El talento Chileno en el Festival Neutral

Festival Neutral

¿Qué es el Festival Neutral? ¿Quiénes son las bandas del cartel? ¿Qué podremos ver de ellos? ¿Quién trae el Festival a México?  ¿Por qué hacemos estas preguntas y no los estamos escuchando?


Al final de los 90’s los hermanos Santis se propusieron formar un sello con el propósito de publicar los discos de su banda Congelador. Diecisiete años después, este mismo sello independiente ocupa  una posición privilegiada en la música chilena, siendo la casa discográfica de algunas de las bandas y solistas más destacados en el medio nacional y Latinoamericano.

Y es que, cuando uno realiza un buen trabajo, es cosa de tiempo para que las cosas caigan por su propio peso y el Festival Neutral pronto a realizarse en tierras mexicanas  no es más que otro argumento positivo para alabar el buen accionar del sello a lo largo de estos años. El gran arca de Quemasucabeza llegará a México los días 2, 3 y 4 de julio y en él irán gran parte del catálogo del sello.

Es de Perogrullo decir que este evento es imperdible, no pueden perder la oportunidad de ver a tanta banda buena junta.

Gepe
Daniel Riveros, el hombre tras este proyecto,  es básicamente la punta de lanza de Quemasucabeza y tal vez de toda una generación de músicos que supo salir del nicho hacia grandes niveles de popularidad. Su último adelanto ha dejado críticas dispares, pero solo se puede decir que pese a cualquier comentario sobre el cambio musical que está viviendo Gepe, sus shows en vivo son una verdadera fiesta, con momentos en que explotan tus pies y otros que puedes cantar hasta quedar sin voz.

Fakuta
La nueva perla del pop chileno, que con su segundo disco Tormenta Solar, liberado el año pasado, logró materializar canciones que se pueden bailar en cualquier pista de baile del mundo. Este disco tiene todo lo que uno puede esperar de un buen disco de pop: buenas canciones (elemental), entretenido, diferentes temáticas, una excelente producción y ese súper poder medio mágico que hace que, sea cual sea tu estilo, te guste alguna canción. Esta se va a pegar a tu cerebro, la escucharas mientras andas en bicicleta, la cantaras mientras te bañas y te imaginarás vivir en un videoclip de esta mientras caminas por la ciudad.

Coiffeur
Desde Argentina apareció con su guitarra de palo, sorprendiendo con sus canciones susurradas y llenas de sentimiento, pero la nación del electro pop atacó y el hombre se volcó absolutamente a las cajas de ritmo y los sintetizadores. Coiffeur es uno de esos números musicales que saben jugar con las texturas musicales para ofrecer una canción con un propósito claro, sin decir las cosas a medias ni jugar a un innecesario misticismo. Su show refleja eso, en donde uno canta y siente la honestidad de la música, pese a lo sintético del sonido.

Pedropiedra
Un maestro a la hora de hacer buenas canciones,  con letras que sirven como el mejor apoyo para la música y que logran una cohesión perfecta. El resultado de esta mezcla son canciones altamente adictivas que amenazan siempre con repletar tú reproductor de música.
Su último disco Emanuel logró un salto notable de calidad en lo que respecta sus presentaciones en vivo, nutriendo con muchísimas canciones coreables sus setlist y tocando otras sensibilidades del pop que Pedro no había probado antes.  Como dato aparte, tuve la oportunidad de ver su show en el Lollapalooza de Chile y, amigos, no se lo vayan a perder, es un grande.

Ases Falsos
Esta es una banda que en vivo nunca decepciona y jamás aburre. He tenido la suerte de verlos muchísimas veces y todas rescato algo diferente. Los Ases tienen ese poder mágico que toda banda quisiera tener, esa habilidad de ofrecer buenos shows y trabajar para la entretención del espectador, ya sea con sorpresas, algunos invitados o algún monologo de su cantante Cristóbal Briceño.
Es cierto que hace muy poco pasaron por México, pero les recomiendo que los vean nuevamente, nadie sabe que puede pasar.

Protistas
Una visión distinta al tan nombrado “pop” es lo que se aventura a hacer Protistas. Ellos buscan el pop a base de guitarras, cosa que los diferencia de la ola de “pop plastificado”.
La banda cuenta con tres enormes discos: el crudo y lo-fi Nortinas War; el mejor producido y con muy buenos singles Las Cruces; y por último Nefertiti; que fue editado el año pasado y lleva la medalla de ser el mejor disco de Protistas, mucho más conciso que los anteriores y lleno de buenas canciones que saben potenciarse y jugar con varias influencias.
En vivo hacen explotar sus canciones, haciendo un show digno de ver y recordar ¿Usted perdería la oportunidad de ver a una banda en su mejor momento? Aproveche la oportunidad.

Prehistöricos
Con nueva formación, la banda/proyecto de Tomás Preuss busca demostrar que todo cambio es para mejor y que el show siempre debe continuar. Para esto, la banda busca seguir evolucionado y siguiendo el camino para una consolidación definitiva. Es cosa de escuchar “Nos vamos de la ciudad” para tener certeza de esto, canción que mezcla texturas sonoras muy ambiciosas con las ya clásicas sentimentales letras que nos tienen acostumbrados.
Se sabe del enorme arsenal de canciones que tiene Prehistöricos y si a esto le sumamos el adelanto de su nuevo disco y quizás una que otra sorpresa, se llega a una sola conclusión: No te los puedes perder.

Vaya Futuro
Vaya Futuro es la unica banda mexicana en el Festival Neutral, un sonido que se acopla bastante bien a las propuestas chilenas, pues han demostrado su gran calidad musical en el escenario. La agrupacion originaria de Tijuana abrirá el festejo de Quemasucabeza. No hay porqué dudar de la actuación mexicana en este evento.

Jueves 2 de julio
Prehistöricos + Vaya Futuro
Foro Indie Rocks!
Preventa $200, Día del evento $250
Compra tus boletos en Boletia

Viernes 3 de julio
Pedropiedra + Ases Falsos + Protistas
SALA
Preventa $280, Día del evento $350
Compra tus boletos en Ticketmaster

Sábado 4 de julio
Gepe + Fakuta + Coiffeur
SALA
Preventa $280, Día del evento $350
Compra tus boletos en Ticketmaster

Escrito por
More from Pluma Invitada

Rock y Blues con sonido mexicano: Saúl Fimbres

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Influenciado por artistas de la talla de...
Leer más