El sonido de Vinila von Bismarck

Subterfuge y SON Estrella de Galicia no dejan de organizar eventos para preparar el terreno al esperado Día de la Música. A la Sala Ocho y Medio hay que ir pronto si se pretende conseguir la primera fila para fotografiar. Y eso hice. Me situé centrada, aunque un poco hacia la derecha del escenario, justo para ver cómo una diva salía al escenario por la puerta de la izquierda envuelta en una especie de capa con mangas de lentejuelas doradas, muy reina del burlesque, muy brillante. La sala estaba prácticamente a oscuras, solo ella resplandecía.

La fecha era especial, Vinila presentaba su primer disco en solitario, A place with no name, un disco difícil de clasificar, en él se pueden encontrar ritmos pertenecientes al rock&roll, al surf, el garage, reminiscencias árabes (en donde se ven sus raíces natales granadinas). Melodías que suenan a tiempos remotos y a la vez actuales. Todo mezclado con la arrebatadora personalidad de una artista polifacética y con muchas tablas en el escenario.

El primer tema, Snake, es el primer corte de su disco. A pesar de ser su primer disco, Vinila tiene una amplísima trayectoria musical (desde Krakovia hasta su colaboración con Lucky Dados o sus actuaciones musicales en The Hole, por citar algo de sus múltiples actividades), así lo demostraron las cuatro actuaciones con invitados especiales, que iré desvelando a lo largo de esta crónica.  Con A place with no name, canción que da título al disco, las luces se encendieron, del ambiente enigmático de la primera canción (con luces azules, movimientos lentos, humo) continuó con una canción con tintes del Oeste americano, una continuación natural de Snake, con las mismas guitarras, aunque subiendo un poco el ritmo.

Por fin saludó al público, para dar paso a la tercera canción, Teddy B, según ella, dedicada a “ese gitano de la cabra que baila sobre la escalera“. El ritmo iba subiendo. Demostrando su melomanía y amor por los ritmos de otras épocas el siguiente tema fue una versión de The Latins, Habibi Twist, grabado  por RCA. Para cantar Mon amour contó con la primera colaboración de la noche, el gran e histriónico Antonio Glamour, que le dio una réplica perfecta para esa canción cargada de sensualidad. Para la siguiente canción me preguntó “¿Hablas francés?” y yo, tirando como pude de mi escaso francés aprendido en el instituto dije “Un petit peu”, “Ya estoy jodida”, me respondió, y dio paso a la siguiente canción, una preciosa versión de Shuba Duba Looba, de Serge Gainsbourg. Tranquila Vinila, no se tanto francés como para comprobar si pronunciabas correctamente o no.

Era un no parar de colaboraciones, para la versión de Tango llamó a alguien de quien no se puede despegar “ni con agua caliente”, Alex O’Dogherty, su compañero en The Hole, que, de manera rápida y sin casi despedirse (tenía función) tuvo que salir por pies de la sala para llegar a tiempo a su otra actuación. De nuevo tirando del rock&roll oriental de los años 50 le tocó el turno a Daddy Lolo, una versión del grupo Ganim’s Asia Minors. Con Yaila y Ali Baba volvió a los temas más arabescos de su disco.

Chained love volvió a retomar esa atmósfera de Mon amour. El concierto encaraba su recta final. La tercera sorpresa de la noche fue Nita, de Fuel Fandango (Vinila se refirió a ella como Cristinita). Una cordobesa y una granadina para realizar una versión de Misirlou, el clásico de de Dick Dale. Con Electrify volvió a un sonido del Rock mucho más actual, de hecho fue el primer adelanto de su disco. El sonido sesentero con sonido de teclados en primer plano volvió a escena con Feel like a man.  Este era el primer amago de abandonar la sala, esperando el (casi siempre) anhelado (y concedido) bis.

Muchos besos fueron lanzados con Bésame mucho. Para Secret Agent, un clásico de Nacy Sinatra, contó con la colaboración de Silvia Superstar, poniendo el punto de clímax muy alto. Para despedirse con I’ve got my eyes y terminar con un concierto para recordar y repetir.

Gracias Vinila por devolver el sonido de los 50 y 60 a las salas.

Para ver las fotos en grande puedes pinchar aquí.

Setlist:

Snake

A place with no name

Teddy B

Habibi twist

Mon amour

Shuba duba looba

Tango

Daddy Lolo

Yaila

Ali baba

Chained love

Misirlou

Electrify

Feel like a man

Bésame mucho

Secret agent

I’ve got my eyes

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

Crónica BIME 2015

El Bizkaia International Music Experience, BIME, a pesar de llevar sólo tres ediciones,...
Leer más