Uniforms: entre la agitación y el ensueño
Fotografía compartida por la banda en su página de Facebook.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Uniforms es una banda andaluza que hace de la agitación y del ensueño su emblema a través de un refinado shoegaze.

Reconozco que uno de los momentos más complicados, pero también edificantes del mes se produce cuando buceo para elegir a un artista o grupo emergente. En el caso de Uniforms, la experiencia no ha sido menos, todo lo contrario.

A pesar de que la banda formada por Pan, Spingel y Annie (además de la ayuda de Will Castellano, que ha tomado el relevo a Laura este verano) cuenta con un buen número de actuaciones a sus espaldas –y unas cuantas más en camino–, encontrar su música me ha resultado mucho más complejo. Sin embargo, cuando una banda actúa en el Bilbao BBK Live, se gana un sitio en el Planetademos o entra en el radar de Monkey Week… Si eso pasa, es que vale la pena investigar.

Dejando atrás la labor detectivesca, estas mujeres prometen mucha gloria con su próximo trabajo, que según han dejado entrever en sus redes sociales, está en camino. Para que te hagas una idea, ellas citan –sin rubor y con razón– como influencias a: Cocteau Twins, Slowdive, Ride, Pale Saints, MBV, Lush, Cranes, pero también a The Breeders, The Smashing Pumpkins, Spiritualized, Swirlies, Swell, Dinosaur Jr, Sonic Youth o a The Jesus and Mary Chain. Si a este cóctel le sumamos la redondez sonora de algunos clásicos sesenteros (The Velvet Underground, por ejemplo), obtenemos algo que puede llegar a parecerse al sonido mostrado por Uniforms hasta ahora.

El cuarteto, en apenas cuatro canciones de un desaparecido (aunque se pueden escuchar sus directos en Youtube) primer EP titulado Equals ha dejado sus cartas bocarriba, y claro, la mano ha resultado ser ganadora. Rock sí, pero con melodías adictivas propias del pop, y un misterioso –a la par que ruidoso– velo que las encapsula para ir descubriéndolas en su totalidad en pequeñas dosis. Quizás esta última sea su característica definitiva, puesto que los ambientes que crean sus potentes instrumentales resultan del todo embriagadores para el oyente. No es hacer ruido por hacer ruido, no es ponerte frente al muro del sonido para que te aturdas, no. Es una psicodélica bruma que te envolverá y que te hará soñar. Puro shoegaze con vistas al dream pop.

Si quieres distorsión de altos vuelos, atención a Uniforms.

Redes sociales de Uniforms

Conoce aquí las mejores bandas emergentes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

José Domínguez

Fundador, como el brandy.
Cerrar menú