El buen hacer de Xoel López en Sevilla


Xoel es Deluxe y es Lovely Luna. Es los dos lados del Atlántico. Es el que se fue y volvió para contárnoslo. Hombre de ninguna parte y músico allí donde va. Todo esto es Xoel López.


Salieron puntuales el gallego y su banda para arrancar con Buenos Aires un concierto más de la gira de presentación de Atlántico (2012). Este primer tema, seguido del ritmo de ‘Hombre de ninguna parte’ y la agridulce historia de ‘Caballero’ no parecieron calar todo lo debido en un público que, más próximo a la cuarentena que a la treintena, esperaba ansioso que Xoel revelase su pasado al frente de Deluxe, dulcemente entretenido con los acordes de su trabajo más reciente.

Tomó la palabra Xoel tras este arranque para agradecer asistencia y aplausos a los presentes y de paso entablar conversación con un sector del público que pedía a voz en grito temas como Ver en la oscuridad o Que no. Recibió amablemente las recomendaciones y prosiguió según lo previsto con ‘La gran montaña’, justo antes de hacer mención a “un Xoel más joven” y, ahora sí, complacer al grueso del público acudiendo a ‘Reconstrucción’.

Conquistado el corazón del público con el tema de Deluxe fue momento de una versión desenchufada de ‘La boca del volcán’, seguida del “momento Lovely Luna” de la noche. Aludiendo a su colega y guitarrista Félix Arias y a un tiempo pasado y lejanos en que de chavales versionaban a sus ídolos en Coruña, se dejaron llevar por los versos de ‘Parando el tráfico’, un punto fijo de los concierto más recientes de esta presente gira. Supo entre el público como algún otro tema de Atlántico, disco al que volvió la banda con ‘Tierra’. Sentó el single mucho mejor que los anteriores cortes del mismo disco, manteniéndose el ánimo con ‘Desafinado amor’, en el que músicos y espectadores se fundieron en una versión de percusión y palmas del final del tema.

Se relajó este éxtasis con el ritmo caribeño de ‘Por el viejo barrio, plegaria’ tras la que volverían los mejores ánimos al público con dos temas de Deluxe, ‘Historia universal’ y ‘Pájaros negros’. Siguió ‘El asaltante de estaciones’, en cuyo dilatado final se dejó ver el potencial de toda la banda, justo antes de un mínimo descanso.

No cesaron los aplausos y vítores durante el receso, tornándose poco a poco palmas flamencas, a las que el gallego acudió solo con una guitarra, con la que, atendiendo a los deseos del público, acompañó la voz de ‘Ver en la oscuridad’.

Curiosa escena la que siguió. Un músico curtido, con más de una década sobre los escenarios, mirando al público que aplaude. Aplaude largo y tendido, haciendo caso omiso de los intentos del músico por proseguir con su espectáculo. Desiste el músico y prosiguen los aplausos. La mirada de Xoel es humilde, agradecida, casi parece un niño sonrojado que no sabe dónde meterse.

Al cese de los aplausos, mirándose a los pies sonriente, confesó que estaba regalando tres temas más de los previstos para interpretar en solitario. Arrancó, sorprendiendo con un par de acordes flamencos, ‘Quemas’ y el público se entregó. Siguió el regalo con ‘Postal de Nueva York’, para el que pidió ayuda con los coros y tras la que entró la banda para poner colofón a la noche.

Fue la recta final del agrado de todos, con ‘El amor valiente’ para gusto de deluxistas y ‘De piedras y arena mojada’ para los más contemporáneos. Se alargó el final instrumental, solapándose con unos aplausos cargados de cariño y plena satisfacción, manteniéndose hasta bastante más allá de la salida de la banda.

 

Sin perder la humildad y la cercanía con el público, Xoel López demostró por qué fue nombrado mejor músico independiente del año 2012. Reinventando sus propios temas, versionándose a sí mismo casi en cada canción interpretada, llevó su repertorio mucho más allá de lo que cabría esperar de cualquier gira de presentación que vaya más allá de dos años. Sin embargo, parece que el coruñés podría explotar Atlántico ad infinitum, sin necesidad del nuevo trabajo que parece avecinarse.

Fue este despliegue de buena música el 21 de febrero en la Sala Custom, Sevilla.

More from Gabriel Rodríguez Calvo

Portamérica 2014: información práctica

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp A estas alturas todos los que vayamos...
Leer más