Ramirez Exposure tuvo claro desde muy pequeño que lo suyo era la música. En mayo de 2016, Víctor Ramírez viajó a Nueva York y Nueva Jersey para grabar Young Is The New Old, su segundo LP. ‘Fiction‘ es su nuevo sencillo.


En marzo de 2015, Ramirez Exposure publicó su primer álbum en solitario, Book Of Youth (Demian Records, 2015), con Joaquín Pascual como productor, que contó una magnífica acogida en la prensa.

Víctor Ramírez es un fan declarado de Marc Jonson, a quien cita como una de sus principales influencias. En enero de 2016, tras girar por toda España con Jacco Gardner, Ramirez Exposure se alió con Ken Stringfellow (The Posies, Big Star, REM) para grabar dos nuevos singles, ‘Hazel Love​’ y ‘Suddenly Sunshine​’, adelanto de su segundo LP. ‘Suddenly Sunshine‘ es una versión de Marc Jonson con la que el joven músico valenciano pretendía llamar la atención sobre esta figura prácticamente desconocida. Jonson quedó encantado con el resultado y accedió a la doble propuesta de colaboración que le planteó Ramirez Exposure: producir su nuevo álbum y embarcarse juntos a continuación en una gira por España para presentar en directo por primera vez Years (Vanguard Records, 1972), la obra maestra de Jonson de inminente reedición.

En mayo de 2016, Ramírez viajó a Nueva York y Nueva Jersey para grabar Young Is The New Old. Allí tuvo el privilegio de participar junto a Marc Jonson en el Bob Dylan: Subterranean 75th Birthday Salute celebrado en el Village Underground, compartiendo escenario con reconocidos cantautores coetáneos de Dylan.

A su regreso a España de EEUU, el artista se embarcó en una exitosa gira con Marc Jonson, que compaginó con sus actuaciones como Ramirez Exposure. Su concierto en el FIB 2016 recibió excelentes críticas en la prensa.

Young Is The New Old es una joya pop que supone toda una evolución respecto a su trabajo anterior y cuenta con la producción de Ken Stringfellow y Marc Jonson, y las colaboraciones de músicos del calibre de Richard Lloyd (Television) o Brian Young (The Jesus And Mary Chain, Fountains Of Wayne). Young Is The New Old ha sido masterizado por Joe Lambert (Deerhunter, Animal Collective, Sharon Van Etten) y el diseño de la portada ha corrido a cargo de la ilustradora alemana Angela Dalinger, fan declarada de Ramirez Exposure desde sus inicios. El disco vio la luz el 22 de abril, corriendo su distribución a cargo de Munster Records.

Así explica el propio Ramírez la gestación de Young Is The New Old:

Grabar con Marc Jonson ha sido un viaje completamente anacrónico. Él siente la música pop de una manera muy concreta y fidedigna porque ha vivido esa época muy en serio, mientras que yo no dejo de ser como un niño bastante perdido jugando con material del pasado. Aún así, no es ninguna casualidad que nuestras películas favoritas sean las mismas (The Heartbreak Kid de Elaine May, por ejemplo, que da título a una de las canciones del disco), que creamos en los extraterrestres (otro tema que aparece) o que tengamos la obsesiva creencia de que todo en este mundo es una gran conspiración. Marc Jonson es lo más parecido al tipo de persona que yo podría ser con 65 años. Quiero pensar que he puesto mi corazón en lo que no es transitorio, que lo he puesto en algo que dura para siempre. De eso va este disco y de eso va mi vida.

El disco está muy influenciado por la música de los 50’s, 60’s y 70’s. El sonido claramente inspirado en las legendarias producciones de Phil Spector y su wall of sound así como en el buen rollo que causaban las canciones de George Harrison o Brian Wilson.

Marc Jonson se encarga de añadir las capas para que se produzca el encuentro con esa época pero también hay que decir que ayuda el hecho de que tanto el productor como el cantante vengan de generaciones y vidas completamente distintas. Este choque de personalidades supone algo divertido, diferente y único pero sobre todo emocionante. Pop emocionante y ensoñador, muy realista e irónico que huye de las tendencias musicales imperantes.

Temática del disco

En el año 2017, Ramirez Exposure le canta a una generación que no recuerda cómo era la vida antes de Internet. Hay canciones engañosamente románticas o digámoslo claramente: anti-románticas y muy irónicas (‘Suddenly Sunshine‘, ‘Hazel love‘, ‘Sweetheart‘). ‘All’s Well That Ends Well‘, sobre la necesidad de creer que de alguna manera, el final del camino merecerá la pena a pesar de los recurrentes fracasos y decepciones que vivamos. Otras sobre la necesidad de cambio y la búsqueda de nuevas sensaciones (‘Pipe Dream‘, ‘Blurred Vision‘). ‘Fiction‘ es una oda a la ficción, sobre las sensaciones que estas producen cuando queremos que sean reales.

The Heartbreak Kid‘ es un claro homenaje a la película de 1972 de la directora Elaine May que es una de las películas favoritas de Ramirez Exposure y Marc Jonson. En este tema en particular se entremezclan un sin fin de historias e imágenes sobre muchos temas diferentes. Y la canción que da título al disco y que cierra el viaje: sobre el individualismo, la generación actual y la incertidumbre que produce entrar en el ritmo imparable de la vida al tiempo que uno se da cuenta de que casi todo lo que había aprendido hasta el momento no era más que las creencias y enseñanzas de otras personas que no se corresponden con las de uno mismo. Búsqueda de emociones.

Según Rafa Cervera:

El estilo de Ramirez Exposure refleja con naturalidad unas raíces musicales muy concretas. Sin embargo sus canciones suenan universales, porque Víctor Ramírez hace filigranas con las melodías y recrea a los clásicos a la vez que construye algo actual. Young Is The New Old solo puede ser calificado como una dulce sorpresa que en realidad no es inesperada. Es la obra de un autor maduro que ya forma parte de los estilos de los que se alimenta. Que un músico como Richard Lloyd (Television) toque en este álbum no es ni una casualidad ni una anécdota: es justicia poética.

Fuente: Fever! Productions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *