The Iceberg: irreverencia, ruido y rock and roll
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Joe Strummer dijo una vez «el futuro es incierto». Esa frase siempre me ha parecido, cuanto menos,  ilustrativa para definir lo que el tiempo augura a las nuevas promesas musicales de la escena underground que, día tras día, luchan por sacar sus composiciones adelantes y abrirse hueco en el mundo de la música.

Una de esas promesas musicales son The Iceberg. La banda madrileña, estaba formada desde un inicio por Adrián (voces y guitarra rítmica) a quien tras cambios en la formación y en el nombre (antes Iceberg a secas) se le unieron Miguel (guitarra solista), Dani (batería) y Pablo (bajista).

Este nuevo comienzo le ha sentado a la banda, quien ha publicado recientemente su primer EP Out Of The Blue, de la mejor manera posible ya que en los cuatro cortes que nos ofrecen demuestran que son una de las bandas promesa mas serias y potentes del panorama nacional me atrevería a decir.

El trabajo, grabado y producido por Nol y Jimena de Gatomidi en su nuevo estudio The Flower’s Cavern, tiene una clara influencia del sonido más puramente británico, reinterpretado de una forma muy cuidada y personal que da lugar a canciones con potentes riffs de guitarra y que pueden ser tanto bailables como épicas.

Y es que efectivamente, el futuro puede ser incierto, pero después de esta declaración de intenciones a The Iceberg solo se le puede augurar un porvenir brillante por lo que desde El Ukelele hemos hablado con ellos para que nos expliquen tanto el proceso de producción del trabajo  como para que nos hablen de algunos temas más personales. Aquí va:

Este ha sido el primer año para The Iceberg como proyecto renovado, estrenando nombre y formación, ¿cómo lo lleváis?

Estamos muy ilusionados, con mucha energía y ganas de que el proyecto siga creciendo. Queremos comernos el mundo y sobre todo aportar nuestras pinceladas al panorama musical.

¿Habéis terminado de grabar vuestro primer EP, ¿cómo ha sido el proceso de grabación en el estudio?

Ha sido cuanto menos intenso ya que hemos volcado en el trabajo mucho cariño y mucho entusiasmo. Además nos ha servido para hermanarnos más entre los miembros del grupo, si antes eramos amigos ahora nos consideramos como hermanos. Nol y Jimena nos han hecho aprender mucho, por lo que estaremos eternamente agradecidos.

Vuestro sonido está inspirado en bandas británicas como Oasis, Kasabian, The Stone Roses… ¿Cómo se consigue encontrar una identidad propia dentro de un estilo así?

Siendo The Iceberg. Entendemos que se tienda a calificar a los grupos dentro de unas influencias pero estamos empezando a tener una seña muy propia que si, puede tener muchos tintes, pero nosotros las juntamos y añadimos nuestro toque para formar The Iceberg.

Creo que las primeras líneas de una canción son las más cruciales y pueden incluso determinar que te guste o no, ¿vosotros tenéis algunas primeras líneas favoritas de alguna de las canciones que componen el EP?

Miguel: El comienzo de “Not a Song To Say Goodbye”. Más que las primeras lineas me gusta la guitarra entrando en fade in con super delay que para mi hace que te enganches a la canción.

Dani y Adri: “Let’s Go” y “Aha-Aha” pueden engancharte desde el principio.

Pablo: Para mi “We Are Invincible” es la más pegadiza.

¿Tenéis un proceso creativo desde la idea inicial a la pista terminada o es diferente cada vez?

Últimamente si que estamos a tener una especie de proceso creativo. Adri suele ser quien trae la melodía principal y a partir de esta, o se cambia porque nos sentimos llamados a hacer una canción nueva pero en base a ella o se trabaja sobre la idea inicial y se pule hasta lograr resultados tan preciosos como los que tenemos en el EP.

¿Qué bandas os inspiraban de adolescentes y que consejo musical le daríais ahora a vuestro yo que acababa de empezar en la música?

Dani: Led Zeppelin, sin duda. A mi yo adolescente le diría que no deje de trabajar en su instrumento y sobre todo de amar la música. Que la clave no esta en tratar de hacer un hit, sino en perfeccionar las ideas.

Adri: The Beatles, los Beach Boys y algo de soul. El consejo que yo daría es seguir adelante con el ruido que haces sin que te importen las opiniones destructivas de los demás.

Miguel: Red Hot Chili Peppers. Mi base viene influenciada por Frusciante y a su vez de Hendrix y de hecho empecé a tocar la guitarra por tocar canciones suyas. Aunque al principio cueste y no encuentres a nadie con quien tocar, vi que tocar solo también es una forma de aprender, sobre todo de ti mismo.

Pablo: mi mayor influencia soy yo mismo, ya que creo que todavía sigo encontrándome.

¿Cuáles son vuestros objetivos para el año que empieza?

Llevar nuestra música por España y hermanarnos con otros grupos. Y, tirando muy alto, sacar disco.

¿Qué conciertos tenéis programados para próximamente?

Tocamos este viernes 17 de noviembre en la Sala Republik con Cuevas, una girl band que os va a impresionar a todos y el 8 de diciembre en El Perro De La Parte De Atrás Del Coche con Supalama, una banda de cabrones que pronto sacarán cosas a la luz.

¡Venid que prometemos tocar temas nuevos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Cerrar menú