El Tibet de Yungchen Lhamo


El Tibet más personal nos viene dado de la mano de Yungchen Lhamo, una cantante que transmite espiritualidad budista en cada tema


Gracias a la asignatura “Literaturas del Asia Oriental” que cursé hace unos años se despertó en mi una necesidad de adentrarme en la música de estos países, lo cual me llevó a conocer a Yungchen Lhamo. Una mujer tibetana exiliada a Estados Unidos que da a conocer la situación del Tibet a través de su música. Curiosamente su nombre (Lhamo) le fue otorgado por un lama (lo que “occidentalmente” podríamos traducir como una mezcla entre sacerdote, psicólogo y médico) que significa “Diosa de la canción”. ¿Coincidencia? No lo creo.

Su primer álbum Tibetan Prayer, con el que ganó un ARIA en 1995 es según ella:

Un CD que lleva a cabo el deseo de los Bodhisattvhas de dar felicidad a todos los seres del mundo

El mejor tema de este disco es ‘Ari-Lo’, una canción que aprendió de su abuela, donde relata la dificultad de entrar en una tierra desconocida y hacer de ella un hogar. Sin necesidad de música instrumental, solo con su voz y el sonido del viento como base te transmite al Tibet, donde me imagino rodeada de montañas y mantras. Digno de admirar que consiga teletransportarte a tal paraje con el sonido de su voz, en resumen: un espectáculo.

En su segundo álbum Tibet, Tibet, interpreta acapella canciones y rezos tibetanos originales. Cabe resaltar entonces la canción ‘Om mani padme hun’ escrita en sánscrito que es probablemente, el mantra budista más famoso el cual se relaciona con la representación de los 4 brazos de Avalokiteshvara.

La musicalidad y limpieza de su voz es lo más destacable de esta mujer de estética y corazón tibetano. Nos da a conocer rezos de los monjes los cuales quizás no conocíamos (yo desde luego que no). Rescata así la cultura e importancia que tienen los mantras para los budista. Crea un estado de tranquilidad y trance, y a pesar de no estar muy segura de si el alma existe la mía se calma con su voz y parece que estoy más cómoda con mi ser. Recomiendo encarecidamente invertir 3 minutos de tu vida en escuchar a esta mujer. Al fin y al cabo ella ha invertido toda su vida en ponerle voz a los tibetanos.

Sin duda alguna si el espíritu de las personas tuviera una banda sonora estaría interpretada por Yuangchen Lhamo, la voz del Tibet (o al menos así la he bautizado yo).

Escrito por
More from Juno

Los noventa de Jorja Smith

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Los noventa vuelven con la voz de...
Leer más