Nuevos clásicos psicodélicos: “Hail Bop” de Django Django
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Un gran asteroide surca los oscuros cielos de la noche californiana. Es el Hale-Bopp y las puertas del paraíso están a punto de abrirse.

Entre lo misterioso y lo épico, una sugerente introducción va metiendo al oyente en “Hail Bop“, el primer tema del debut de Django Django. Esa toma de contacto inicial, embriagadora, sienta las bases de lo que será el primer hit del celebrado LP.

Perfectamente enlazada, “Hail Bop” emerge majestuosa sobre la bruma inicial para dejar una impronta que va más allá de lo auditivo. «Always look at the white sky and you lose your head in the clouds», una letra que se ajusta perfectamente a lo que te está haciendo ver tu cerebro. Los miembros de Django Django, transformados en Marshall Applewhite, líder de la secta Heaven’s Gate, también han conseguido embelesar a un amplio público, el cual ha aupado a esta canción –aparentemente indescifrable– a la categoría de imprescindible. El cuarteto lo proclama de forma socarrona: «Stitch the phrases together ’til something starts to make sense». Huelga decir que “Hail Bop”, lejos de llevar a decenas de personas al suicido, es toda una crítica a la religión en particular y al sistema en general. Y es que, por desgracia, a veces el querer se transforma en Poder.

Si sus letras son más profundas de lo que parecen en un principio, la melodía se presenta grandiosa desde el primer acorde: por eso “Hail Bop” es una de las mejores canciones de pop de la década. La pista es revitalizante y pegajosa, los Djangos van avanzando sobre un universo sonoro que, si bien resulta familiar, desemboca en lo desconocido. En resumidas cuentas: un cóctel altamente adictivo. Hay ecos de los Franz Ferdinand más exitosos comercialmente hablando, pero la guitarra se asemeja más una improvisación de Syd Barrett sobre alguna versión de “Interstellar Overdrive” en directo que a los riffs machacones de Alex Kapranos. Qué decir de la construcción de la armonía vocal, digna del Pet Sounds, la cual eleva todavía más el nivel, evitando que el tema caiga en clichés. De fondo, no resulta difícil escuchar ecos de The Beta Band, de los viejos Dandy Warhols, alt-J, e incluso de la electrónica clásica de The Alan Parsons Project o Kraftwerk.

La suma de todo convierte a “Hail Bop” en algo nuevo y nunca antes escuchado, en nuevo hito musical popular, que acabó siendo escuchado en cada casa gracias al FIFA 2013. ¿Y si el meteorito que mató a la radio fue la Playstation?

Hail to the bop believe me
Take your time to come back and see me
I’ve been waiting here so long and now you’ve taken off again

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Cerrar menú