Empress Of, el debut en Me

Empress Of

Empress Of – Me
Sello discografico: Terrible
Fecha de publicación: 8 de septiembre de 2015
Disponible en Spotify


Por: Alejandro González Castillo

La ciudad de Nueva York en los Estados Unidos ha sido el lugar de descubrimiento, la fuente de inspiración e incluso la cuna de nacimiento de muchos artistas latinoamericanos como Calle 13, Charlie Chase, Proyecto Uno y varios de los integrantes de Fania All Stars. Precisamente este es el caso de Lorely Rodríguez, más conocida el día de hoy por el pseudónimo Empress Of, nombre bajo el cual Rodríguez ha realizado su debut en la industria musical con el primer larga duración Me, lanzado el pasado 11 de septiembre. Hoy, a sus 25 años de edad, Lorely Rodríguez, nacida en Los Ángeles, California, en el seno de una familia de inmigrantes hondureños nos sorprende con un álbum lleno de intoxicantes beats y agridulces melodías, que pueden desde hacer bailar hasta enviarnos en un extenso viaje de contemplación.

Influenciada por la música jazz y los ritmos provenientes de países latinoamericanos como México, Honduras y El Salvador, desde muy temprana edad, Lorely Rodríguez comenzaría a trabajar en sus propios proyectos musicales. Gran parte de su infancia y adolescencia se dividió viajando entre Pasadena y el Valle de San Fernando hasta que finalmente, al ser aceptada en la Escuela Secundaria de Artes en Los Ángeles lograría convertirse en una prominente cantante de estándares de jazz, lo cual le valdría una beca universitaria para formarse como músico de jazz en la costa este del país. Sin embargo, esto no llenaría las expectativas de Rodríguez, quien prontamente abandonó la escuela con el fin de cumplir sus propias ambiciones musicales, experimentando con la música electrónica a través de la plataforma Reason y escribiendo varias canciones.

El primer material conocido de la artista se remonta al año 2012, donde de manera anónima, Lorely subía vídeos con contenido musical de aproximadamente 1 minuto de duración al día llamados Colorminutes, trabajo con el cuál ganó la atención de muchos, llegando de esta forma a lanzar su primer sencillo ‘Champagne‘ bajo el sello No Recordings. El siguiente año, sería fichada por el sello Terrible Records con el cuál lanzaría el extended play Systems y el álbum del cuál hablamos en esta oportunidad. Es así como todos estos elementos se reúnen en Me, el primer larga duración de Empress Of, un disco compuesto de sonidos tan diversos pero que se complementan armoniosamente, logrando de este modo presentar uno de los proyectos más interesantes de los últimos meses.

Para comenzar, el disco abre con ‘Everything Is You‘, un track con claros elementos del dancehall y el R&B alternativo que ha sido tendencia en los últimos años, para luego desembocar en el súper sencillo ‘Water Water‘, con todos los ingredientes discotequeros de las producciones EDM. De ahí pasamos a ‘Standard‘, canción en la cuál Lorely hace gala de sus grandes capacidades vocales, para luego encontrarnos con las pegajosas melodías pop presentes en temas como ‘How Do Yo Do It‘, ‘Kitty Kat‘ y ‘Threat‘ y los intoxicantes ritmos latinos en la percusión del track ‘Need Myself‘. Estos son sólo unos pocos ejemplos de las muchas diversificaciones sonoras presentes en la grabación, las cuales la hacen una de las propuestas más visionarias de la música reciente.

Es mucho lo que se puede decir sobre un álbum tan ambicioso como Me, sobre todo por ser éste el debut de una artista con influencias musicales tan variadas y que no teme correr el menor de los riesgos, en cuanto a experimentación se refiere, con varios de los sonidos y tendencias que por lo que logramos escuchar dentro del disco, pueden provenir de cualquier parte, en cualquier momento y formar todo un conjunto de colores y sensaciones que nos debaten entre lo dulce y lo amargo, lo alto y lo profundo.

Empress of proximamente se presentará en el Festival Nrmal, consulta los detalles del evento aquí y no te la pierdas.

Escrito por
More from Pluma Invitada

Festival Marvin 2015

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El Festival Marvin se caracteriza por impulsar...
Leer más