El rompehielos de The New Raemon fondea en Murcia

The Stuffs - Fotografía Sergio Mercader
The New Raemon - Fotografía Sergio Merka
The New Raemon – Fotografía Sergio Mercader

Melancolía convertida en alegría, The New Raemon vuelve a Murcia con motivo de su nuevo disco “Oh, Rompehielos” (2015) acompañado de los locales The Stuffs


El sábado 21 asistimos a una nueva cita del festival murciano Microsonidos con Ramón Rodríguez tras su ansiado regreso y unos jóvenes teloneros que prometen.

La gente no está acostumbrada a ver a una banda tan joven sobre el escenario, aquella noche The Stuffs rompieron los esquemas, un grupo cartagenero cuya media de edad seguramente no supere los 22 años, puede que algún despistado del final de la sala pensara que se trataba de las hijas de Ramón Rodríguez.

Con un Ep debut titulado A Fate With No Name (2015) amenizaron la espera con su rock clásico, dejando ver al público lo nerviosos que estaban pero sonando correctamente el poco tiempo que duró la actuación. Llámenme exagerado, pero si estuviera en los 60 me habría atrevido a decir que aquella noche vi a Patti Smith en sus comienzos, la voz de la cantante es todo un distintivo de este joven conjunto, si siguen adelante tal vez sepamos por dónde irán los tiros en el largo camino que les espera.

Poca importancia se le dio a la Fender Squier y a la Epiphone SG, demostrando que tener un buen instrumento no lo es todo, Cartagena tiene talento.

The Stuffs - Fotografía Sergio Mercader
The Stuffs – Fotografía Sergio Mercader

Ver gente en las escaleras de la sala 12 y Medio es sinónimo de llenazo, y así fue, tras unos minutos de espera llega el anfitrión de la noche. Ramón y su banda, con uno de los integrantes de Maga al bajo, suben a la tarima y saludan avisando de que empezarían con Oh, Rompehielos (2015), dedicando el resto de la noche a sus trabajos anteriores.

Comienzan unos coros que abren Una Historia Real, tema que engancharía con una retahíla de canciones como la que acoge el nombre del nuevo álbum o los que hacen referencia a esos personajes mitológicos que tanto gustan al de Cabrils, con Quimera, el sobresaliente single Reina del AmazonasEl Yeti que nos pagó un bocadillo a cambio de dejar tocado al personal con su estribillo.

The New Raemon - Fotografía Sergio Mercader
The New Raemon – Fotografía Sergio Mercader

Tal vez fue una buena decisión dejar toda la nostalgia para después, pasado este tramo llegan esas alegres melodías de La Dimensión Desconocida (2009) con ¡Hoy Estreno! y Sucedáneos. Es impresionante ver cómo va pasando toda la trayectoria de este artista ante ti canción a canción, la facilidad de sacar una sonrisa a los allí presentes con sus letras y la respuesta de un público que venía de distintas ciudades (hasta de Albacete llegaron a gritar) creando una atmósfera al corear cortes como El Refugio de Superman que emocionaría hasta al mismísimo Spielberg.

La noche discurrió con mucho humor, Ramón bromeó sobre sus letras, hizo imitaciones y hasta tocó Bailar Pegados de Sergio Dalma. Puede que más de uno se llevara una pequeña decepción cuando al pedir las versiones de Nueva Vulcano o Manos de Topo el cantautor contestó que no las iba a interpretar en esta gira, “yo he venido a hablar de mi libro”.

The New Raemon - Fotografía Sergio Mercader
The New Raemon – Fotografía Sergio Mercader

Sin hacer descanso pasaron de los bises y fueron directos a lo que de verdad importaba, llegando al final con temas de bajas revoluciones como Grupo de Danza Epiléptica o Por Tradición, las rimas de La Cafetera y el broche final en el que algunos son Simon y otros Garfunkel, en el que algunos son más de Bailén y otros de Vallfogona, pero en el que todos cantaron al unísono con ganas de que no se acabara la hora y media de concierto.

 

Más publicaciones de Alberto Hernández

El regreso de Yuck a Murcia, shoegaze en el festival Microsonidos.

Sin duda uno de los días más esperados del festival murciano. El...
Leer más