El paso de Trajano! por la Sala Stereo

trajano alic

Desconozco cual es el motivo real por el que un grupo de gente acude en masa a ver a un grupo de música que se limita a repetir sonidos y a no arriesgar más allá de lo fácil de digerir (que no es que esté en contra ni mucho menos) pero a su vez es incapaz de ver o detectar cuando una banda buena de verdad viene a su ciudad a dar un concierto. Sí, os estoy hablando de Trajano!, uno de los grupos que más lo están petando en el último año, gracias a su maravilloso álbum Antropología (2014).

Los madrileños acudían a la Sala Stereo de Alicante el pasado viernes 12 para presentarnos su nuevo trabajo, una reflexión sobre el ser humano y sus particulares actitudes. Pocos estuvimos allí para presenciarlo.

Cuando entramos a la sala vimos que el sitio estaba bastante vacío y pensamos que solo era cuestión de tiempo que comenzase a llegar la gente, sin embargo, para decepción nuestra e imagino que también para la banda, al comenzar el concierto, la Sala Stereo no superaba ni las 20 personas y fue entonces cuando nosotros nos preguntamos ¿dónde están todas esas personas que se quejan de que siempre nos traen a los mismos grupos?

Dejando de lado la falta de público, Lois (voz y guitarra), Álvaro Naive (bajo), Carlos (batería) y Álvaro (teclados) nos ofrecieron un gran concierto y pudimos gozar de lo lindo, en familia, del sonido oscuro y a la vez electrizante de sus canciones. Un total de 13 canciones formaban el setlist de la noche y gracias a ellos que no perdieron las ganas en ningún momento, conseguimos degustar todos y cada uno de los temas tocados.

IMG-20141213-WA0005

Ritmos contundentes desde el primer minuto en el que se subían al escenario con una pequeña “Intro”, en la que guitarras y la grave e intensa voz de Lois Brea nos recuerdan esa influencia fuerte procedente del post punk más ochentero. Seguido de “Discopatía”, empiezan a sonar los primeros acordes de uno de sus temas más potentes del nuevo trabajo: “Las Nieves del Kilimanjaro, no son tus amigas ni están de tu lado”, nos advierten, en esa primera parte del concierto. A continuación, golpes fuertes de batería nos teletransportan a esa atmósfera de oscuridad total que evoca “La Nube Se Extiende (Willow)” para llevarnos directamente a la mejor parte del concierto (va a sonar la canción favorita de Carlos, tal y como reconoce el cantante) “El Último hombre del Mundo”, subidón total con esos riffs de guitarra que te hacen mover la cabeza de un lado a otro.

Tras la interpretación de varios temas nuevos, volvían a su primer trabajo, “Carrie” y “Mono” sonaban frescas y a ellos se les veía cada vez más metidos en sus propias letras. Aunque parecía que el concierto estaba llegando al final, aún les quedaba repertorio para rato. Vuelta a Antropología con “Sánscrito” y “Elegía”, el furor de los teclados y unos ritmos más lentos seguían teniéndonos a todos enganchados. Aires de shoegaze pisando fuerte cuando llegó el turno de “Terror en el Planetario” y la majestuosa Jaguar”, donde todos los instrumentos se enlazan para crear esa atmósfera tenebrosa de ritmos pegadizos.

Y ahora sí, muy a nuestro pesar, el concierto estaba llegando a su fin. Trajano! ardiendo con “155” y saltando con “Iker Jimenez”, su canción mas enérgica del primer EP, nos decía adiós. Bonito resultado el de mezclar diferentes estilos como el punk, el new wave o incluso el space rock, creando un estilo único que les hace destacar entre el panorama actual. Un placer tenerles por estos lares y larga vida a Trajano!

Escrito por
Más publicaciones de Delia Pedro Vila

Dinero se suma al cartel del SanSan Festival 2014

Ayer por la tarde, el equipo del SanSan Festival dio una pequeña sorpresa...
Leer más