Ditancias cortas: KITAI

Kitai - Fotografía Eva Sanabria
Kitai - Fotografía Eva Sanabria

KITAI llevan un camino fulgurante. En apenas un par de años han conseguido un séquito de fans y una estética y estilo que a cada paso que dan supone un acercamiento a la perfección. Antes de que llegue el primer (y ansiado) largo, han publicado Viral, cuatro temas que se mueven por el progresivo, el rock, el heavy e incluso el funky. Estuvimos con tres cuartas partes de la formación y entre caña y vino nos contaron lo siguiente. Agradecidos como ellos solos.

Kitai - Fotografía Eva Sanabria
Kitai – Fotografía Eva Sanabria

¿Qué es KITAI?

Álex: KITAI viene de nuestras primeras canciones y pensamos que sería una buena manera de comenzar con la banda. Es un término oriental que tiene varios significados y ello da pie a diferentes interpretaciones. Un nombre perfecto para nosotros.

Creo que sois los primeros en romper con el tópico de los nombres de grupos sin ningún tipo de apego o sentido. (risas)

Álex: De hecho, y esto es la primera vez que lo contamos, nosotros antes nos llamábamos Polaris. Cuando fuimos a registrarlo, el nombre ya no estaba disponible. Como no queríamos renunciar a nuestro pasado, mantenemos un contacto directo con nuestros orígenes. Si te fijas en el logo de Kitai aparece muchas veces con un círculo encima que se asemeja a una ‘O’ casi cerrada. Alguno incluso lo tiene tatuado. Se trata de la posición de la Estrella Polar en el cielo. 13. 19. 23. Además, también queríamos que la ‘K’ fuera así por las flechas del reloj que indicaran este posicionamiento. Pasado, Presente y Futuro.

 

Mejor no se puede explicar. ¿Cómo surgió el grupo?

Edu: Nos conocimos Álex y yo y quedamos en El Retiro con nuestras guitarras. Hacíamos canciones más pop y decidimos montar una banda. Fue entonces cuando empezó el carrusel de músicos. Lo más complicado es encontrar a las personas adecuadas para tu proyecto.

Álex: Nosotros buscábamos gente que viviera para eso y que tuviera claro que había que dejarse la vida en ello.

Edu: No eres tú, soy yo (risas). Así hasta que llegó Fabio y surgió la magia con él. Después llegó Dave con el que tocamos en el WolfFest y así se consolidó el proyecto.

Álex: Lo bonito de la banda es ver como ha ido evolucionando. Piensa que cuando nos juntamos Edu y yo hacíamos temas similares a Maldita Nerea y ahora, al entrar otros miembros, el gusto y las influencias también van evolucionando. Nos influimos mutuamente y se consolida así el sonido Kitai.

 

Me venís de perlas porque ahora os quería preguntar por vuestras influencias.

Fabio: No solemos decir que tenemos una influencia directa de nadie, sino que al componer te basas en tu propio gusto personal. Nos pueden gustar desde Biffy Clyro a música experimental. Abrirse a otros sonidos te da riqueza y surgen nuevos sonidos.

Álex: Es muy importante verlo de manera horizontal. Tiramos por el rock pero también nos atrae la idea de escuchar Miles Davis o Michael Jackson.

Edu: También es cierto que hemos cambiado en eso respecto al principio. Éramos bastante más cerrados.

 DSC_0926

Tengo aquí entre mis manos Viral, vuestro pequeño. Imagino que estaréis contentos con este señor EP.

Fabio: Muy contentos tanto con lo musical como con lo artístico y audiovisual. Ha sido una experiencia muy gratificante el entrar al estudio ya que nos sirve para aprender y conocernos mejor. Es un paso adelante para lo que vendrá ahora, el disco.

Edu: Ha sido como un máster para nosotros. Hemos trabajado y aprendido muchísimo con Eduardo Molina y seguiremos trabajando con él.

Álex: Llevamos ya un año componiendo. Hemos trabajado en el proceso de estas cuatro canciones y también en otros temas. Tenemos varias desarrolladas y más que van surgiendo, pero hasta que no lleguemos a la pre-producción no tenemos nada claro. Además, es una satisfacción ver como el proyecto va creciendo con los seguidores y con nuestro entorno. Es una sensación muy especial.

 

Vamos a tomar prestado el estilo de la Mondosonoro y me vais a comentar cada uno de los temas de Viral

Edu: ‘Superior’ es el enlace entre los dos EPs. Rock progresivo con un carácter oscuro que nos mola bastante.

Fabio: ‘Viral’ surgió justo antes del grabar el EP. Estuvimos componiéndola de gira y tiene un rollo más funky, mucha luz y más bailable.

Álex: ‘Luz Artificial’ es una de las primeras canciones que maquetamos como banda y que ha rodado muchísimo. La disfrutamos nosotros y también el público cuando la hemos tocado en directo.

Edu: ‘Abducción’ es la fuerza desatada. La más potente y juega casi con el heavy. Además, nos gusta mucho el tema que trata (risas).

Álex: Es el tema perfecto para dar un puñetazo sobre la mesa y decir que hay bandas en el panorama nacional que pueden hacer todo tipo de canciones y estilos. Universal.

 

Hace muy poco disteis dos conciertos en un mismo días. ¿Cómo fue  la experiencia?

Fabio: Estábamos que no sabíamos como íbamos a salir porque no nos guardamos nada sobre el escenario. Nos hicimos un plan para dosificar (un poco) y salió genial. Nos hubiéramos vuelto a subir una tercera vez. Fue muy divertido, la verdad.

Álex: Queremos saber si hay un Record Guinness sobre ello para llevarlo a cabo (risas). Tanto en Alicante como en Murcia quedamos muy contentos con el público y la experiencia.

Edu: Nos gusta darlo todo. La gente paga por ver un espectáculo de calidad y creemos que es importante que los que estamos en el escenario demos la vida por ello.

 

Kitai - Fotografía Eva Sanabria
Kitai – Fotografía Eva Sanabria

Esta pregunta va para Álex y nos la envían desde la dirección. ¿Cuántas camisetas rompes?

Álex: ¡Me la hacen mucho! Es sólo una. Siempre la misma y no voy a renunciar a ella hasta que no presente el primer disco.

Fabio: Lo patrocina Hulk Hogan (risas).

 

¿Qué hacéis en vuestro tiempo libre?

Fabio: Somos gente muy normal. Quedamos con nuestros amigos, el cine, leer. A mí, personalmente me gustan mucho los videojuegos.

Edu: Yo me vuelvo mucho en el deporte. Pero ahora, lo cierto es que no tenemos mucho tiempo.

 

¿Cómo surgió la idea de crear el Mostaza Club?

Edu: Una inquietud por tener tu propio proyecto y cansados un poco por las mafias que hay en la música. Queríamos tener nuestra propia mafia (risas). Además, tocar en el mismo sitio de manera habitual hace que te conozca más gente, vienen otras bandas, muchos repiten y estamos muy contentos, la verdad.

Álex: Va muy bien. Ahora estamos como promotores desde septiembre. Nos han cedido las dos salas y hemos subido a dos sesiones al mes. Músicos, público general, prensa repiten. Seis grupos por diez pavos es una oferta muy competitiva. Todos tenemos nuestros gustos pero al ser dos espacios, da a todos los palos.

 

¿Queréis compartir alguna curiosidad o momento especial con nuestros lectores?

Fabio: El caso de que Edu es hermafrodita (risas).

Por ejemplo.

Edu: Soy de Venus (risas).

Álex: Por ejemplo, la grabación del videoclip de ‘Superior’. Estamos muy contentos con él ya que pensamos que reafirmamos nuestra estética y nuestro particular gusto. Rodamos en unos estudios de Leganés con actores profesionales, músicos, vestuario del siglo XVIII…fue muy graciosa ver como se transformaban con las pelucas, los disfraces, las cremalleras que no iban (risas). Además, si os fijáis el videoclip todo gira en torno a una mesa redonda y, entonces, a la hora de la grabación, el director les ordenó inventarse conversaciones mientras les grababa. El rey se inventaba que iban de caza mientras que su segundo relataba que en Flandes había mujeres muy guapas (risas). Fue muy curioso.

 

Y, como viene siendo habitual, dadnos nombres a los que creéis que debemos entrevistar.

Edu: Vamos a tirar de amistades. Shakira, por ejemplo, es muy amiga nuestra (risas).

Álex: Mind Control acaban de sacar un EP muy interesante. También está Pol.

Edu: Bultur.

Álex: La Banda de Fesser publica en breve y tiene muy buena pinta. Living Days. Mirrors Frequency. Sutil. Rufus T. Firefly. Por Mostaza Club han pasado muchos artistas muy interesantes.

Edu: A Dinero, también.

Kitai - Fotografía Eva Sanabria
Kitai – Fotografía Eva Sanabria
More from Carolina Cadenas Pazos

Nikki Hill, de gira por España

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp La artista norteamericana Nikki Hill estará de...
Leer más