Dr. Vallejo The Banjolele Guy

bajolele guy
Un sábado cualquiera paseando por Dublín, tras caminar por la comercial y musical Grafton Street y ver más de diez grupos actuando en ella (no es una exageración, hablo literalmente), giré en su última ramificación hacia la derecha, sin motivo alguno, y allí encontré a un músico callejero más, con un banjolele y un pito de carnaval. Ante tal extraña mezcla sólo pude quedarme asombrado, escuchando como aquella persona me impresionaba canción a canción.
En una pausa me acerqué a él, y empezamos a hablar en inglés, dijimos de tocar juntos un día, hasta que durante la conversación dijo “Oh, I’m sorry, I’m spanish”, siguiéndole mi correspondiente “hostias, que cabr*n”. Y así descubrí a Dani Vallejo, o “Dr. Vallejo, The Banjolele Guy”, con el que hoy tengo el placer de quedar para hablar.
Para ponernos en situación, Dani estudia Musicología y es Erasmus en la Universidad de Maynooth.
Pregunta: ¿Qué te lleva a continuar tu carrera en Irlanda?
Respuesta: Bueno, no pensaba irme de aquí hasta que no acabase la carrera. Una vez terminada, no me ibais a encontrar por España… pero, al aparecer la oportunidad de venir a Irlanda, y a una universidad prestigiosa como la de Maynooth, no me lo pensé. Tuve la oportunidad de pasar un tiempo aquí anteriormente porque el saxofonista con el que tocaba estuvo un año viviendo en el norte del país. Y tras la pésima gestión cultural del Ayuntamiento de Valladolid, que llegó a prohibir la música en directo ya que decían, resultaba molesta, me hizo no dudar en venir a un lugar en el que la música está realmente valorada.
P: ¿Cómo te encuentras como músico y como persona aquí?
R: En ambos casos, realizado. La cultura y costumbres de la gente te facilita mucho las cosas, son muy agradecidos, les interesa la música y siempre están dispuestos a mantener una conversación.
 
P: ¿Cómo describirías la escena musical irlandesa?
R: Realmente, puedo diferenciar en cuatro bloques los tipos de música que puedes encontrar aquí:
– Folk Sessions: grupos de personas que se juntan en bares a tocar música típica irlandesa.
– Open Mics: Desconocidos tocando, principalmente cantautores.
– Cover Bands: Grupos que se dedican a tocar versiones conocidas por el público.
– Rock Bands: Las de siempre, pero con un aire irlandés.
 
P: ¿Qué traérias de España?
R: Una personal, que es el aceite de oliva, porque aquí es díficil de encontrar, es bastante malo, y caro (risas), y en lo musical, la cultura de jazz. Aunque no lo parezca, en España hay bastante, y se echan de menos los clubs de jazz.
P: ¿Y qué te llevarías de Irlanda a España?
R: Sin dudar, la cultura del país, el aprecio hacia la música, la amabilidad de la gente, y los paisajes tan verdes, que yo soy de Castilla (risas).
P: ¿Qué diferencia al publico español del irlandés?
R: Lo primero, es que en Irlanda, hay público, y en Valladolid, no (risas). Pero, a parte de eso, al tener tanta música en directo, y apreciarla tanto, tienen un oído más preparado, que hace que te hagan críticas constructivas cuando terminas de tocar. Saben apreciar la magia del directo. Han llegado a decirme que reconocían a mis mayores influencias en mi música, y que apreciaban que tocase Skiffle. Mientras, parte de los españoles, a veces, casi huyen del directo, porque “en estudio suena mejor”.
Creo que hay que saber ver que un disco no es más que una tarjeta de presentación del producto real, que es un concierto.
P: ¿Qué destacas de la música española actual?
R: Sin duda alguna, al gran Nacho Mastretta, que es capaz de hacer una música apasionante sin encasillarse en un sólo estilo, y pasando de la electrónica al jazz. Yo lo llamaría “música pura”. También, a mis queridos “Feten Feten”, un dúo de violín y acordeón, y a “El Show de Dodó”
P: Y por último, ¿alguna recomendación irlandesa?
R: Te diré tres grupos emergentes con los que he flipado: “The Eskies”, “Mutefish” y “Gypsy Rebel Rabble”
Hasta aquí llegó mi entrevista con el Dr. Vallejo, y tras agradecerle una vez más el rato que hemos pasado hablando y su amabilidad, sólo diré que mi siguiente entrada es sobre uno de los grupos que nos recomendó, y que ya tuve el placer de ver y escuchar.
More from Ismael Díaz Paúl

Coque Malla y su paso por Granada

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Cuando un concierto te deja sin palabras,...
Leer más