Django Django se da un baño de libertad en Winter’s Beach
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Django Django ha confirmado los augurios que “Swimming At Night” dejó en el aire. Con Winter’s Beach los escoceses se han liberado definitivamente de sus ataduras.

Si Marble Skies ya mostraba a unos Django Django diferentes –eso sí, sin perder su capacidad de sacar hits– ahora, con Winter’s Beach nos topamos con una banda cuyo caudal creativo parece a la altura de sus mejores tiempos.

Tras un álbum de debut genial, Django Django pareció frenarse con Born Under Saturn, un disco que, si bien ya querrían firmar muchos músicos, dejó un regusto amargo en comparación con su predecesor. Sin embargo, en Marble Skies la experimentación sufrió un repunte y el cuarteto encontró una madurez no exenta de épica que los ponía en el camino del éxito.

Reconozco que estando aún caliente su tercer LP, la publicación de Winter’s Beach me sorprendió. Pero claro, con un single de presentación de la talla de “Swimming At Night“, me quedé tranquilo. «Estos tipos tienen algo», pensé. ¡Y vaya que si lo tenían! Este nuevo EP es una colección de canciones atrevidas, unos descartes convenientemente arreglados hasta ser de lujo.

Winter’s Beach” nos recibe con un carácter etéreo y un clarinete que presenta reminiscencias a los vientos de “Reflections“, single de Born Under Saturn. La apertura no goza de la habitual exuberancia de Django Django, y resulta incluso raro que un tema tan poco épico abra un trabajo de ellos, pero su suave acogida y carácter experimental siempre es de agradecer. Tras ella emerge la genial “Sand Dunes“, que al contrario que el primer corte, sí que es una canción totalmente reconocible. Que esta canción se haya quedado fuera de Marble Skies demuestra la calidad del último álbum. Los beats de “Sand Dunes” te harán mover los pies, mientras que sus etapas instrumentales te transportarán directo a otro mundo. Junto a “Swimming At Night“, es una de las canciones del disco. Porque el sencillo del EP es una experiencia sensorial completa: prueba a cerrar los ojos y a quedarte solo con tus pensamientos. Luz, color, figuras serpenteantes… “Swimming At Night” es alegre y pegadiza, un verdadero himno pop.

La segunda mitad del EP se abre con “Flash Forward“, un inicio en el que se descubren los Django Django más makineros. Sorprende encontrar un tema dance en el repertorio de la banda, y ojo, no lo hacen mal pese a mantener –no se sabe cómo– su ADN. “Ghost Rider“, canción que me ha recordado lejanamente al “Crystal Ship” de The Doors, hace honor a su nombre por lo fantasmal de las voces y lo misterioso de su melodía, la cual bebe mucho de los sonidos de oriente. Lenta pero sólida, ejerce de contrapunto de “Flash Forward” templando los ánimos. Se cierra Winter’s Beach con “Blue Hazy Highs“, la cual, pese a tener diez años según la banda, ha envejecido como nadie. La canción, que salió de la misma sesión que “Waveforms“, es de apariencia sencilla, pero como suele ocurrir con lo que estos tipos hacen, acaba calando hasta el tuétano gracias a esas transiciones «estrofa – puente – estribillo» que solo Django Django saben hacer. Un punto y seguido relajado, perfecto para reiniciar con “Winter’s Beach”.

Winter’s Beach será una colección de descartes, pero el exquisito trabajo de Django Django los ha elevado al nivel de EP. La segunda vida que la banda le ha dado a estas canciones redunda en ellos mismos: están en forma y quieren meter tu cabeza en su particular mundo sonoro.

Escucha el EP completo a continuación:


Noticias relacionadas

Django Django Swimming At Night Winter's Beach

Django Django no para. La banda originaria de Edimburgo ha anunciado que lanzará un nuevo EP, titulado Winter’s Beach. “Swimming At Night” es el primer adelanto.

Con Marble Skies aún reciente (salió en enero de este año), Django Django ha sorprendido con el lanzamiento de “Swimming At Night“, un single que sirve como aperitivo del que será su nuevo lanzamiento discográfico, el EP Winter’s Beach.

“Swimming At Night” es la primera vez que se ve el EP de seis pistas, y debutó hoy en el programa de Lauren Laverne de BBC 6 Music. Dave Maclean, baterista y productor de Django Django, resume así el single: «el estribillo de “Swimming At Night” consiste en cerrar los ojos o estar en la oscuridad y nadar en tu propio mundo, en tus propios pensamientos. La idea del vídeo surgió cuando estábamos en Palm Springs. La luz y los colores eran extraordinarios y fueron la inspiración detrás de algunas de las imágenes en el video. Eso, combinado con un dibujo antiguo que Tommy encontró, de un colorido, azul y profundo mar lleno de criaturas. El video fue animado por Gemma Yin Taylor quien hizo un trabajo increíble al darle vida a la imagen que tenía en mi cabeza».

El tema, que como bien comenta Maclean, viene acompañado por un psicodélico vídeo, creado y dirigido por Gemma Yin Taylor. Así ha explicado Yin Taylor su trabajo: «Para “Swimming At Night”, los chicos querían crear un trabajo muy visual a través de la imagen en movimiento que explorara los vibrantes mundos internos de nuestras propias cabezas». A lo que añade que «Serpentear a través de formas figurativas, escénicas y naturales deconstruidas desde el comienzo del video, prepara el escenario para introducir algunas “formas de vida submarina” cuando la pista nos sumerge en sus vibrantes estribillos. Las imágenes son familiares pero disruptivas al usar técnicas de animación no lineal. Quería que el vídeo incorporara las extrañas excentricidades de la pista, al mismo tiempo que mantiene una sensibilidad pop audaz y brillante».

Django Django estará de gira por Estados Unidos y México durante el mes de octubre, pero antes, a finales de febrero, estarán en Zaragoza con motivo del FIZ.

Winter’s Beach de Django Django se estrenará el 12 de octubre a través de Because Music.

Lista de canciones del EP

  1. “Winter’s Beach”
  2. “Sand Dunes”
  3. “Swimming At Night”
  4. “Flash Forward”
  5. “Ghost Rider”
  6. “Blue Hazy Highs”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

José Domínguez

Fundador, como el brandy.
Cerrar menú