la música ya se le había inoculado y se compró una guitarra eléctrica a principios de los sesenta, formando unos primitivos Íberos con los que giró por algunas ciudades de Europa.

 

Más adelante se formaría la alineación histórica de Los Íberos, formada por Lozano (voz y guitarra), Adolfo Rodríguez (voz y guitarra), Diego Cascado (batería) y Cristo de Haro (bajo). En 1967 la banda sufrió un grave accidente que le dejó secuelas de por vida a Lozano, pero pese a ello, entre el 68 y el 73 (año de disolución del grupo), Los Íberos lanzaron al mercado nueve sencillos y un álbum de larga duración.

Los Íberos fueron una de las primeras bandas españoles en hacer psicodelia pop, siendo uno de los mejores ejemplos de este género -tan poco cultivado- en nuestro país. No deja de ser sorprendente, puesto que el grupo se formó para hacer versiones de The Beatles y otras canciones de éxito del momento. Sin embargo, ellos mismos dejarían dos temas para la historia como ‘Summertime Girl‘ y ‘Hiding Behind My Smile‘  en 1967. Los Íberos cantaron tanto en inglés como en castellano a lo largo de su carrera. Pese a que la separación se produjo en el 73, los viejos compañeros se han reunido en numerosas ocasiones, y el propio Lozano estuvo ligado al mundo musical hasta la década de los ochenta. En 2008 sacó un álbum en solitario –A Través del Tiempo– y cinco años después publicaría su biografía, titulada ‘A la Búsqueda de una Identidad‘.

Enrique Lozano Villena ha fallecido a los 76 años, pero su música perdurará para siempre. Descanse en paz uno de los iconos del primigenio pop español.

More from José Domínguez

Psiconáutica: la psicodelia según Linda Guilala

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Psiconáutica es un universo, una obra capaz...
Leer más